Traduzca el blog a 33 idiomas / It translates blog to 33 languages


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

miércoles, setiembre 12, 2007

Victor Jara... ¿en su última entrevista?_Revista Ayacucho' 74_Junio, 1973



Hombres síntesis. Ellos son los que van escribiendo la historia y nos van señalando que para cada uno de nosotros existe un camino.

Hombres y mujeres que cumplen con su voz interior. Y van sumando experiencias, escribiendo sus días, casi siempre en limpio, pocas veces en borrador, o con enmendaduras.

Su sentir contagia porque está hecho de sinceridad, de pura vida, de celebración permanente. Y yo tuve de la suerte de conocer a uno de ellos, con mayúscula, se llama aun …y por siempre: VICTOR JARA.

Tuve el privilegio, permítanme esta pequeña vanidad, de entrevistarlo cuando visitó el Perú en Junio de 1973, para la Revista AYACUCHO ‘ 74, a escasos tres meses, de que su cuerpo fuese asesinado.

El valor de esta entrevista, tal vez la última, no reside solamente en su clara definición de lo que significaba el arte musical para él, sino además conocer de sus propios labios, su nitida percepción de lo que venia ocurriendo en su querido Chile, cuando ya los grandes de este mundo habían decretado el fin del experimento revolucionario.

Mantenemos la redacción original, y únicamente hemos agregado al pie, algunas notas informativas que permiten apreciar el acierto con que Víctor dibuja a los actores de la encrucijada chilena, en ese momento ya muy cerca del momento de la tragedia... y también de la eternidad. (Jesús Hubert).




Victor Jara: ¡ HASTA SIEMPRE!


Los aplausos estallaron en sangre, Victor Jara ha muerto de balas “la muerte natural” de los revolucionarios. Lo aplaudían los oprimidos de la tierra. Victor Jara estuvo en el Perú en la primera quincena de Junio (de 1973), invitado por el INC (Instituto Nacional de Cultura) y recorrió Trujillo, Cuzco y Arequipa. De esa visita quedó la entrevista que sostuvo con AYACUCHO 74, que no sabemos si fue la última que concedió a la prensa. Mantenemos la redacción original porque pensamos que expresa mejor lo que pensaba en se momento.




Esa noche, el Teatro Municipal tenía las galerías y la cazuela llena de universitarios que gritaban “¡con Chile no podrán!...¡con Chile no podrán!”. Era sábado 30 de Junio y los cables daban cuenta que en la víspera había sido controlada “la sangrienta rebelión de un regimiento blindado” que intentaba derrocar al Presidente Salvador Allende.

Las plateas estaban casi vacías y casi silenciosas. Esa noche actuaba un desconocido de la superventa disquera, actuaba “un cantante folklórico chileno”, actuaba – sin comillas – un militante revolucionario de la canción: VICTOR JARA.

Su lenguaje directo y su sonrisa fácil, conquistaron al público de los altos. mientras que dos distinguidas señoras del “primer piso” permanecieron desconfiadas y sorprendidas. Quizás las engañaron, no se trataba de un cantante folklórico mas, era la expresión misma de un pueblo en revolución y “un trabajador de la canción” identificado con la “clase obrera y campesina” porque solo así “podremos transformar la sociedad” – según explicó el mismo Víctor Jara.Esa mañana estuvimos conversando en el hall del Hotel Savoy. Tantas veces habíamos escuchado entre los estudiantes universitarios de izquierda corear sus canciones y girar sus discos, y esa mañana teníamos la oportunidad de conversar sobre la encrucijada en la que se debate Chile: la “crisis” de la clase dominante y la “revolución” de la clase trabajadora.

Nos cuenta que siguió el camino de la siempre viva Violeta Parra, que empezó cantando en las fábricas y entre los campesinos, cuando la Democracia Cristiana estaba en el poder y que en ese tiempo “me rompieron matrices de los discos, tuve agresiones personales o amenazas” y también que, cuando el Presidente Velasco estuvo hospitalizado, hubieron manifestaciones de solidaridad en su país, “nos interesa lo que esta ocurriendo en el Perú porque tenemos un enemigo común: el Imperialismo”.

Pero qué piensa Víctor Jara sobre la canción, ¿crees Víctor que toda canción posee un significación política?

“ Yo no creo que exista el apoliticismo, hay quienes cantan porque los estimula un sentimiento y hay quienes cantan porque los estimula el dinero. A los que estimula el dinero están sometidos a la industria del disco – que es una industria muy poderosa en el mundo, muy poderosa – tal es así que los Beatles recibieron un título de nobleza porque hicieron ingresar divisas a Gran Bretaña y también como Elvis Presley que contribuyo a un ingreso muy grande de divisas a Estados Unidos…Es b industria tan poderosa como la ITT y tal vez mas, y esa industria esta metida hasta el fondo de nuestros países subdesarrollados, penetrándonos culturalmente por todos los medios, especialmente por la canción, y claro a nosotros subdesarrollados, a nosotros jóvenes, nos llenan la cabeza de fantasías, y quisiéramos cantar como Elvis Presley o como tantos idolos que aparecen; en una palabra nos hacen ver hacia otro lado y no ver la realidad de nuestro país. En este mundo de la canción existe quienes cantan por ese interés de fantasía, evasivos y conformistas, y quienes cantan porque viven en un país determinado, en un territorio determinado con sus propios problemas, con numerosas familias sin casa y gente con casas muy hermosas. Eso es el fondo de todo. No existe el apoliticismo, hay quienes están con el juego de la burguesía, con los juegos del capitalismo, con los juegos del Imperialismo norteamericano, quienes están con ese interés y quienes están con los otros. Lo que pasa es que nosotros hemos sido dominados 150 años y nos cuesta sacarnos todo eso de la cabeza, porque nos cuesta discernir si tomamos Coca-Cola porque nos gusta o vemos el aviso”.
Respira profundamente y con sus palabras siguientes pinta su mística, el por qué de su lucha, de su canto a veces alegre, a veces triste, y otras colérico, pero siempre vivo y elocuente: “A mi me anima el profundo amor que siento por el pueblo, porque yo soy parte del pueblo, yo soy un trabajador de la música, si eso es política, ojalá que cantar sea política en el sentido filosófico…”.

Y hablamos luego de Ayacucho y nos dice que conoce ese pueblo del Perú por sus “famosas artesanías” y por la “Batalla de Ayacucho” y felicita la aparición de una revista con ese nombre, la nuestra “AYACUCHO 74”.


Le agradecemos con entusiasmo y conversamos sobre el Vals (peruano) “El Plebeyo”. Si conoces ese vals te habrás dado cuenta de su profundo contenido social, y Víctor responde: “El Plebeyo es un himno nacional en Chile, es un disco muy conocido a nivel del pueblo, de la clase trabajadora y…claro…es una canción auténticamente popular…¿quién puede decir que es algo político?”.

Y ese día no podíamos dejar de hablar de lo que ocurre en Chile con un militante de esa revolución.

Víctor ¿que nos puede decir de la agudización de la lucha de clases en Chile y que ha desembocado en el último intento de golpe de la derecha fascista?

“Yo entiendo que hay una desesperación de la derecha, por ese afianzamiento cada vez mas fuerte, contra el programa de la Unidad Popular. Jamás la derecha pensó que iba a existir un gobierno que aplicara el día a día una tabla de lucha, tal como fue dicho durante las campañas políticas, porque…claro…durante las campañas políticas hay mucha demagogia, pero este gobierno empezó a poner en práctica todo su programa y esto es lo que desespera terriblemente a la derecha, a tal punto, que ha intentado prodigar sus canales en el derrocamiento del gobierno popular, y yo creo que ahora, ayudado por asesores militares extranjeros, quieren llevarnos a una guerra civil e intenta crear el ambiente psicológico, intenta crear la ilegitimidad del gobierno, para declararlo inconstitucional y provocar el distanciamiento , porque ellos saben que si acusan a Allende, el pais se va a ver enfrentado en una guerra civil.”

Habla con energía y desmiente las acusaciones de que por un acuerdo con la Unión Soviética, esta potencia está construyendo bases navales en su litoral: “…lo que hay de cierto es que nos han prestado tres barcos para pesca de consumo” , dice, al tiempo que se toma la cabeza y recuerda un hecho que dio la vuelta al mundo: “ las agencias de noticias, en este caso United Press, ¡dicen cada barbaridad!, por ejemplo, no hace mucho que dijeron que el General Carlos Prats le había disparado a una señora por sacarle la lengua, lo curioso es que a los pocos segundos de haberse producido el hecho aparecieron los órganos de información de la derecha como si supieran la hora y el lugar donde se iba a producir el atentado, porque realmente antes del minuto estaban allí, utilizaron a la mujer como provocadora, pero todo se
desbarató ante la increíble serenidad de este hombre de extraordinaria calidad humana y que está actuando con resolución y firmeza, con la Constitución por lo cual la derecha intento asesinarlo (*), lo mismo que al General Schneider (**).

Y le preguntamos sobre el movimiento Patria y Libertad:

“Es una organización fascista de ultraderecha, dirigida por un afiebrado, por gente que le rinde culto a los grandes jerarcas del nazismo de la segunda guerra mundial, y sus tácticas a seguir son las mismas, es un movimiento minúsculo, paramilitar, con bastante poder de dinero, con grandes ramificaciones de dinero” y agrega que no hace mucho Roberto Time, dirigente de esta organización fue publicitado como muerto y se celebraron, una manifestación y una misa pública por el “descanso de su alma”, mientras que realmente se encontraba en Argentina “pasando” armas para Chile. Esto demuestra el carácter irreverente de estos señores frente a los valores religiosos y morales”, subraya con fuerza.

EL MIR

“El MIR es un movimiento revolucionario que participa en el proceso revolucionario de cambio y dentro del programa de Unidad Popular, pero claro, los hombres se desesperan y quisieran que todo se solucionara mas rápido. El MIR participa en el trabajo voluntario y en las movilizaciones populares. En este momento se están borrando las diferencias internas en el interior de la Unidad Popular para hacer frente, para presentar un bloque que evite los intentos de derrocamiento de la derecha”.

Bueno, Víctor, ¿ y respecto a la opción de la Iglesia Chilena qué…?.

“Sobre esto lo único que puedo decir son las palabras que dijo el Cardenal Silva Enríquez: que el no estaría con aquellos que en nuestro país no permiten que haya justicia, que no estará con el grupo minoritario que quiere defender sus intereses.”

….Y de las Fuerzas Armadas?

“Nuestro pueblo tiene mucho orgullo de ellas, por su profesionalismo, por su comportamiento digno y honesto. Es cierto que existe una minoría dentro de las Fuerzas Armadas que está siendo utilizada por la derecha, como Roberto Viaux, pero eso es, como repito, una minoria.”

Luego de la entrevista Víctor Jara, triunfó en Trujillo, en Arequipa y el Cuzco, no necesitó de la publicidad para imponer el mensaje de su pueblo en lucha: “Yo quiero dedicar toda mi actividad en el Perú, todas mis canciones a la solidaridad del pueblo peruano con mi país. Nosotros nos sentimos realmente emocionados cuando hemos visto la solidaridad hacia lo que se está produciendo en Chile, como trabajador de la música, como parte de la clase trabajadora…”.

He allí porque las cazuelas aplauden y las plateas callan o se van. Porque cuando Víctor Jara canta:…las butacas son del pueblo.

(*)Carlos Prats González (Talcahuano; 2 de febrero de 1915 - † Buenos Aires; 30 de septiembre de 1974) Militar chileno. Es nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Chile durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, luego del atentado que costara la vida a su antecesor y amigo, el General René Schneider. Fue ratificado por el Presidente Salvador Allende, de cuyo gobierno fue Ministro del Interior, Ministro de Defensa y Vicepresidente de la República. Él y su esposa Sofía Cuthbert, mueren en el exilio, asesinados por un comando de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, organismo represor de la dictadura militar chilena.

(**)El 22 de octubre de 1970, faltando dos días para la sesión del Congreso Pleno, se llevó a cabo el llamado Plan Alfa. Según se estableció en el parte policial: “A las 8.20 horas más o menos, en circunstancias que el señor Comandante en Jefe del Ejército, general señor René Schneider Chereau, se dirigía a su despacho en automóvil fiscal conducido por el cabo chofer Leopoldo Mauna Morales, por calle Martín de Zamora en dirección al poniente, al enfrentar el número 4420 fue interceptado por un vehículo que chocó al que viajaba el señor general, vehículo este que fue rodeado por cinco individuos, uno de los cuales haciendo uso de un elemento contundente, similar a un combo, rompió el vidrio posterior izquierdo y luego disparó contra el general Schneider, impactándolo en la región del bazo, en el hombro izquierdo y la muñeca izquierda”.
Se decretó estado de emergencia y todos los sectores repudiaron la acción.Tres días después, el 25 de octubre, el general murió en el Hospital Militar a causa de las heridas.
Las acciones judiciales llevadas a cabo, apuntaron al general (R) Roberto Viaux como autor intelectual del atentado. Este fue finalmente desterrado a Paraguay.
Sin duda, el mayor legado del general René Schneider fue su doctrina institucional, posición que defendió en un momento crítico de la historia de Chile y que, al final, le costó la vida.
La Doctrina Schneider caló hondo un muchos militares, siendo su sucesor en la comandancia en jefe del Ejército, el general Carlos Prats, uno de los continuadores de este principio profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario