martes, mayo 11, 2010

El 30 de Mayo: ¡Vuelve ALBORADA para estremecer Lima!



Los Apus llaman.

Vuelven las raices hondas,
las alturas de vértigo,
la voz de la tierra
cantando a través de sus hijos,
sin fronteras ni razas.

Vuelve “Alborada”.
La cita es el 30 de Mayo,
en el Parque de Lima.
(Jesús Hubert)





“Taruka”_ Canta: Alborada





Entrevista del Diario Correo de Huancayo a Sixto Aybar, director de ALBORADA (07/05/2010)

Sixto Aybar, director de “Alborada”, es uno de los pocos peruanos que cultiva las raíces milenarias del Perú profundo y del Tahuantisuyo, “Sixtucha”, considera que la cumbia “es solo una moda”, porque la música folklórica andina está en los corazones peruanos.

Correo: Después de dos años en Huancayo

Sixto Aybar: Efectivamente, volvemos porque entre “Alborada” y Huancayo hay un cariño especial. Queremos compartir nuestra música con el público huancaíno.

C: ¿Cómo resume estos 25 años de trayectoria de “Alborada”?

SA: Durante estos 25 años recogimos experiencias, pero los últimos nueve años lo dedicamos a la madurez de nuestro trabajo, nos hemos dado de la riqueza del Perú y del Tahantinsuyo, nos nutrimos más de su música, de su tradición y de sus costumbres para difundirlo a través de lo que nosotros sabemos hacer.

C: ¿Cuánto cambió “Alborada” desde su fundación, en 1984, hasta hoy?

SA: Demasiado, nosotros empezamos haciendo covers; haciendo música de otros grupos como “Kalamarca”, “Kjarkas”, “Proyección”, con el que compartiremos escenario el sábado (mañana), al inicio cantamos canciones de nuestro pueblo: carnavales, huaynos, pero nos dimos cuenta que podíamos componer. Desde el 2000 hacemos canciones inéditas, de nuestra propia composición.

C: ¿Qué tipo de música hace “Alborada”?

SA: La música de “Alborada” es una música netamente peruana, con la inyección de otros instrumentos de la China, Arabia, la India, Estados Unidos y Canadá, pero la base es peruana.


C: ¿Qué pretenden al difundir este tipo de música?

SA: Nuestra música está dirigida a los niños y a los jóvenes, para que ellos se den cuenta de la riqueza que tenemos en el Perú, cantamos en quechua para que se den cuenta que es nuestro idioma máter. Sinceramente, espero que en algún momento el Perú sea diferente y podamos hablar todos juntos nuestro idioma, el quechua, a partir de ese momento -creo- el Perú será diferente.

C: ¿La cumbia actual es un fenómeno o nueva tendencia musical?

SA: La cumbia es temporal. La gente quiere cambiar en algo su sentimiento y cuando viene algo nuevo lo adopta, pero solo es una moda, que en cualquier rato termina. Eso no sucede con nuestro folklore andino, porque vive dentro de nuestros corazones, solo está para despertarlo. ¡Nunca morirá! Sino, miremos a Manuelcha Prado, ¿cuántos años está en el mercado?, ¿acaso se ha muerto?, se mantiene en el tiempo, hablemos de Edwin Montoya, “Los Campesinos”, “Los Chanchas”, Picaflor de los Andes, a pesar que ya murió está vigente en nuestros corazones.

C: ¿Qué ofrecerá “Alborada” en este concierto de aniversario?

SA: Como cumplimos 25 años, traemos exclusivamente el repertorio que la gente canta, porque esta reunión es familiar, queremos cantar a una sola voz con la gente huancaína.
Alborada se presentará mañana en el Coliseo Wanka, en un concierto de gala, junto a Proyección de Bolivia, desde las 18:00 horas. También estarán Los Aukisjn, Surandino y Jakuy