domingo, noviembre 08, 2009

Folklore y Rap, unidos por “un niño en la calle”_ Cantan: Mercedes Sosa y Calle 13


“Los escuadrones de la muerte, en general formados por agentes y ex agentes, son un fenómeno bastante común en Brasil, donde suelen ser pagados por comerciantes para eliminar a indigentes y chicos que viven en las calles.”

Desmantelan escuadrón de la muerte en Brasil

El Siglo de Torreón
viernes 13 de abr, 2007



Una de las cosas buenas que está trayendo la progresiva desaparición de los “grandes” de la industria del disco, es la libertad para expresarse que tienen ahora los artistas.

Si; en otro tiempo hubiese sido muy difícil un concierto de Juanes en Cuba o una camiseta como la de “Residente”, de Calle 13 en el Grammy, con esta frase: “Uribe paramilitar”.

Al fin, popularidad e identificación con lo popular se van juntando. Que mejor que esta reposición del clásico tema argentino “Un niño en la calle” de Tejada Gómez, en esta versión actualizada, muy gráfica y reforzada, que logró grabar Calle 13 junto a la entrañable Mercedes Sosa.

Sorprendente, pero muy acertado el aporte de los muchachos portorriqueños. Que sigan así. (Jesús Hubert)




Para un niño de la calle

A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle....
¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz
Lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa pa volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.

No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.

Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento mas del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
Como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.
Oye a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle.