miércoles, octubre 29, 2008

Las AFP están enojadas con Argentina _ Escribe:Guillermo Giacosa / Perù 21

Si quiere tener una visión distinta a la que difunden los grandes intereses econòmicos acerca de la intervención del estado argentino a las AFPs, lea este esclarecedor artìculo de Guillermo Giacosa (Jesùs Hubert)

Escuché, por la tarde, en RPP, una alucinada conversación entre “especialistas” y periodistas sobre la recuperación para el Estado de los dineros provenientes de la jubilación en la Argentina. Les preocupaba que los dineros de los pensionistas volvieran al Estado. Quienes intervinieron en la conversación mencionada, sin excepción (al menos mientras escuché), se manifestaban horrorizados por semejante atropello y consideraban que se trataba de una confiscación de bienes para favorecer al partido gobernante en un año electoral. Cualquier oyente desinformado que no supiera, por ejemplo, que las AFP cobraron comisiones en Argentina por valor de 9,000 millones de dólares y que, además, el Estado tuvo que acudir en su socorro y en socorro de los pensionistas que cobraban por debajo del mínimo, podría pensar que estas instituciones estaban siendo injustamente despojadas de su derecho a ser actores en la vida económica del país. Pareciera además, que ni panelistas, ni periodistas, estuviesen informados del crack financiero que ha sacudido el mundo y siguen defendiendo, con los mismos falaces argumentos, factores que nos arrastraron a la crisis que hoy padecemos. Siguen creyendo que desregular, privatizar y achicar el Estado es aún el norte de la economía y que hacia eso debemos apuntar. Si es así, debieran preocuparse más por las intervenciones multimillonarias del Estado en EE.UU. que por esta pequeña, en escala, intervención estatal en Argentina.

Por supuesto que las AFP peruanas, cuyos aportes publicitarios en todos los medios son considerables, han puesto el grito en el cielo por temor a que el ejemplo cunda y han salido a satanizar la medida del Gobierno argentino. Un “economista” dijo que en Argentina se había subsidiado la gasolina (lo cual es cierto) como si se tratara de un crimen, y afirmó que dicho subsidio había producido un enorme forado fiscal. Le comunico que, en 2007, el superávit fiscal argentino fue de 7,922 millones de dólares y que, en lo que va del 2008, el superávit es de 9,743 millones de la misma moneda (más de mil millones sobre lo previsto para todo el año). Lamento desengañarlo. Puede defender a las AFP peruanas con otros argumentos.

Según Alfredo Zaiat, de Página 12: “Las AFJP han demostrado en la práctica que han sido una enorme estafa previsional. Con datos “objetivos”, como gustan hablar los abanderados de la restauración conservadora. Casi ninguna de las promesas vendidas con excelentes campañas de márketing fue realidad para los trabajadores jubilados o próximos a jubilarse. Ni lo serían nunca en el futuro, como lo demuestra la experiencia de casi 30 años del sistema chileno, que ya alcanzó su etapa de maduración y permite observar, en forma rotunda, su fracaso”.

Por su parte, en el mismo diario dice Mario Wainfield: “Quienes parieron las AFJP confesaron en la sala de partos que una finalidad básica era generar un mercado de capitales, inexistente en el país. La falta absoluta de un contralor estatal lubricó que esos capitales fueran preponderantemente especulativos, volátiles y golondrinas”.

Tomado del Diario “Peru 21” de la edición Internet del dia 24/10/2008

Una canciòn posible_Canta: Mercedes Sosa

Hoy el gobierno soberano de la Argentina -aun contra lo corriente de los desvergozados liberales que no cuestionan el salvataje norteamericano de los especuladores financieros, pero si critican la intervenciòn del gobierno de Cristina a las administradoras privadas de pensiones- està librando una batalla mas en el sentido de las mayorias, ahora para salvar el dinero de los jubilados, jugado en la ruleta de las bolsas, por los comerciantes a quienes no interesa otra cosa que sus ganancias.

Argentina ya ha sufrido la alianza del gran capital con las dictaduras militares. Mucha muerte, tortura y miles de desaparecidos ha costado el camino a la libertad y la democracia.

El inspirado cantautor Victor Heredia, en la voz entrañable de la "Negra" Mercedes Sosa, nos recuerda precisamentre a... "los que han dado su costado para los desamparados, victoriosos torturados, pero nunca derrotados" (Jesùs Hubert)



Dame una leve canción, un trozo de pan,
la lucha de cada día,
que vivir sin esta vida es imposible para mí,
dame las uvas y el sol
la bella emoción de amar bajo las estrellas
que vivir sin esta vida es imposible para mí.

Dame una ilusión, la luz de un volcán
la rueca de la esperanza
que esta tierra sea posible
por sus viejas cicatrices, por sus tristes mutilados,
los que han muerto despojados, los que nombro enamorados,
los que lloro derrumbados,los que canto desangrados,
los que van siempre a mi lado con su sueño desvelado,
los que han dado su costado para los desamparados,
victoriosos torturados, pero nunca derrotados
el futuro está en mis manos y en mi amor apasionado
el futuro está en mis manos y tu amor . . .

los que han dado su costado para los desamparados,
victoriosos torturados, pero nunca derrotados
el futuro está en mis manos y en mi amor apasionado
el futuro está en mis manos y tu amor . . .

Autor: Víctor Heredia