jueves, marzo 12, 2015

UNASUR CONTRA EL TIEMPO: URGE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA _Entrevista a Atilio Borón / La República - Uruguay


Politólogo Borón advierte que en la demora de UNASUR está el peligro

Lamentable el incidente entre Uruguay y Venezuela en medio de la situación crítica planteada por la injerencia norteamericana en la vida política venezolana. Felizmente, el ahora senador “Pepe” Mujica, pudo neutralizar, en alguna medida,  las vacilaciones de Tabaré.

Menos personalismo y susceptibilidades, más celeridad en la solidaridad es lo que se necesita en esta hora. El retraso para la reunión de cancilleresde UNASUR que debió llevarse a cabo ayer en Montevideo es preocupante.Esperemos que la reunión no sea muy tarde este sábado en Ecuador.

Sí, porque ya se anuncian las maniobras militares tanto en Venezuela, contando con la participación de militares rusos, como las maniobras militares norteamericanas en Puerto Rico.

Como bien dice el politólogo Atilio Borón, en esta grave situación, el tiempo cuenta,  porque en cualquier momento puede producirse la “chispa” (léase autoatentado)  que justifique la invasión norteamericana a Venezuela(Jesús Hubert)

Borón

EEUU viene por Argentina y Brasil

Publicado el Jueves 12 marzo, 6:00am

El reconocido politólogo e investigador argentino Atilio Borón, advirtió de los peligros que trae la declaración del presidente Barack Obama de considerar a Venezuela un peligro para su seguridad nacional.

En una entrevista a Radio Nacional de Argentina, Borón aseguró que “cada vez que Estados Unidos sacó una de estas declaraciones, después hubo una guerra o una serie de atentados o conmociones sociales”.

Y recordó que “algo muy parecido ocurrió con Muammar Kadhafi en Libia, Mahmud Ahmadineyad en Irán o Petró Poroshenko en Ucrania”.

Y continuó “cuando veo que hay una pauta de conducta sistemática más vale que tomemos algunos recaudos para evitar que acá vuelva a repetirse aquello”.

En este contexto Borón explicó que “Estados Unidos se está enfrentando a un momento muy difícil porque pierde posiciones en los diferentes teatros de operaciones del mundo”.

“Tiene problemas en Europa con Rusia y Ucrania; tiene problemas en Medio Oriente que se les ha escapado de las manos donde su primer aliado va al Congreso a criticar la política de Estados Unidos en Irán y tiene problemas en África donde la agrupación extremista Boko Haram declaró su fidelidad al famoso ISIS”.

“En este marco Venezuela aparece como el gran proveedor de petróleo de Estados Unidos, no tienen el petróleo de Europa, no pueden tener el petróleo de Medio Oriente ni el de África, entonces vienen a Venezuela”.

Atilio Borón explicó que Estados Unidos necesita el petróleo para mantener activa su maquinaria bélica y en ese marco se podrían esperar algunas situaciones en Venezuela que justifiquen una invasión norteamericana, en busca de ese petróleo.

“Un autoatentado en la embajada norteamericana en Caracas que justifique un ataque, podría ser una opción”, explicó Borón y planteó una hipótesis de ese caso con un dron (aparato volador no tripulado) que arroje algún artefacto explosivo contra la embajada.

“También podrían ser atentados masivos, como lo ocurrido hace muchos años en Italia, o alentar a algún grupo insurgente que se declare independiente del gobierno de Maduro y comience el proceso de una guerra civil dentro del país”.

Para Atilio Borón sería muy importante que Unasur actúe en forma rápida.

“Tiene que actuar rápido, muy pronto, como lo hizo Néstor Kirchner en 2010 cuando ocurrió el golpe de Estado en Ecuador”.

Y sentenció que Estados Unidos “no solo viene por Venezuela, también viene por la Argentina y por Brasil”.


Atilio Borón: La guerra imperial contra los pueblos se libra a través de los medios de comunicación