domingo, marzo 09, 2008

Te quiero_ Canta: Opus Cuatro, en el Festival de Cosquìn 2008

Un país que se ama y se respeta, ama su mùsica esencial, su llamado folklore.

Es el caso de Argentina y su Festival de Cosquin, donde en Enero de cada año se da cita lo mejor de la música de alma y tierra adentro. Un festival donde los artistas nacionales son presentados con el respeto y el reconocimiento cariñoso que merecen.

Del Festival de Cosquìn 2008, les compartimos la participación estelar del grupo vocal Opus Cuatro, con mas de cuarenta años de trayectoria y merecido reconocimiento, interpretando el hermoso poema musicalizado “Te quiero”, del entrañable bardo uruguayo Mario Benedetti. (Jesús Hubert)




Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

Tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

Y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos

Pelìcula: "El Violìn"(Mèxico, 2006)_(avance)

Filmar una película en tres semanas y cuatro días es una proeza. Pero aun lo es más cuando esa película ha ganado por sus indiscutibles calidades varias decenas de premios en los festivales y países donde se ha exhibido. Estamos hablando de la película mexicana EL VIOLÌN.

Y tiene más mérito aun, porque el actor principal, Don Ángel Tavira, un violinista popular de ochenta años, enfermo gravemente antes de empezar el film y aun convaleciente, asistió al rodaje en silla de ruedas, al punto que solo podía dar tres pasos por vez!.

El joven cineasta Francisco Vargas realizò esta hazaña fílmica el año 2006, con la que debutò auspiciosamente como director, manejando con virtuosismo a un numoroso grupo de pobladores indigenas mexicanos, cuya actuaciòn logrò engarzar maravillosamente con el sobrio y correcto desempeño de actores profesionales.

EL VIOLIN, es ya un nuevo clásico del cine no solo hispanoamericano sino mundial. Y siempre que se exhiba, será un conmovedor homenaje a la lucha de los pueblos indígenas del mundo, en defensa de sus territorios y cultura ancestral, frente a gobiernos “modernos”, centralistas y represivos.

No dejen de buscarla y verla. Nos lo agradecerán… ¡ah! es en blanco y negro, cuando la vean comprenderán por qué.(Jesús Hubert)