lunes, septiembre 28, 2009

“Monos” contra “gorilas” en Honduras _ Entrevista al caricaturista Allan MacDonald





En las caricaturas se cumple, aun con mayor contundencia,
aquello de que “una imagen vale por mil palabras”.

Ingenio amplificado por el humor popular que se expresa en unos pocos trazos y leyendas
que despiertan risas corrosivas en el pueblo y reacciones represivas
por parte de los monos algo mas creciditos de las dictaduras.

Como le ha tocado vivir al caricaturista hondureño Allan MacDonald , testimonio que nos relata en la entrevista que publicamos y quien -gracias a la iniciativa de la publicación Juventud Rebelde- está recibiendo el “trazo” solidario de los caricaturistas del mundo. (Jesús Hubert).










Norman Allan Sauceda o lo que es lo mismo Allan MacDonald es un dibujante nacido en Honduras un 8 de octubre de 1975 que ha dedicado gran parte de su vida al siempre sacrificado trabajo de hacer viñetas con una gran carga de lucha anticapitalista y crítica política y social.

En pleno estallido del golpe de estado en su país y con el nuevo gobierno intentado, sin éxito, naquillar un evidente golpe de estado, en pleno estado de sitio y cuando se empiezan a limitar las libertades individuales en un país revuelto y siempre bajo la sombra y recuerdo de los golpes militares bananeros de la década de los 80, deja a cualquier crítico en una posición poco menos que arriesgada.

Allan fue uno de esos ciudadanos que sintieron que les robaban lo más fundamental cuando fue detenido unto a su hija Abril de 17 meses durante 24 horas sin motivo ni explicación. MacDonald parece es una persona que se involucra, también transmite cierta tristeza, aunque no puede esconder el alma de guerrero.

Como él mismo nos confesaba en una charla a través de correo electrónico Honduras es un país sumido en la oscuridad informativa, silenciar los medios independientes y a todo aquel que pueda ser altavoz de opiniones contrarias suele estar en la portada del libro de estilo de los todos los profesionales dedicados al deplazamiento de gobiernos.

Si ya se me hace complicado preguntar “de dibujante a dibujante”, empezar relatando una detención y/o secuestro de un dibujante por el ejército puede resultar aún más incómodo como inicio esta entrevista.

Unos hablan de secuestro, otros de detención y de las noticias que nos llegaron por Europa sobre el incidente no se desprenden las causas de la detención ¿qué sucedió exactamente? ¿estás fichado o denunciado por algo concreto? ¿qué argumentos dieron para detenerte?

A.M: No tengo ningún lio con la ley, fue detención, salvo que me llevaron de mi casa, eso en el portón de mi casa, lo cual es cierto porque vivo en una comunidad muy pacífica, se 
llama secuestro también, eran altas horas de la noche, el día del golpe militar.

No había luz y habían emitido estado de sitio, ellos alegaron que violé ese estado de sitio porque tenía la puerta abierta.

Con la que está cayendo en en tu país ¿sientes miedo o ha cambiado tu actitud frente a la hoja en blanco? ¿te sientes menos libre?

A.M: Me siento menos libre, porque trabajo en un periódico donde se apoya ese golpe, lo cual me pone entre la espada y la pared, no creo que es ético hacer caricaturas sobre la gripe porcina en estos momentos que se desangra el país, en estos días he dejado de publicar por cuestiones voluntarias.

¿Existe en Honduras una guerra de trabajos de caricaturistas contrarios y favorables al golpe?

A.M: Sí, casi todos los caricaturistas por razones de los dueños del periódico, y por razones de dignidad, los caricaturistas más frecuentes en esta crisis son Sergio Chiuz, los demás, como Roberto Ruiz, Doumont, Napoleón Ham, Banegas… siento que están presionados en menor medida, y en sus viñetas no hablan del asunto.

¿Hay caricaturistas que dibujen negando el golpe o justificándolo?

A.M: Pues sí, en la anterior respuesta te doy detalles, pero ellos son caricaturista de poca imagen, es decir su trabajo siempre ha sido un poco apartado de las luchas ideológicas y sociales históricamente en Honduras.




¿Te has planteado alguna vez dejarlo y dedicarte a otra cosa que no tenga relación con el dibujo y la opinión?

A.M: Sí, de hecho lo haré con más fuerza, para comer y darle el alimento a mi hija de meses, ahora me dedico al diseño grafico y hacer cuadernillos con organizaciones independientes, pese a que desde hace 24 años publico una viñeta diaria, mas una pagina de 6 viñetas cada sábado, y lo seguiré haciendo, pero mas por un deber que por cuestiones económicas, acá la caricatura es un chiste, mi detención causó risa en Honduras.

Las viñetas la gente las ve y admira porque se creen ellos que allí esta la clave de los números que saldrán premiados en la lotería, este país tiene una ignorancia total de lo es que es un dibujo político.


La pregunta típica pero que no puede faltar ¿cuál la rutina del proceso de creación de tus viñetas?

A.M: Te lo diré de manera exacta, me levanto alas 5 de la tarde, como algo, tomo un jugo de zanahoria y leo vía red los diarios, reviso diarios de España, México y Colombia, leo unas paginas de periodismo alternativo, leo algunos análisis, y hago bocetos de lo que pasa, anoto detalles coyunturales de los que pasa en el mundo.

A eso de las 7 pm empiezo el boceto, dibujo en papel bond blanco normal, con tinta china, trazo de un solo golpe el dibujo, cuando lo tengo listo, que puede tardar unas dos horas o mas, a veces toda la noche y no lo logro, después de todo eso, lo escaneo, le pongo un par de colores o ninguno y lo envío al diario, para que sea la caricatura del día que yo le coloco como fecha.

Así es el proceso, a veces hago todas las 7 caricaturas de la semana, nunca dibujo viñetas sobre lo que sucede mediáticamente, sino que pueda permanecer vigente, todas mis imágenes son ideológicas, la caricatura que sólo denuncia y no lucha, se convierte en lamento.

Finalmente me acuesto a eso de las 10 de la mañana del día siguiente.


¿De dónde viene el seudónimo Mcdonald?

A.M: Es mi apellido, pero legalmente no lo llevo porque cuando nací, mi padre estaba en la cárcel por cuestiones políticas, así que era imposible registrarme con el apellido real.

Tu padre se dedicó al dibujo y la pintura ¿Qué tipo de trabajos hacía?

A.M: Mi padre era pintor, dibujaba paisajes para comer, sus ideas era muy fuertes en lo ideológico como para poder darnos de comer a nosotros que en ese entonces éramos cuatro niños.

¿Hay huecos en la prensa “mayoritaria” de tu país para dibujantes que reman contracorriente?

A.M: No, no existen esos huecos, solo son 4 periódicos, y son de la burguesía, cada uno tiene 2 caricaturistas, debo decir que el periódico donde trabajo, es ultraconservador, el más conservador de Honduras y el mas grande, pese a ello, siempre publicaron mis trabajos sin muchos rasguños de censura, salvo en estos días incómodos para todos y más para los ricos que manejan los medios de comunicación.

¿Crees que existen en Honduras dibujantes incluídos en “listas negras” por su trabajo?

A.M: No, ningún caricaturista incomoda el poder, los políticos por suerte, no le entienden a las caricaturas.

¿Sigues la reacción de los medios y humoristas gráficos europeos sobre las últimas noticias sobre tu país?

A.M: Sí, de hecho en Rebelión de España y Juventud Rebelde de Cuba, se han creado sitios para solidarizarse conmigo y con el país con dibujos de todas partes del mundo, eso es algo maravilloso, porque acá en Honduras, la oscuridad es total.

Internet se está convirtiendo en el campo de batalla real para la libre expresión ¿cómo es tu relación con internet como profesional del humor gráfico?

A.M: Magnífica arma, allí es donde publico lo que jamás publicaría en papel, y lo nuevo que debo enfrentar, es la caricatura en flash y 3d, para llegar a mas personas, y el mensaje más triturador.

¿Cuál es la buena noticia sobre la cual quisieras poder hacer una viñeta?

A.M: Esa noticia maravillosa de que en Honduras retorne la luz y el presidente legalmente electo esté de frente ante su pueblo que lucha por él…..será pronto

Publicado originalmente con el titulo: Allan McDonald: “Este país tiene una ignorancia total de lo que es un dibujo político” en la página web: http://milapiz.es el 03/Julio/2009