miércoles, noviembre 09, 2011

Sila Illanes: Nacida para ser leyenda




Foto: Narbo Peralta

Cross Over. Salir del gueto. Cruzar el puente del anonimato a la fama. Es la meta de un artista. En el caso de los latinoamericanos el reto es conquistar el mercado norteamericano y europeo. Y en el caso de los artistas peruanos, se trata, primero, de encumbrarse como astros o estrellas de dimensión y reconocimiento nacional.


Un camino difícil. Aun más arduo para los cultores de la música nacional y peor aun para un artista andino. Y no necesariamente se trata de mérito artístico. Ocurre más bien que, con muy puntuales excepciones, resulta prácticamente imposible lograr una difusión masiva a través de los grandes medios de radio y TV. Y de no ser por el circuito paralelo de las llamadas emisoras “pirata” y radios de frecuencia AM, el silenciamiento sería absoluto. Son estos medios limitados territorial y legalmente, los que literalmente en forma clandestina, van logrando tejer la popularidad de quienes expresan el alma del pueblo. Popularidad que lamentablemente queda restringida a grupos provincianos, segmentados por su lugar de origen. Ser popular allí es como ser reconocidos un poco más allá de su propia familia.


Pero a pesar de la alambrada segregadora, aun así, surgieron grandes leyendas de nuestra música, aun más vivas, desde que pasaron a la eternidad: Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, el Jilguero del Huascarán, la Pastorita Huaracina, etc. Cabe preguntarse si estos precursores son los únicos con mérito suficiente para encarnar lo más esencial de lo nuestro y ser reconocidas como artistas de dimensión nacional. ¿Será que deberemos buscar a los artistas andinos de trascendencia nacional solo en el cementerio? Definitivamente, no.


Esta breve reseña, nos conduce a una artista que con sus más de treinta años de trayectoria artística, también empieza a romper el cerco localista para convertirse en una estrella de dimensión nacional. Desde niña en forma amateur y profesionalmente desde 1980, en que grabó su primer álbum musical, ha ido construyendo escalón a escalón su carrera de artista andina de primer nivel. De su imponente voz en el disco y el escenario, ha surgido, espontáneamente, el reconocimiento indiscutible de que se trata de la “La Voz” de la música andina del Perú de hoy. Puquiana, artista versátil e interprete conmovedora, con igual fuerza expresiva, tanto de las páginas tradicionales, como de las sociales o románticas de nuestro repertorio andino. Se trata de Sila Illanes.


Si aun no la conoce, si todavía no la ha oído, escriba su nombre en youtube y disfrute de una artista superior. La artista que por mérito propio está llamada a ser la nueva leyenda viva de la música andina. Recuerde este nombre: Sila Illanes.


Y si quiere oírla personalmente, le invitamos cordialmente este 18 de Noviembre, a su concierto anual para presentar su nueva grabación: SILA EN K’ANTU, en el Auditorio de la Derrama Magisterial, a las 7.30 de la noche. Vuelve “La Voz”, no se la pierda. (Jesús Hubert)



Caliz de Amor_ Canta: Sila Illanes