viernes, julio 31, 2009

Freedom Sounds _ Interpretan: The Skatalites




Las fusiones y las transfusiones culturales son inevitables. Y en la música de esa confluencia van surgiendo nuevos ritmos que por lo general son expresión de un estado de ánimo o un momento particular de los pueblos que con sus preferencias encumbran precisamente a aquellos artistas y ritmos que expresan mejor su espíritu en el tiempo que les toca vivir.

De Jamaica tenemos una lejana idea, con connotaciones exóticas, pero si decimos Bob Marley sabemos de quién estamos hablando. Artistas de esa misma dimensión, son The Skatalites, quienes con una combinación moderna de ritmos antillanos y jazz, crearon el Ska, ritmo que sirvió de antecedente a otros ritmos como el reggae, que hasta hoy,
siguen inundando el mundo con sus cimbreantes notas.

Recordamos a The Skatalites en uno de sus sensacionales conciertos de 1992. (Jesús Hubert)


Las Lavanderas _ Interpreta: Gabriel Romero y su Orquesta



Se llama Gabriel, igual que su paisano el premio nobel de literatura, pero él le ha puesto ritmo de cumbia al realismo mágico.


Y desde que grabó en Junio de 1969, "La Piragua", Gabriel Romero es sinónimo de la legítima cumbia colombiana, aquella del sabor meneadito y caliente.

¡Vamos pues a movernos al ritmo de "Las Lavanderas" colombianas! Estamos seguros que no dejarán ni una manchita de nuestras penas. (Jesús Hubert)