domingo, febrero 05, 2012

Recordando el “Cordobazo” musical en el Festival de Cosquín 2012


Escenificaron el “Cordobazo” 180 bailarines con la musicalización de José Luis Serrano, el dúo La Huella, Alberto Sbezzi y el dúo Antar, entre otros. La impresionante coreografía estuvo a cargo de Oscar Rodolfo Arce y de Juan Carlos Báez y la Producción general de Pocho González”.


El canto popular no se puede separar de la historia, porque es el espíritu mismo del pueblo quien le da vida. Y es por eso que hay música efímera y superficial, y otra,  que habla desde la memoria colectiva y por eso trasciende.

La noche del 29 de Enero pudimos admirar una muestra elocuente de ello. En la décima y última jornada del Festival de Cosquín 2012, la delegación de la provincia de Córdoba, puso en escena "Cordobazo... la calle los une", un espectáculo de notable vigor y clara conciencia, sobre una de las epopeyas populares más importantes, de la historia argentina, el decisivo “Cordobazo” (1969) que encabezó el dirigente obrero Agustín Tosco e inició la gesta que terminó con la dictadura militar de Ongania. Un pedazo de historia hecho de canciones, relatos, imágenes y danza, con la participación de 180 bailarines y músicos.

Verdaderamente inolvidable, confirmenlo ustedes mismos. (Jesús Hubert)




De la Ciberguerra a la Ciberdefensa activa_ Autora: Rosa Miriam Elizalde / Editora de la revista CUBA DEBATE


 


La Internet va dejando de ser un espacio de encuentro e intercambio recreativo de charlas y contenidos de manera tranquila y apacible, para convertirse también, lamentablemente, en un espacio de confrontación y de guerra donde el poder mundial intenta recuperar, establecer y/o afianzar sus medios de control y censura.

Y ante este panorama los internautas no debemos ser ingenuos. Las medidas y leyes coercitivas en defensa del copyright son tan solo un pretexto funcional al poder mundial para establecer mecanismos que bloqueen el libre flujo de información y conocimiento que estaba minando la verdad oficial y dando lugar al crecimiento de una conciencia mundial acerca de las causas y los responsables de la crisis económica y social, común a todos los pueblos.

En Noviembre del 2011, se realizó en Cuba un taller internacional sobre “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”(29-30 de Noviembre, 2011). En ese importante evento, la editora de la revista CUBA DEBATE, Rosa Miriam Elizalde, presentó una visión muy amplia y detallada de cómo la cyber guerra emprendida por el poder mundial afecta a todos los internautas y las acciones urgentes que debemos emprender para preservar las conquistas democráticas que la humanidad ha logrado con el Internet. No dejen de leer este valioso documento que compartimos con ustedes. (Jesús Hubert)


30 NOVIEMBRE 2011


En la tarde de este 29 de noviembre, el taller “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, que sesiona en la capital cubana,  acogió el panel “Ciberguerra: principales manifestaciones y ejemplos de agresión” que tuvo como ponentes a Rosa Miriam Elizalde (editora de Cubadebate), y José Manzaneda (coordinador de Cubainformación) y fue moderado por el editor de La pupila insomne, Iroel Sánchez. Previo al panel, Ysmel Serrano, jefe de la sala situacional @chavezcandanga había realizado una documentada exposición sobre la experiencia de trabajo en la red social Twitter del  presidente venezolano Hugo Chávez.

A continuación las palabras de la editora de Cubadebate:

I

La palabra ha terminado siendo un comodín que sirve para todo, incluso para distraernos entre fuegos fatuos, o peor, paralizarnos. Pero “ciberguerra” no es cualquier cosa, sino una guerra en el más clásico sentido de la palabra, en la que intervienen Estados, ejércitos y servicios secretos en una nueva ecología, la de las redes digitales, que mediatiza los conflictos y ha aportado sus propios instrumentos, pero no ha modificado sustancialmente la conciencia del hombre. Y nadie duda de que esta guerra real, durísima, mata cada día a cientos de personas en Afganistán, Iraq, Paquistán, Libia, Yemen, la frontera mexicana y dondequiera que utilizan los drones, esos robots asesinos de la CIA dirigidos por jugadores de nintendo, que se cargan con un clic a seres de carne y hueso a cientos de kilómetros de los dedos que aprietan el gatillo.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)