sábado, octubre 10, 2009

Arturo "Zambo" Cavero y Luís Aguilé, unidos en la eternidad



Este mes de Octubre llegó con partidas dolorosas. Argentina ha perdido a dos de sus voces mas caracterizadas. Una, “la voz de América”, Mercedes Sosa y otra, la del “Chico ye-ye” de los sesentas, Luís Aguilé, quien acaba de despegar a la eternidad desde España, donde residía desde los años 70.

Y el Perú, acaba de perder, a la voz criolla mas caracterizada a la hora de cantarle a la patria. Se fue Arturo “Zambo” Cavero. La voz de “Contigo Perú”, "Y se llama Perú" y “Arriba Perú” .

Cuando cantaba Arturo su voluminosa humanidad se estremecía hasta despertar el sentimiento de peruanidad, aun en el más indiferente y, como decía uno de sus admiradores, le ponía tanto corazón que parecía “que le iba a pasar algo” por la tremenda emoción con que interpretaba su reconocido repertorio criollo. Porque Cavero conmovía, conmoviéndose.

En el Perú es interesante que mas allá de la conmoción mediática y pasajera, casi todos han coincidido, además de destacar las cualidades del “Zambo” Cavero, en la necesidad de que las autoridades y el público apoyen y den su homenaje en vida a las viejas glorias de nuestra música, entre los que se cuentan ya por su avanzada edad: Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Carmencita Lara, Oscar Aviles y el arpista Florencio Coronado así como los boleristas Lucho Barrios y Pedrito Otiniano, estos últimos que ya han estado internados recientemente en diversos nosocomios.

Desde su lecho de dolor o desde el más allá, gracias a la tecnología ellos seguirán cantando para nosotros, aunque el silencio de sus últimos días esté lejos de los reflectores y los aplausos que los encumbraron.

La música es nuestra alma. No seamos desalmados con nuestra ingratitud o nuestra indiferencia. Gracias, hermanos artistas, por siempre. (Jesús Hubert)



“Y se llama Perú" _Canta: Arturo “Zambo” Cavero



“Ven a mi casa esta Navidad”_ Cantan: Luis Aguile y Raphael




“…Y se llama Perú”

(Augusto Polo Campos)

Cosechando mis mares, sembrando mi tierra
quiero mas a mi patria,
Mi nación que luchando rompió las cadenas
de la esclavitud.

Es la tierra del Inca que el sol ilumina
porque Dios lo manda,
y es que Dios a la gloria le cambió de nombre
y le puso PERÚ.

Atesoran tus playas la riqueza pesquera
de mi mar soberano,
y en la sierra bravía la nieve perpetua
es bandera de paz,
la montaña en sus venas guardara el petróleo
de nuestro mañana,
y la tierra serrana nos da a manos llenas
el acero y el pan.

Y se llama PERÚ, con P de patria,
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión...
Yo me llamo PERÚ, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

Yo también me llamo PERÚ con P de Patria
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión...
Yo me llamo PERÚ, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.




"Ven a mi casa esta Navidad"
(Luis Aguilé)


Tu que estas lejos de tus amigos
de tu tierra y de tu hogar
y tienes pena, pena en el alma
porque no dejas de pensar
tu que esta noche no puedes, dejar de recordar
quiero que sepas que aquí en mi mesa para ti tengo un lugar

Por eso y muchas cosas más
ven a mi casa esta Navidad
por eso y muchas cosas más
ven a mi casa esta Navidad

Tu que recuerdas quizá a tu madre
o a un hijo que no esta
quiero que sepas que en esta noche él te acompañará
No vayas solo por esas calles queriéndote aturdir
ven con nosotros y a nuestro lado intenta sonreír

Por eso y muchas cosas más
ven a mi casa esta Navidad
por eso y muchas cosas más
ven a mi casa esta Navidad

Palabras de Luis Aguile:
Tu que has vivido siempre de espaldas sin perdonar ningun error, ahora es momento de reencontrarnos ven a mi casa por favor. Ahora ya es tiempo de que charlemos pues nada se perdio, en estos dias todo se olvida y nada sucedio

Por eso y muchas cosas más
ven a mi casa esta Navidad
por eso y muchas cosas más
ven a mi casa esta Navidad
por eso y muchas cosas más
ven a mi casa esta Navidad