jueves, diciembre 08, 2011

Conga: Cajamarca podría perder 682 manantiales y 20 canales de río con proyecto minero / Diario La República





Lo que pase con el proyecto Conga definirá el carácter y la forma en que se desarrollarán las inversiones mineras en el Perú y con ello también el futuro de la agricultura y la ganadería en nuestro país.


Incluimos las declaraciones al diario La República de un dirigente cajamarquino y también las del sacerdote católico Marco Arana donde explican por qué no debe seguir adelante el proyecto Conga. (Jesús Hubert)



Celendín, 06 de Diciembre.- El dirigente Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, aseguró que de llevarse a cabo el proyecto minero Conga, la región de Cajamarca podría perder a 682 manantiales y 20 canales de río.

Esta afirmación la dijo en una exposición que realizó en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.


El dirigente se presentó para exponer las razones que sustentan la posición de sus conterráneos, las principales de las cuales es que el proyecto se ubica en cabeceras de cuencas de alta vulnerabilidad, abarca zonas declaradas áreas de conservación y afectaría a más de las cuatro lagunas consideradas en el EIA elaborado por la minera.


Asimismo, informó que los pobladores no fueron informados del proyecto debido a que las audiencias públicas se hicieron en Cajamarca y no en Celendín.

Declaraciones sobre el proyecto Conga del sacerdote Marco Arana


Yanacocha: Periodistas del ”New York Times” revelan a qué precio se extrae el oro...





La humanidad se encuentra en una encrucijada. Seguimos impulsando un modelo de "desarrollo" que depreda la naturaleza para continuar con un consumismo irracional o le damos prioridad a la agricultura para alimentarnos.

Millones de europeos y norteamericanos, entre otros ciudadanos del llamado primer mundo y de los sectores de mayor poder adquisitivo de acullá, se deshacen en plazos muy cortos de sus artefactos y menajes, por el solo gusto de tener un nuevo modelo de cada cosa.

Así los recursos de la naturaleza se destruyen inevitablemente para mantener una forma de consumo voraz, mientras que otros millones de seres humanos en los llamados países pobres (empobrecidos, más bien) apenas logran sobrevivir con lo elemental. Muchos de ellos, precisamente, son los que defienden sus tierras de las empresas extractoras de minerales y petróleo, que contaminan sus campos de cultivo y sus fuentes de agua.

El deterioro del medio ambiente no es pues un proceso natural. Es causado por el hombre y no por cualquier ciudadano de a pie. Es producto de la ambición, sin límite ni escrúpulos, de gigantescas empresas internacionales.

El metal o el alimento. Minería o Agricultura. AGUA u ORO, Vida o Muerte. Esa es la disyuntiva.

Vean este informe preparados por periodistas del importante diario norteamericano "The New York Times", sobre la mina de Yanacocha, una las minas de oro más rentables del mundo...y también una de las más destructoras. Viéndolo, comprenderán por qué los pobladores de Cajamarca (Perú) rechazan, aun arriesgando sus propias vidas en la protesta, el nuevo proyecto minero llamado
Conga. (Jesús Hubert)