sábado, noviembre 13, 2010

Manuelcha Prado, Amanda Portales y Selección del Centro: Convergencias en la economía y en la música andina


“Un pueblo sin folklore, es un pueblo sin alma”. Desde que la conozco, Amanda Portales lo dice y lo repite siempre. Y hoy que se lo escuché de nuevo, concluí que se trata de una verdad profunda.

De importancia tal, que me lleva a preguntarme que tan “desalmados”, en su doble acepción, somos los peruanos.

Pero felizmente me hice la pregunta en un contexto de afirmación y esperanza. En el marco de la Sinfonía del Ande, en su segunda edición, que esta vez reunió a Manuelcha Prado, Amanda Portales y a la orquesta Selección del Centro, que dirige Atilio Moreno.

Obra titánica del cantautor y virtuoso guitarrista puquiano Manuelcha Prado y familia, bajo la marca de TRILUCERO PRODUCCIONES, joven productora que ha decidido recuperar para el folklore el sentido de gesta mayor de un pueblo.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que la versión huanca-ayacuchana, de este ciclo iniciado ya hace algunos meses con el mismo Manuelcha, junto a los legendarios Jaime Guardia y Los Campesinos, establece un antes y un después para nuestro acerbo musical andino.

Efectivamente, porque los localismos habían impedido siempre, tener una visión afectiva única de lo andino. Las rivalidades entre regiones y aun entre poblados vecinos, habían fragmentado lo que hoy la emergencia económica común ha ido borrando: emprendedores puneños, ayacuchanos, huancainos o arequipeños, entre otros muchas procedencias, han pasado por la misma escuela de la calle y ahora se despuntan, juntos, como una nueva y pujante clase media empresarial capitalina.

Clase media multicolor que hace posible nuevas realidades -como la presentada antes de ayer y ayer en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, del otrora excluyente distrito sanisidrino- en que descendientes de los huancas y de los chanca-pocras, pueden comulgar armoniosamente al ritmo de vientos y cuerdas. Confirmando así, que a realidades económicas y sociales nuevas, corresponde también nuevas expresiones culturales.

La fuerza compacta de la orquesta huanca Selección del Centro y la sutil melancolía de la guitarra ayacuchana de Manuelcha Prado, han tenido su luna de miel con una novia de antología, Amanda Portales. Ella misma, no solo expresión vocal, sino escénica y egoica de lo andino, a pie firme y pecho en alto.

¿Qué cómo fue? Difícil describir lo que se ha oído con el corazón y la memoria no podrá olvidar. Esto hay que oírlo, personalmente. Afortunadamente, pronto el albúm musical MANUELCHA HUANCA será una exitosa realidad, que girará al ritmo del nuevo Perú de todas las sangres …y de todas las economías. (Jesús Hubert)




Una pequeñísima muestra de lo que fue el encuentro del folklore de Junín y Ayacucho en el Auditorio del Colegio Santa Ürsula los dias 11 y 12 de Noviembre del 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario