sábado, diciembre 20, 2014

¡Un nuevo peruano está naciendo!...Sila y Rosa, Pisko y Ruby Palomino


Personajes que van delineando el nuevo rostro del Perú

Algo nuevo está surgiendo en el Perú. Bajo el relumbrón de un auge económico que a veces se acelera, o se retrasa, puntos más, puntos menos y que, fundamentalmente, favorece solo a algunos, está eclosionando la riqueza interior de nuestro pueblo, hija de la vieja comunión del hombre con la tierra.

El peruano milenario se vuelve a poner de pie desde sus raíces para reivindicar su digna pertenencia a la familia humana. No somos más, ni somos menos, solo SOMOS, SEGUIMOS SIENDO. Venciendo el desprecio y el cerco de los dominadores de todos los tiempos, el peruano vuelve a recuperar su lengua, en “indio y en cristiano”, en "inga" y en "mandinga", para decir su verdad y su canto.

El “Volver a mi tierra”, de Hugo Almanza, en huayno y en vals, cantado por Sila Illanes y Rosa Guzmán, resulta profético, anunció de este nuevo tiempo. No se trata solo de un volver literal al pequeño terruño, sino a nuestra propia esencia, a nuestro razón de ser como pueblo gestado y crecido en la historia, con el mismo nivel de relevancia y aporte, de las grandes culturas universales.

Y la nueva conciencia de peruanidad tiene también el nombre de Pisko y de Ruby Palomino. Dos voces con un poderoso mensaje de orgullosa identidad, que rebasa nuestros ritmos musicales, para llegar con fuerza, directo a la razón y al corazón, o a la inversa.

No es casual que mientras ellos golpean, sacuden más bien nuestro letargo, los jóvenes salen a las calles a defender su derecho a trabajar con dignidad, sin ignominiosos recortes a sus derechos laborales.

Un nuevo peruano está naciendo… ¡Viva el Perú! (Jesús Hubert)



Sila Illanes y Rosa Guzmán: “Volver a mi tierra “ (Huayno y vals) (Hugo Almanza)



Pisko : “Peruano” (Rap) (Pisko)



Ruby Palomino: “Cholo Soy” (Rock) (Luis Abanto Morales)