Traduzca el blog a 33 idiomas / It translates blog to 33 languages


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

miércoles, diciembre 02, 2009

Uruguay: ¿Por qué ha sido reelegida la izquierda? / Infolatam





Si cuando la noche está más oscura nos enteramos que en otras latitudes ya rayó la aurora , el canto puede empezar, aun a medianoche.

Y afortunadamente ya la alternativa popular no es solo sangre, derrota y sueños en América Latina. Aunque el camino no sea en línea recta, sino con un trayecto difícil por los vericuetos de una realidad económica y social mas compleja que las teorizaciones y los esquemas.

Efectivamente, ya el amanecer se puede tocar en Uruguay. La elección de José Mujica como Presidente, encabezando el Frente Amplio, ha confirmado el camino abierto por el primer gobierno que encabezó Tabaré Vasquez. Logros y conquistas populares de los que no habla, por supuesto, la gran prensa internacional, aquella que se desgarra las vestiduras por la “libertad de prensa”, por ejemplo, en Argentina.

Por eso, con la razón en alto, celebramos el triunfo uruguayo con estas dos informaciones que explican por qué la izquierda ha sido confirmada como gobierno en las elecciones del domingo.

Al igual que ese 78% de aceptación que respalda al presidente salvadoreño Mauricio Funes del Frente Farabundo Marti, a los seis meses de gobierno o, como seguramente ocurrirá, con la próxima reelección del Presidente Evo Morales en Bolivia. (Jesús Hubert)


Discurso de la victoria del Presidente Jose Mújica






El Presidente Tabaré abrio el camino y Mujica... ¿lo profundizará?


La era Mujica_ Escribe: Nelson Fernández Salvidio


Montevideo, 29 de noviembre de 2009

(Especial para Infolatam).- ."..Varias preguntas se abren a partir del resultado electoral. ¿La mano tendida de Mujica muestra realmente voluntad negociadora para encontrar soluciones consensuadas sobres asuntos que Uruguay debe resolver cuanto antes, como energía, seguridad pública, educación e inserción internacional?...¿La politica económica de Mujica será realmente de continuidad con lo hecho por Vázquez y no correrá riesgos que al introducir "pequeñas" variantes para ayudar a redistribuir el ingreso, se afecte el clima de negocios para fomentar la inversión?."

Bañado por una marea popular que llenó la rambla sur montevideana y por una lluvia persistente que cayó sobre Uruguay justo el día del histórico balotaje, José Mujica se vistió de presidente, fue saludado por rivales y por compañeros, incluso por aquellos con los que tuvo cortocircuitos en los últimos tiempos.

El abrazo que se dieron Mujica como presidente electo y Tabaré Vázquez como presidente saliente, sello un reencuentro entre dos líderes fuertes de la izquierda uruguaya. Comenzó un zurcido que llevará tiempo y requerirá tolerancia de las vertientes diversas de esta coalición que renovó poder gubernamental para completar una década en el manejo del Estado.

El mensaje conciliador de Mujica hacia los partidos tradicionales, insinuó un puente de acercamiento entre dos mitades que precisan puntos de sintonía.

¿Por qué ganó Mujica?

Porque la izquierda está muy fuerte en la sociedad uruguaya y los partidos históricos han perdido adhesión espontánea. Muchos que votaron a Lacalle no lo hicieron por blancos o colorados, sino porque no les gustaba Mujica.

Porque había dudas sobre lo que podía ser un gobierno de izquierda, pero, ya sea por un escenario externo extremadamente favorable o por méritos propios en la gestión, la aprobación de la administración Vázquez es de más de 60%.

Porque en este quinquenio creció la producción a tasas inusuales, el desempleo bajó a un nivel histórico (en torno a 7%), la inflación se mantuvo estable siempre debajo de 10%, los salarios mejoraron el poder adquisitivo en más de 20% y el consumo se expandió año tras año.

Porque la gente le cree al Frente y le cree poco (o menos) a los tradicionales. Entonces no le cobra a la izquierda que haya borrado con el codo lo que escribió con la mano durante décadas. Y ve bien si el Frente privatiza pero mal si lo hacen los blancos.
Porque en los cinco años, las tres figuras más populares, por lejos, fueron Vázquez, Mujica y Astori.

Porque la izquierda en el poder tuvo sensibilidad por atender problemas sociales, como la indigencia con planes específicos, o beneficiar a los que no tenían dinero para operarse de la vista o para cuidarse la salud bucal

Porque logró un éxito rotundo, con eco internacional, en el programa de una computadora para cada niño de escuela pública (ayer era notorio ver en locales de votación a niños con sus laptop de plástico, verde y blanco, que les regaló el gobierno).

Mujica significaba riesgos para un electorado de clase media, pero despertaba enorme esperanza entre familias pobres que ante no estaban dispuestas a votar a la izquierda.
Varias preguntas se abren a partir del resultado electoral.

¿La mano tendida de Mujica muestra realmente voluntad negociadora para encontrar soluciones consensuadas sobres asuntos que Uruguay debe resolver cuanto antes, como energía, seguridad pública, educación e inserción internacional?

¿Los partidos blancos y colorados superarán la derrota sin cruzados reproches como para constituir una oposición firme y responsable, que ponga límites a la supremacía frentista, como fiscal de la accion gubernamental?

¿La politica económica de Mujica será realmente de continuidad con lo hecho por Vázquez y no correrá riesgos que al introducir "pequeñas" variantes para ayudar a redistribuir el ingreso, se afecte el clima de negocios para fomentar la inversión?

Los sectores que lograron imponer en la interna la candidatura de Mujica, en contra de la de Astori que era la preferida de Vázquez, el MLN-Tupamaros y el Partido Comunista, ¿condicionarán la gestión del presidente o lo dejarán que se maneje libremente sin contemplar el giro a "más izquierda" que esos grupos reclamaron?

El estilo pendular de Mujica que lo ha hecho famoso por la expresión "como te digo una cosa, te digo la otra", permite advertir que su gobierno no será tan lineal como lo ha expresado en declaraciones y discursos de estos días.

También, tras el balotaje, quedan firmes certezas políticas a tener en cuenta.

- Mujica queda con mucho poder: la Presidencia, los cargos claves del Poder Ejecutivo, mayoría propia para el Frente en el Parlamento y mucho peso interno de su propio grupo (el MPP - MLN-T)

-Tabaré Vázquez no se va para la casa como lo había dicho. No se dedicará exclusivamente a la medicina, sino que seguirá en politica. Primero con una especie de club de ex presidentes, según él lo anunció ayer, para trabajar sobre gobernabilidad y politicas sociales. Dijo que estará junto al brasileño Fernando Henrique Cardoso y el chileno Ricardo Lagos.

- Los partidos tradicionales han quedado muy debilitados y precisarán una adecuación a una realidad adversa, una estrategia profesional pero sobre todo, el reconocimiento de que votando separados, quedan muy lejos del Frente.

Ahora se abre un espacio de negociación. Mujica quiere que el armado del nuevo gobierno sea relativamente rápido, para tener el gabinete de ministros antes de fin de año. Diciembre es, en Uruguay, el mes más corto del año, por el inicio de la temporada de playas, por las fiestas de Navidad y Fin de Año, y los preparativos a vacaciones sagradas de cada enero.

Tomado de la página web:

http://www.infolatam.com/entrada/la_era_mujica-17570.html



Uruguay: José Mujica, de guerrillero a Presidente de Uruguay





Montevideo, 29 noviemre 2009

José Mujica, del Frente Amplio, será el nuevo presidente de Uruguay tras los resultados de la segunda vuelta celebrada este domingo. Mujica anunció su intención de gobernar con los ciudadanos y lanzó un mensaje conciliador a los partidos derrotados, a los que pidió trabajar juntos por el país. Su adversario, L. A. Lacalle reconoció su derrota y felicitó al ganador.

El ex líder guerrillero José "Pepe" Mujica, de 74 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay con el el 53% frente al 42,92% de Luis Alberto Lacalle. La diferencia en votos era de 219.816 53,2% de los votos, con el 92,84% de los votos escrutados,

La Corte Electoral lleva escrutados un 96,5% de los votos. La fórmula del Frente Amplio, José Mujica y Danilo Astori, obtuvo el 53% frente a Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, que reunieron el 42,92%. La diferencia en votos fue de 219.816.

El Frente Amplio sumó 1.155.635 votos y el Partido Nacional 935.819 votos. Los votos en blanco fueron 49.983 y los anulados a 39.028. En total los votos blancos y anulados alcanzaron el 4,08%. Votó el 86% de la población y el Frente Amplio se impuso en 5 departamentos: Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú y Soriano. En Montevideo y Canelones el FA llegó casi al 60%. En Rocha, San José y Cerro Largo la victoria fue por la mínima. Los blancos gamnaron en los otros 14 departamentos.

"El poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", afirmó el ex guerrillero de 74 años en un encendido discurso ante la multitud congregada en el cuartel de su partido, después de que los primeros sondeos le dieran el triunfo, con un total de votos entre el 51,5 y el 50,1 por ciento.

Luis Alberto Lacalle, candidato a la Presidencia por el conservador Partido Nacional, derrotado hoy en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay, según los primeros sondeos, reconoció el triunfo del candidato de la izquierda José Mujica y prometió ser "custodio de las instituciones". "José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", enfatizó Lacalle, que gobernó Uruguay entre 1990 y 1995.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dio hoy como ganador de las elecciones presidenciales al candidato oficialista José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, y envió un abrazo al conservador Luis Alberto Lacalle, derrotado según las encuestas. "Acabo de hablar con Lacalle y le mandé un abrazo. Yo también estuve en la situación en que él está ahora (derrotado en las urnas) y creo comprender los momentos que está viviendo", dijo el presidente, socialista y primer mandatario de izquierda en Uruguay en 2005.

El discurso conciliador de José Mujica

"Compañeros, ¿saben una cosa?, este es el mundo del revés. El mundo revés, (porque) en el estrado tenías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, por eso ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos. Y vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas", dijo Mujica.

"Si tu tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a los que optaron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se los pide, se los ruega un viejo luchador que te precisa, que nos precisamos y gracias Tabaré (Vázquez), porque hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", agregó.

Mujica además pidió perdón por las ofensas que puedo haber cometido a lo largo de la campaña: "Mi reconocimiento, doctor Lacalle, mí reconocimiento; Larrañaga, compañero senador, mí reconocimiento, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos".

"Vaya mi reconocimiento y mi reconocimiento al pueblo blanco. Vaya mi reconocimiento en la figura de quien lo representa, el doctor Bordaberry, al Partido Colorado, y vaya mi reconocimiento explicito al Partido Independiente y ya conversaremos tratando de lograr todo lo que podamos en el sentido de unidad para el futuro".

"Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos. Se anónimo, omnipotente y hay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas, gracias; me costó una vida talvez aprenderlo", afirmó Mujica.

"Te quiero decir una cosa: nos vamos a equivocar, pero no le vamos a dar las espalda a los problemas y estaremos siempre juntos en las horas de dolor. Gracias pueblo", finalizó su discurso.

Tomado de la página web:

http://www.infolatam.com/entrada/uruguay_jose_mujica_elegido_presidente-17566.html