lunes, diciembre 15, 2008

En Irak y el mundo apoyan al periodista que tiró sus zapatos a Bush

Sin lugar a dudas la humanidad sensible aplaude al periodista que tuvo el valor de expresar su protesta por los miles de muertos y familias destruidas por la invasiòn norteamericana en Irak.(Jesùs Hubert)



Bagdad, 15 dic (EFE).- Ulemas, intelectuales, científicos y abogados iraquíes expresaron hoy su apoyo al periodista detenido ayer por arrojar sus zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y llamarle "perro" en Irak, según un comunicado.

"Tirar zapatos a la cara de Bush es la respuesta normal y adecuada a todo lo que ha sido cometido por este criminal y su pandilla de asesinos contra el pueblo iraquí", afirmó el grupo, que aúna a ulemas (estudiosos del Islam) suníes y chiíes.

También, aseguraron que están dispuestos a crear un equipo de abogados defensores para conseguir la liberación del reportero iraquí, Muntazer al Ziadi, periodista del canal de televisión Al Bagdadía.

Ayer, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Ziadi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.

Inmediatamente después de la agresión, Ziadi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.

Por otro lado, en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, varios vecinos participaron hoy en una manifestación en la que pidieron la liberación de Ziadi, según la agencia independiente de noticias iraquí Asuat al Irak.

La protesta, en la que los manifestantes describieron al reportero como "héroe", empezó en Ciudad Sadr y terminó en la plaza de Al Firdus, en el centro de la capital.

En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".

Mundo árabe elogia al hombre que lanzó zapatos contra Bush

El mundo árabe elogió el lunes a un reportero iraquí que le lanzó sus zapatos al presidente George W. Busch, en señal de desprecio, al tiempo que miles de iraquíes salieron a las calles para exigir la libertad del periodista, a quien calificaron de héroe.

Muntadhar al-Zeidi, que el año pasado fue secuestrado por milicianos extremistas, estaba detenido por los servicios iraquíes de seguridad y fue interrogado sobre si alguien le pagó para que lanzase los zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa la víspera en Bagdad, dijo un funcionario iraquí.

Además, se le realizaban exámenes para determinar la presencia de drogas o alcohol, y los zapatos estaban retenidos como evidencia, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato.

Mostrarle la suela de los zapatos a alguien en el mundo árabe es señal extrema de falta de respeto y lanzarle los zapatos es aún peor.

Los iraquíes y otros árabes mostraron el lunes su alegría ante el lanzamiento de los zapatos a Bush. Muchos consideraron el gesto de al-Zeidi como algo heroico, expresando su profundo desprecio por el líder norteamericano al que consideran el responsable de años de derramamiento de sangre, caos, y del sufrimiento de millones de civiles.

Ver a un árabe común y corriente ponerse de pie y mostrar su indignación ante el líder de la potencia más grande del mundo fue para muchos algo asombroso.

La mayoría de los árabes consideran a Bush el símbolo de la devastación de Irak desde su ocupación en 2003 y el causante de decenas de miles de muertos y de centenares de miles de desplazados de sus hogares.

En una escuela primaria de Bagdad, una profesora de geografía preguntó a sus alumnos si habían observado por televisión cómo al-Zeidi le arrojaba a Bush sus zapatos. Luego, la profesora les dijo: "Todos los iraquíes deben sentirse orgullosos de este valiente iraquí, Muntadhar. La historia lo recordará para siempre".

En el enclave chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, miles de partidarios del clérigo antinorteamericano Muqtada al-Sadr quemaron banderas de Estados Unidos para protestar contra Bush y exigir la liberación de al-Zeidi.

Según expresaron árabes en la calle, lo que más los enorgullece de al-Zeidi es haberse enfrentado a Bush. Muchos acusan a los autocráticos líderes árabes de acatar la política norteamericana en Medio Oriente.

"Al-Zeidi es el hombre", dijo el hombre de negocios jordano Samer Tabalat, de 42 años. "El hizo lo que los líderes árabes no hicieron".

Ghazi Abu Baker, un tendero de 55 años en la ciudad cisjordana de Jenin, afirmó: "Este periodista debería ser elegido como presidente de Irak por lo que ha hecho".

Diarios en todo el mundo árabe imprimieron el lunes fotos de Bush esquivando los zapatos, y estaciones televisivas transmitieron repetidamente el incidente, que fue objeto de muchas bromas y elogiado por numerosas personas en la región.

"Irak considera el domingo como el día internacional de los zapatos", dijo un mensaje de texto que circulaba el Riad, la capital saudí.

Periodistas palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala bromearon acerca de quién tendría el valor suficiente para lanzarle los zapatos a la secretaria de estado norteamericana Condoleeza Rice.

El mandatario estadounidense dialogaba con los reporteros el domingo acompañado del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, cuando el hombre gritó en árabe "¡Este es un beso de despedida, perro!" y le arrojó los zapatos.

"Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak", agregó.

Bush se agachó para evadirlos y ninguno de ambos mandatarios fue alcanzado por los proyectiles improvisados.

El periodista es corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo.

Aparentemente tratando de sacarle provecho al sentimiento árabe, la estación de televisión Al-Baghdadia, donde trabaja al-Zeidi, transmitió el lunes repetidamente pedidos a las autoridades para que pongan en libertad al reportero, en tanto mostraba imágenes de explosiones y reproduciendo una música de fondo que denunció la presencia militar estadounidense en Irak.

El mandatario estadounidense visitó la capital iraquí cuando le faltan apenas 37 días para que herede la guerra su sucesor, el presidente electo Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto.

Pacifistas llevarán bolsas de zapatos a Bush en apoyo a periodista iraquí

Washington, 15 dic (EFE).- Pacifistas del grupo "Code Pink" anunciaron hoy que llevarán bolsas de zapatos a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con un periodista iraquí que le lanzó su calzado al presidente George W. Bush durante su visita a Bagdad.

El periodista, identificado como Muntazer al-Ziadi, permanece en una cárcel iraquí tras el incidente del domingo pasado, en el que le tiró sus zapatos a Bush, uno tras el otro, en señal de frustración por la guerra en Irak.

El grupo, que se ha opuesto a la guerra y "ocupación" en Irak desde el principio, ha convocado a una protesta en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir la puesta en libertad de Al-Ziadi.

En un comunicado, los activistas indicaron que llevarán a la protesta "un enorme suministro de zapatos" con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han perecido "en la guerra de Bush".

Se prevé la participación de veteranos de guerra estadounidenses.

El grupo pidió al público que incluso lleve zapatos usados y se "solidarice con el pueblo iraquí para exigir un fin inmediato y completo de la ocupación de Irak".

Al-Ziadi le lanzó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en la que el mandatario estadounidense, que llegó "de sorpresa" a Bagdad, habló extensamente sobre los retos y logros de la guerra lanzada en marzo de 2003.

El grupo de pacifistas exige que el Gobierno de Bagdad ponga en libertad a Al-Ziadi y le retire los cargos, e incluso ha creado un fondo especial para brindarle apoyo al periodista y a su familia.

"Es indignante que Al-Ziadi pueda recibir dos años de prisión por insultar a George Bush, cuando Bush es el responsable directo de la muerte de 1,5 millones de iraquíes y 4.200 soldados estadounidenses, y cinco millones de iraquíes desplazados", dijo Medea Benjamin, de "Code Pink".

"El que debería estar en la cárcel es George Bush, y debería ser acusado de crímenes de guerra", agregó la activista.

En la cultura árabe, mostrar la suela del calzado a alguien es un insulto y lanzar los zapatos es considerado aún peor.

Al parecer, Al-Ziadi, que ya había sido secuestrado por una milicia extremista el año pasado, le arrojó los zapatos a Bush para expresar su frustración por la evolución de la guerra en Irak y "por las viudas, huérfanos y todos los muertos".

Durante la rueda de prensa en la que se encontraba junto al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, Bush se agachó para esquivar los zapatos y hasta bromeó al decir que eran "talla número diez".
Más adelante, Bush consideró que las acciones del reportero no representaban las opiniones de la sociedad iraquí en general.

El lunes, el acto de desprecio del periodista iraquí, un corresponsal de la cadena de televisión Al-Baghdadia, con sede en el El Cairo, fue elogiada en todo el mundo árabe, al punto de que algunos incluso lo calificaron como "heroico".Ç

Anas Shallal, del grupo "Voces iraquíes por la paz", dijo en el mismo comunicado que las acciones del periodista no son más que una expresión "del asco que tantos iraquíes y estadounidenses sienten contra un hombre que ha causado tanto dolor y sufrimiento".

"Es un tributo digno al final del reino del terror de Bush", enfatizó.

Geoffrey Milliard, del grupo Veteranos de Irak en contra de la Guerra, expresó su confianza de que si Bush "logra ver más de estos zapatos antes de que entregue el poder, tal vez sentirá algo de nuestro dolor".