jueves, febrero 21, 2008

Elecciones USA: Más argumentos contra la ilusión_Escribe: Guillermo Giacosa / Perù 21


La agencia de sondeos británica ORB (Opinion Research Business) dio a conocer, el pasado 28 de enero, los resultados de un estudio que confirma sus hallazgos anteriores (obtenidos en un estudio de agosto de 2007): Hay más de un millón de civiles iraquíes muertos (entre un millón y un millón doscientos mil) como resultado de la invasión y ocupación estadounidense. La agencia británica llevó a cabo este trabajo junto con su socio iraquí, el Independent Institute for Administration and Civil Society Studies (IIACSS).

Estos resultados, tomando en cuenta el tiempo pasado entre una investigación y la otra, coinciden con las cifras proporcionadas por The Lancet, la revista científica inglesa que en octubre de 2006 habló de 650 mil muertos civiles.

La noticia, sin duda grave e importante, no mereció el comentario de prácticamente ninguno de los grandes medios de comunicación del planeta Occidente. Y, lo que es más grave, no mereció ninguna mención por parte de los actuales candidatos presidenciales de los Estados Unidos.

Esto confirma lo que escribíamos ayer: gane quien gane, las cosas seguirán por el mismo camino. Ni Hillary ni Obama hablan de una retirada inmediata de Irak y coinciden en mantener un contingente para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos (¡cuántas veces hemos escuchado ese discurso!) y para presionar a Irán.

McCain (republicano), por su parte, habla de vencer allí donde su correligionario Bush fracasó y de emprender una lucha frontal contra el extremismo islámico. Tampoco los candidatos demócratas hacen referencia al delirante presupuesto de guerra propuesto por el actual presidente, quien se hace más odioso aún ante el lamentable estado que se encuentra la salud pública en los Estados Unidos. Es más, ambos han votado por la continuación de la Ley Patriota, que limita las garantías constitucionales.

Con respecto a América Latina, los aspirantes de ambos partidos coinciden en la línea dura contra el 'populismo' (léase Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y todo gobierno que no se pliegue a la política de Washington) y en mantener el bloqueo a Cuba, aunque Obama ha hablado de dialogar con Chávez y con Castro y flexibilizar las restricciones a los cubanos para viajar a la isla y enviar dinero a sus familiares. Hillary y Obama han expresado, además, su decisión de cerrar la cárcel infierno de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Nada hay más allá de esos cambios cosméticos. No olvidemos cuánto han afeado la imagen de los Estados Unidos las historias de Guantánamo, de las que tampoco la gran prensa se ha ocupado de la manera que la importancia del tema amerita. Aun si los anunciados cambios llegan a producirse, Estados Unidos seguirá fiel a su matrimonio con el complejo industrial-militar en general y fiel a su compromiso con cada una de las grandes corporaciones que son, en última instancia, las que financian las campañas electorales, tanto de quienes aspiran a la presidencia, como de quienes aspiran a un escaño en el Congreso.

Tomado de la ediciòn internet del diario "Perù 21 " del 12/02/08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario