Traduzca el blog a 33 idiomas / It translates blog to 33 languages


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

martes, junio 09, 2009

Una mujer es la nueva voz de los nativos de la selva peruana _ Entrevista de Ines Flores a Daysi Zapata Fasabi / La Repùblica

La noticia oficial es la ùnica que circula. De una zona en estado de emergencia y tomada por las fuerzas del orden es muy difìcil conocer informaciòn exacta. Especialmente cuando muchos de los nativos carecen de documentos de identidad y sus familias se encuentran a kilòmetros de distancia.

¿Cuàl ha sido hasta ahora el costo humano de mantener la legislaciòn que reclama ser derogada por los nativos de la selva peruana?

¿Es cierto que se trata de un complot internacional contra el gobierno del Presidente Garcìa?

¿Son ignorantes y desinformados y estàn manipulados por intereses extraños las etnias selvàticas del Perù en este conflicto?

Su màximo dirigente y vocero, Alberto Pizango, sobre quien recaìa una orden de captura, ha debido asilarse en la embajada de Nicaragua, ahora una mujer lo reemplaza.

Escuchemos su palabra, su verdad. (Jesùs Hubert)

“Los nativos están indignados y exigen derogatoria de DL 1090”

Entrevista a Daysi Zapata Fasabi. Lideresa de la etnia de los Yine (Atalaya) asumió la presidencia de AIDESEP. Dice que bases de todas las regiones se preparan para la movilización del próximo jueves.

Usted ha dicho que Alberto Pizango está en Lima. ¿Se va a entregar o no ante las autoridades? (N.R.:Todavía no se conocía que había pedido y obtenido asilo en la embajada de Nicaragua en Lima).

Mientras no se garantice la vida de nuestro Apu, no puede salir, no puede entregarse.

Específicamente, ¿qué tipo de garantías necesita?

Que cuando salga de la clandestinidad no se restrinja su libertad. Hemos visto a la ministra Cabanillas que actúa con odio y Alberto Pizango no tiene la culpa.

Se le acusa de haber conducido a los nativos a la violencia.

Para tomar esas decisiones nos hemos reunido con todos los dirigentes regionales en Bagua.

¿Qué piden a cambio de que todo vuelva a la tranquilidad?

Hemos estado abiertos al diálogo, pero los hermanos (nativos) nos insisten en que hasta el final pidamos la derogatoria del DL 1090 porque ya se dio el tiempo necesario para que la Comisión Multipartidaria analice y evalúe, y no pueden estar meciéndonos.

¿Cuál es el siguiente paso?

No vamos a paralizar esta movilización. Ahora se están reuniendo en Pucallpa, en las bases de todas las regiones, incluso en Loreto, y dijeron que el 11 empieza una gran movilización indefinida. La gente está indignada, y mucho más con la orden de detención de nuestro líder.

¿Quién lideró esta protesta? ¿Aidesep?

Como Aidesep hacemos lo que las bases nos indican, y nos piden luchar hasta que los decretos legislativos sean derogados. Si no los obedecemos, nos cuesta el cargo.

¿Cómo explica el ensañamiento en el asesinato de los policías?, ¿fueron degollados?

Somos como la avispa a la que provocan, y lo mismo ha ocurrido con los nativos. Hubo policías conviviendo en la zona con los indígenas, y de pronto los cambian por otros, y en eso los nativos vieron una maniobra del gobierno para provocarlos , y me imagino que (se indignaron más) cuando lanzaron bombas lacrimógenas.

Pero eso no justifica ni la muerte ni el salvajismo.

(Interviene el dirigente Walter Kateguiri). Ellos dicen que vieron a hermanos regados en el suelo, pero eso no dice la prensa. ¿Por qué no se valora la vida de los indígenas?, en cambio a la policía se les levanta al cielo. Sobre los hermanos awajunes, tenemos conocimiento por historia que cuando tú matas a uno de ellos, se enfurecen y se vengan.

Según sus cifras, porque hay versiones distintas, ¿cuántos nativos han muerto en el enfrentamiento?

Son 300 hermanos.

¿Pero dónde están sus restos?

Como han declarado toque de queda no han encontrado a sus muertos. Dicen que (la poli-cía) ha recogido a los nativos muertos, los han colocado en bolsas y los han tirado al río. Y a otros los incineraron.

Eso es un rumor.

No creo que los hermanos inventen eso. La información de los kits con las firmas de nuestros hermanos para pedir la inconstitucionalidad de los decretos nos permitirá chequear quiénes figuraban ahí y quiénes murieron.

Sigue la toma de carreteras entre Yurimaguas y Tarapoto, y de cuatro puertos. ¿En qué va a terminar todo esto?

Por eso estamos yendo de comisión a la zona. Lo de Yurimaguas nos preocupa porque los hermanos están muy molestos.

¿Qué partidos políticos les han expresado su apoyo?

Algunos congresistas nacionalistas, como Daniel Abugattás y Freddy Otárola, pero cuando vimos que la prensa indicaban que ellos estaban detrás de nosotros les pedimos que no sigan porque se está politizando nuestra movilización.

“Ya deben haber concesionado la amazonía”

El premier Yehude Simon dijo que Ud. tiene una denuncia por malversación de fondos en Aidesep. ¿Es verdad?

Esa es una mentira más del gobierno. Esa es una forma de intentar asustar, pero lamentamos decirle que los pueblos no retrocederán.

El presidente García denunció que hay un complot internacional para evitar la explotación de recursos del subsuelo. ¿Qué dice?

Es falso.

¿Coordinaron la protesta con las comunidades nativas de Bolivia?

No.

El gobierno asegura que los nativos han sido engañados y no conocen el contenido del DL 1090, que garantiza 12 millones de hectáreas para los nativos y 15 millones para santuarios naturales.

Los indígenas estamos informados de todo, y al decir esas palabras el presidente estaría deslegitimando a la Comisión Multipartidaria.

Entonces, ¿por qué se oponen al DL 1090?

El presidente García quiere vender nuestra amazonía, concesionar a las transnacionales. Nos imaginamos que ya está concesionada parte de la amazonía, por eso no quiere dar marcha atrás.

¿Cuántos dirigentes nativos han sido denunciados?

Siete dirigentes regionales y nuestro Apu Alberto Pizango tiene orden de captura.
Tomado del diario La Repùblica de Lima _ 09/06/2009

El cambio de la conciencia es una revoluciòn _ Escribe: Roberto Cabrera Olea


Si te cansaste de ver malas nuevas en los noticieros, apaga el exterior de tu conciencìa y enciende tu ser, alli entenderàs lo que ocurre en el mundo.

Alli se està creando una verdadera revoluciòn, si te decides a verla, conectàndote con el ser ùnico que nos incluye, no solo a todos los seres humanos, sino a todo lo que ES.


La misma tecnologia de la informaciòn, con la internet, nos està moldeando y preparando para los pròximos pasos. Nuestro encuentro cada dìa va siendo màs entre conciencias, entre energìas, solo mentes, solo espiritus y los cuerpos, lo material, va quedando detras de la pantalla.

Estas son las primicias de la gran revoluciòn del espiritu. ¡ Se conciente de ello, sigue ascendiendo !. (Jesùs Hubert)

Estamos siendo testigos de múltiples cambios a nuestro alrededor. Cambios climáticos, que trastocan nuestro entorno conocido y que generan, para algunos, catástrofes y desastres que cuesta abordar y comprender. Cambios en la forma en que se enfrentan los temas económicos, donde se ha desatado una crisis planetaria difícil de manejar y que deja a los entendidos sin mucho que pronosticar a futuro, sumiendo a las personas en una energía de incertidumbre y miedo. Pero principalmente, estamos frente a una serie de movimientos internos que posibilitan que estas transformaciones tengan lugar.

Es importante darse cuenta que todo lo que sucede a nuestro alrededor tiene su origen en estados internos del ser humano. Y esta afirmación está muy lejos de querer generar culpabilidad por cómo están las cosas, sino que lo que pretendo es crear una conciencia de responsabilidad, la que a fin de cuentas es la única forma de cambiar nuestra perspectiva de lo que es nuestra vida y la del planeta. La responsabilidad por nuestras vivencias nos instala lejos de la victimización, que es un estado de desempoderamiento y miedo, y que nos lleva a entregar el poder de nuestra vida a personas o circunstancias externas que nada pueden hacer si no somos nosotros quienes los llamemos a participar de nuestra vida, muchas veces, precisamente para encontrar aquel culpable que nos permita no hacernos cargo, como creadores, de nuestras penas y felicidades.

El cambio de conciencia al que aludo en este momento, consiste justamente en permitirnos entender, es decir ser conscientes, que la vida no es un constructo predeterminado de formas rígidas que nos toca enfrentar, sino el resultado de nuestros propios movimientos a partir de nuestras certezas, dudas, miedos, y creencias. Es decir, esta nueva conciencia consiste en soltar todo aquello conocido como verdad -que muchos buscan en libros y en maestros externos-, para lograr encontrar aquella verdad esencial, la que reside en nuestro corazón. Aquella verdad que nadie te puede contar y menos decir cómo es y en qué consiste. Esta nueva conciencia consiste en tener la valentía de creer en ti mismo antes que en cualquier otra cosa, porque en un corazón empoderado y libre de sesgos limitantes, se puede encontrar el reflejo puro de nuestro origen, se puede encontrar a Dios, no como ese ser lejano y que nos observa, sino como ese mar desde donde brotaron todas las gotas que en este momento vivimos en la Tierra, y que por venir de él, nacemos libres y creadores.

Este cambio de conciencia es verdaderamente una revolución, una que nos instala en la posibilidad de recordar quien somos y tomar la vida en nuestras manos, ya no con miedo, porque al dar el primer paso para amarnos incondicionalmente, lo único que saldrá del corazón será precisamente amor. Y una creación desde el amor y desde la conciencia de lo que es la vida, nada destructivo puede surgir.

La revolución que tenemos ante nuestros ojos, y que todos y cada uno está creando aunque no sean conscientes de ello, es la de lograr la libertad de ser en conciencia de amor. Eso es la automaestría. Dejar de sufrir, porque nadie te puede dañar ni puede generar circunstancias a tu alrededor que te hagan pasarlo mal; esto, porque al reconocerte como responsable de tus actos, cambiarás el prisma de visión de lo que es la realidad, alcanzando el sentientendimiento de que es un juego donde las piezas no son rígidas y donde el orden que les des es único, y el que tú quieras darle.

Es una revolución en la que cada ser humano irá comprendiéndose único y soberano. En ese estado nos iremos cubriendo sólo del amor que nos dio vida. No del amor dependiente en que buscamos que otro nos nutra para ser felices, sino que del amor libre en que incluso el error, o todo aquello que aun catalogamos de negativo, dejará de serlo. Todo aquello que podemos ver y vivenciar en nuestra existencia tiene un origen divino y ya es hora de recordarlo, y no porque haya un dios que lo haya creado, sino porque un humano le dio vida. Y porque el humano es divino por derecho de nacimiento, tiene ese don mágico de la creación a su disposición. Lo que nos ha sucedido es que al olvidar que eso es lo que somos, nuestras creaciones parecen independientes a nuestros actos y van respondiendo principalmente al miedo, que surge de nuestra mente, a que esas creaciones que conocemos y que nos dan tranquilidad al vivir, no dejen nunca de estar para no encontrarnos con el vacío que creemos tener en nuestro interior. Somos todo amor y ya le hemos creído demasiado tiempo al juego de la dependencia. Esta revolución nos permite recordar el guerrero que somos todos, aquel que vino a poner los puntos sobre las ies para decirle a todos aquellos que aun creen en el sometimiento, que su tiempo acabó. Decirles que nuestras armas son infinitamente más poderosas que las que han esgrimido hasta nuestros días, porque son instrumentos de amor y conciencia, que no destruyen sino que edifican y transforman. Y eso es una de las cosas a las que más temen estos señores, la transformación. Y la mala noticia para ellos, es que esta transformación ya está en curso y no hay vuelta atrás. La historia humana no podrá seguir escribiéndose de la misma manera, ¡en hora buena!

Es por eso que podemos decir con certeza, por ejemplo, que todos los cambios dramáticos que podemos ver a nuestro alrededor, no son más que el resultado del choque entre esa vieja energía de sometimiento y la nueva energía de la libertad y la conciencia de amor. Si soltamos el miedo a lo que vendrá y nos centramos en lo que llevamos dentro y en lo que somos por dentro, todo suceso, por terrible que se nos muestre, no es más que la oportunidad de sintonizar con la conciencia de cambio y enrolarnos en esta revolución.

Sólo habrá que permitir el cambio, dejar que la energía fluya y no detenerla con nuestros temores de que todo se acabará o de que estamos ante el peor momento de la historia. Puedo decirles con todo mi amor, que es todo lo contrario, que estamos siendo testigos y creadores del momento más maravilloso que la humanidad podría haber experienciado. El momento en que ya no necesitemos competir entre nosotros para alcanzar plenitud, en que nuestras sonrisas, en tanto reflejo de nuestro interior en amor, sean el catalizador de la energía amorosa que nos dio vida para que el planeta y nuestra forma de vida toquen definitivamente ese estado mágico, luminoso, empoderado, soberano y sin miedo que por naturaleza nos pertenece. Esas sonrisas que ya podemos ir dando, ese canto ante la belleza de la vida en todas sus formas, es la voz del despertar en conciencia, es la voz del amor a ti mismo tal cual eres hoy, con tus dificultades, con tus miedos, con tus dudas, porque en aquello que aparenta ser tan negativo en nosotros también brilla un creador, uno que aun duerme, pero que está pronto a despertar.

Pero nadie te despertará, eso es parte de esta revolución, nadie te dirá has esto o aquello, porque no hay recetas para este momento, no hay normas –justamente las estamos dejando atrás-, no hay técnica que valga si no existe primero ese amor incondicional por ti mismo. Muchas veces creemos amar al poner nuestras buenas intenciones en otros o en el mundo, pero no nos damos cuenta que esas buenas intenciones también están condicionadas, también surgen de nuestra necesidad a que se nos devuelva amor, o a que el mundo esté bien para tener un lugar donde vivir…, eso es sobrevivencia, eso es miedo, y hay que decirlo por su nombre. El verdadero amor ante todo es el que te puedes dar a ti mismo, para que por rebalse inunde al mundo. Es un círculo de reacciones: yo amo hasta vaciarme y pido que ese otro a quien amé me devuelva ese amor para volver a llenarme, ese es el origen de todos nuestros dramas. Este nuevo tiempo es sin condiciones, sin definiciones, es sin proyecciones…, a la larga iremos notando cómo nuestra energía libre de temores y brillando en puro amor, es la clave para que todos lleguen a conectar por sí mismos con su propio amor. De esta manera nadie podrá culpar a nadie de sus problemas y sólo quedará mirarse el ombligo, para que en honestidad, podamos decir si realmente queremos ser libres.

Para que una revolución sea, se necesita determinación, fuerza, libertad interior, valentía, pero principalmente amor. Un revolucionario sólo alberga amor en su corazón, ese amor que le dice que hasta el más temido error, pero hecho con pasión, es el acto más glorioso que pueda crear…, porque es único y soberano, sin pauta. Aquel que es fiel a su corazón antes que a formas establecidas de acción, es quien prevalecerá.

La nueva energía que se está instalando en nuestro corazón, en nuestra conciencia y en nuestro planeta, no responde a proyecciones. No puede siquiera ser definida, porque no es lineal, porque fluye desde múltiples dimensiones hasta nuestra Tierra, y la revolución no se está dando en el cielo, sino bajo nuestros pies, en nuestro planeta.

Este cambio revolucionario de conciencia nos abre la puerta al cambio permanente. Es un estado de vida en que no sabremos qué viene en el segundo después de nuestra conciencia. Lograremos despegarnos de lo establecido como real para crear maravillosos y mágicos mundos de no saber, sino de sentir…, y eso requiere cojones y entrega total en confianza ante la vida, creyendo en que al soltar el control y los miedos de no saber qué vendrá, se mostrará la abundancia de la vida.

Un revolucionario tiene cojones y está hecho de amor, un guerrero como tú y como yo, lo digo con certeza y confianza, porque de lo contrario, no estaríamos hablando, tú y yo, en este momento.

Con amor.

Yo Soy Roberto.

Pueden comentar en http://www.automaestria.ning.com/. o ir directamente a http://www.automaestriaarchivo.blogspot.com/

Santiago de Chile

www.automaestria.ning.com / magomirdin@gmail.com

Tomado de la pàgina web: PORTAL DORADO

1090: La ley de la selva _ Informe del diario LA PRIMERA

Ya Jesùs lo dijo: "La ley està al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ley".

Vale la pena recordarlo a propòsito de una ley que ha sido cuestionada como inconstitucional y que ya no solo es la manzana, sino la "bomba" de la discordia entre las comunidades nativas de la selva y el estado peruano.


Conocer las implicancias de esta ley nos permitirà entender con exactitud porque los nativos de la selva peruana se encuentran movilizados desde hace varios meses reclamando su derogatoria.

Se dice que los indigenas son ingenuos y que son manipulados por intereses ajemos a los propios.

Leyendo este informe del diario limeño LA PRIMERA del dìa de hoy podràn formarse su propia opiniòn. (Jesùs Hubert)



Dicen que los críticos de los decretos legislativos, en particular del Decreto Legislativo 1090, no han hecho sino pedir la derogatoria, sin fundamentar ni explicar sus objeciones. No ha sido así, pero para ayudar a entender lo que está en debate entregamos aquí un recuento de las críticas a este dispositivo.

El presidente Alan García escribió “El Perro del Hortelano”, el 28 de octubre de 2007: “Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán…” / “Pero la demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú…”. / “Este es un caso que se encuentra en todo el Perú, tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero….”

El antecedente general del decreto legislativo 1090, es la ley fujimorista 27308, orientada a abrir la selva a las inversiones en explotaciones hasta de 5 mil hectáreas, dictada a finales de ese gobierno y que el gobierno de Toledo no empujó en su aplicación. En el 2007, García lanzó sus famosos artículos del “Perro del Hortelano”, donde uno de los principales perros eran los pueblos indígenas de la selva que conservaban tierras, ríos y madera sin explotar, basados en principios distintos a los del mercado.

El tercer antecedente es el Proyecto de Ley 840, llamado la “Ley de la Selva”, con el que se buscaba “poner en valor” los recursos selváticos a través de grandes concesiones (hasta de 40 mil hectáreas), que fue fuertemente criticado y se entrampó en el Congreso.

El problema de constitucionalidad

El DL 1090 es un regreso por la ventana de las medidas de implementación del TLC, de la cuestionada “Ley de la Selva”, pero esta vez aparece articulada con un conjunto de otras normas que agrava la tendencia a la concentración de tierras y a la alteración profunda de las condiciones de vida de la población selvática, en particular de las comunidades nativas.

Sobre las violaciones constitucionales del decreto se pueden mencionar específicamente tres: (a) desborda ampliamente el marco de facultades otorgadas, legislando sobre asuntos no vinculados al TLC con Estados Unidos; (b) por su naturaleza abarca temas propios de una ley orgánica de recursos naturales, que sólo pueden ser aprobados directamente por el Congreso; (c) incumple el principio constitucional de respeto a los Convenios Internacionales, en este caso incumple el Convenio 169, OIT, que obliga a consultar toda decisión que afecte los territorios de pueblos indígenas. Un dato interesante al respecto es que la ley forestal colombiana fue derogada, precisamente, por no haber cumplido con este requisito.

Críticas al contenido

Pueden resumirse en tres puntos: (a) el DL 1090 recorta la definición de Patrimonio Forestal dejando fuera de protección a unos 45 millones has. de tierras con capacidad forestal, es decir, el 60% de los bosques. (b) los recursos forestales se otorgarán por concesión privada, hasta por 40 años, en extensiones de hasta “40 mil hectáreas“. (c) finalmente se autoriza el cambio de uso original de las tierras, que podrán pasar a condición agrícola para formar plantaciones de cultivos especializados.

Estos problemas se relacionan, además, con los alcances de otros decretos como el 1064, que amplía el concepto de tierras eriazas y la capacidad del Estado de disponer de ellas en procesos de concesión, y el 1089 que fuerza un tipo de titularización de predios rurales que apunta a reducir los espacios comunales. El gobierno responde a las críticas insistiendo en que la selva es grande y que 55 millones de hectáreas quedarían protegidas como tierras comunales, reservas, parques y zonas de protección, y que “sólo” se busca afectar unos 8 millones de hectáreas. Esconde además, el proceso de reducción sistemática de las reservas que se viene llevando a cabo para facilitar proyectos mineros y de hidrocarburos.

Otro tema de discusión es el de los recursos del subsuelo, que el gobierno arguye que por constitución le pertenecen al Estado, para entregarlos en concesión, y que las comunidades interpretan como una invasión de sus derechos. Es obvio que sólo en teoría se puede separar lo que está arriba de lo que se encuentra abajo, pero este intríngulis constitucional está sirviendo para desalojar pueblos de sus espacios ancestrales.

El DL 1090 implicaría un daño al 15% a los bosques de selva y un nuevo golpe al hábitat del mundo indígena. Basta ver las imágenes desoladoras de las plantaciones que varios grupos económicos, entre ellos la familia Romero, vienen haciendo sobre territorios de la selva baja. La esencia del problema es acentuar la ruptura de los equilibrios ecológicos y la relación hombre naturaleza, con consecuencias no sólo locales, sino nacionales y hasta mundiales. Puede verse al respecto los efectos de deforestación en el Brasil que abarcan superficies del tamaño de nuestro país.

La lucha contra el DL 1090 es enteramente principista y nada tiene de caprichosa. Y es evidente que no se resolverá sino con su derogatoria.

Tomado del diaro LA PRIMERA del 09/06/2009
. Publicado originalmente con el tìtulo: El decreto de la discordia.