martes, abril 29, 2008

ONU pide suspender producción de biocombustibles _De "AmèricaEconomìa.Com"

En Suiza, la ONU discutió ayer Lunes 28 de Abril sobre la transformación de alimentos en biocarburantes

Un nuevo llamado a aplicar una "moratoria total" sobre los biocarburantes realizó este lunes el relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, en el marco de lo que el organismo internacional considera una "crisis global" por los altos precios de los alimentos. Algunos países de la región ya han comenzando a tomar medidas para enfrentar la situación.

Durante su intervención en una reunión que celebraron este lunes en Berna las agencias y organismos de la ONU para afrontar la crisis alimentaria, Ziegler aseguró que la transformación de los cultivos en biocombustibles y la especulación financiera son las principales causas del alza los precios de los alimentos.

Ziegler calificó de "histórica y esencial" la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para afrontar la crisis alimentaria, y apeló a los donantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU a que aumenten sus donaciones porque esta agencia "en tres meses ha perdido el 40% de su poder adquisitivo" por la subida de los precios.

En ese marco, Ziegler recordó que 75 millones de personas en el mundo "dependen para su supervivencia de que reciban los suministros del PAM". El relator, que ofreció una rueda de prensa en Ginebra para hacer balance de su mandato a punto de finalizar, destacó que, según datos de la FAO, en el último año el precio de los cereales, especialmente el trigo, ha aumentado un 130%; el del arroz, un 74%, el de la soja, un 87% y el del maíz, un 53%.

El viernes, Ban Ki-Moon había señalado que el des­pro­por­cio­na­do au­men­to de los pre­cios de los ali­men­tos en el úl­ti­mo año, cer­ca­no al 50% a ni­vel pla­ne­ta­rio, es ya una "cri­sis glo­bal". Va­rios eco­no­mis­tas y ana­lis­tas de la Agencia de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) señalaron que la in­fla­ción ali­men­ta­ria se ha con­ver­ti­do en la gran prio­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, junto a Bolivia, son los países de América Latina y el Caribe más golpeados por la crisis alimentaria, al margen de otros 32 naciones en África y Asia, según la FAO. La agencia señaló que uno de los factores que agravan la crisis global de alimentos es su uso para producir biocombustibles.

El volumen de maíz consumido actualmente por los vehículos en EE.UU. "cubriría las necesidades de importación de 82 países" en los que falta comida, denunció la FAO. Unos 200 kilos de maíz sirven para elaborar 50 litros de biocombustible. Esta misma cantidad alimentaría a una persona durante un año, indicó la agencia.

La región se prepara. Los países centroamericanos buscan implementar en corto plazo un programa de alta producción de arroz, frijol, maíz y sorgo, y buscan una asociación con los países miembros del ALBA. El plan contempla la creación de una red regional de producción de semillas, importaciones conjuntas de insumos agrícolas, expansión de las áreas de cultivo, mejoras en la productividad y financiamiento para los productores.

El presidente Rafael Correa de Ecuador dijo que varios gobiernos de la región realizan gestiones para elaborar una estrategia que permita enfrentar una eventual escasez de alimentos. "Estamos hablando a nivel de presidentes de América Latina con la presidenta Argentina (Cristina Fernández), el presidente de Venezuela (Hugo Chávez), para tener una estrategia regional para prepararnos para la crisis de alimentos que se nos viene", afirmó el mandatario en un programa radial.

Agregó que "todas las proyecciones indican que va a haber escasez de alimentos y queremos hacer un mecanismo coordinado a nivel regional" para enfrentarla. "El planeta está sufriendo una impresionante alza de todos los precios, sobre todo de alimentos" debido a un incremento en la demanda de países como China e India y la fabricación de biocombustibles, sostuvo.

Brasil paralizó la exportación del arroz y comenzó una serie de reuniones para suplantar la importación de trigo de Argentina. No obstante, el presidente Luis Inácio Lula Da Silva marcó una voz distinta en el debate sobre los biocombustibles y su relación con la explosión de los precios de alimentos: dijo que es "inconcebible" que se insista en esa tesis. "El mundo no produce biocombustibles y hay 800 millones de personas que van a dormir con hambre", sostuvo.

Su opinión importa. ¿Cómo debería enfrentar la región el problema de la crisis alimentaria? ¿Cree que debería paralizarse la producción de biocombustibles, como ha pedido la ONU? Puede dejar su comentario más abajo.

Tomado del news letter diario de AMERICAECONOMIA.COM del Martes 29 de abril, 2008

Una sonrisa, una lagrima_Canta: Fernando de Madariaga



Una sonrisa una lagrima...
es descubrir el amor!!!!
Un primer beso mal dado...
Es la primera ilusion.

Una caricia un te quiero...
Solo en el mundo tu y yo..
sientes q al fin ha llegado..
eso que llaman: amor.

Piensas q es un sueño
y no quieres despertar...
mas cuando te beso..
ves q todo es realidad.

Por una lagrima, por tu amor!!!!
toda mi vida yo daria por tu amor!!!!.
Por un te quiero nada mas...
es q me muero si te vas...
me falta todo
si no estas aqui mi amor!!!
Por un te quiero nada mas
Es que me muero si te vas..
me falta todo si no estass... AQUI!!!

(Una sonrisa, una lagrima)
(es descubir el amor)

Piensas q es un sueño
y no quieres despertar...
mas cuando te beso
ves q todo es realidad!!!

Por una lagrima!!!, por tu amor!!!
toda mi vida yo daria por tu amor!!!.
Por un te quiero nada mas...
es q me muero si te vas...
me falta todo si no estas aqui mi amor!!!
Por un te quiero nada mas
Es que me muero si te vas!!!!..
me falta todo si no estass!!!...
(Una sonrisa, una lagrima)
Si no estas!!!
(Una sonrisa, una lagrima)
Si te vas!!!
(Una sonrisa, una lagrima)
Uhhh!!!
(Una sonrisa, una lagrima)
La La .....!!!
(Una sonrisa, una lagrima)
Si te vas!!!
(Una sonrisa, una lagrima)
Si no estas!!!