viernes, junio 11, 2010

EE.UU. : El derrame es aún más grave de lo que se pensaba



Un hombre remueve petróleo del derrame
en la costa del Golfo de Méxicoen Grand Isle, Luisiana,
el jueves 10 de junio de 2010. (Foto AP)


¿Qué viene? Imprevisible. La medida del desastre ecológico ocasionado no tiene precedentes.

¿Hasta cuando la tierra va a seguir a merced de los mercachifles y los usureros?

No lo sabemos, pero eso si es evidente que el planeta ya no aguanta más. (Jesús Hubert)

HOUSTON, 11 de junio de 2010, 02:30 PM (AP) - Cifras nuevas sobre el derrame de millones de litros de crudo en el Golfo de México muestran que la cantidad de petróleo que se ha escapado de un pozo submarino fuera de control podría ser hasta el doble de lo que se creía y que es probable que el hidrocarburo viaje más lejos de lo estimado, amenazando más aves, peces y otra fauna, dijeron científicos el viernes.

Los nuevos datos indican que entre 156 y 378 millones de litros (entre 42 y 100 millones de galones) de petróleo han perjudicado los delicados ecosistemas del Golfo de México, afectando a las personas que viven, trabajan y disfrutan de la costa, desde Luisiana a Florida, e incluso más allá.

Más petróleo significa que la gigantesca mancha espesa podría extenderse por una distancia mayor de la prevista inicialmente, lo que provocaría consecuencias mucho más graves para el ambiente, afirmó Paul Montagna, biólogo marino de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi.

"Duplicar la cantidad de petróleo no tiene un efecto lineal, no duplica las consecuencias, sino que puede tener el cuádruple de consecuencias", aseguró Montagna, quien estudia las profundidades del Golfo de México y otros ecosistemas submarinos.

Las nuevas estimaciones de derrame difundidas el jueves son peores que las previas y podrían representar más costos para BP, cuyos títulos repuntaron el viernes en las bolsas mundiales tras un desplome sostenido desde el 20 de abril, cuando explotó una plataforma petrolera, matando a 11 personas y desatando el derrame.

La mayoría de las nuevas estimaciones indican una mayor cantidad de petróleo derramándose por hora que el volumen que las autoridades habían dicho que se derramaba en todo un día.

"Esta es una pesadilla que empeora semana a semana", dijo Michael Brune, director ejecutivo del grupo ambientalista Sierra Club. "Descubrimos más y más información sobre la magnitud del daño. Está claro que no podemos confiar en las estimaciones de BP sobre cuánto petróleo se está derramando".

El derrame tenía un flujo diario que podría haber sido de hasta 7,9 millones de litros (2,1 millones de galones), el doble de la cifra más alta que el gobierno federal había difundido hasta ahora, dijo el jueves la directora del Servicio Geológico Federal, Marcia McNutt, quien coordina las estimaciones. Dijo, sin embargo, que una cantidad ligeramente menor sería más creíble.

La nueva ronda de cifras es la tercera en la que el gobierno de Estados Unidos ha tenido que aumentar su estimación del petróleo derramado, pero nada indica que será la última vez.

Para tratar de aclarar lo que ha sido un asunto confuso y controvertido las autoridades dieron una gran variedad de estimaciones el jueves, pero ninguna de las cifras nuevas tuvo en cuenta el corte de la tubería que hizo BP el 3 de junio _ y que la propia petrolera dijo que aumentaría el flujo en aproximadamente 20% _ antes de la colocación subsiguiente de una especie de embudo invertido.

No se dio estimación alguna de la cantidad de petróleo que escapa después del corte ni tampoco del volumen desde que se colocó el embudo, que ya ha recolectado más de tres millones de galones.

Tomado de YAHOO NOTICIAS del 11/06/2010