martes, diciembre 15, 2009

¿Por qué asesinaron a John Lennon? _ Película-documental



Para el común de las personas la música es sinónimo de asepsia social y política. Es solo “divertimento”.

Sin embargo, cuando el artista extrae su inspiración del gran personaje colectivo, de sus encrucijadas y dramas actuales, su música y su posición, se convierten en un arma poderosa y por ello, los amos de este mundo, buscan la forma de acallarlo.

Cuando en 1969, el legendario John Lennon y Yoko Ono , relizaron por diez dias su famoso "Bed-in for peace" ("en la cama por la paz") contra la guerra de Viet Nam, Lennon estaba en la cumbre de su popularidad.
El serio y detallado documental: "EE.UU. contra Johnn Lennon" que les presentamos, precisamente describe toda la magnitud y la dimensión humana del famoso “beatle”: Su papel como activista contra la guerra de Viet-Nam y también por los derechos civiles de las minorias marginadas, como la comunidad negra de entonces.

De alli que no haya que imaginar mucho para colegir que el absurdo crimen de Lennon a manos de un “desquiciado”, el 8 de Diciembre de 1980, no fue casual.

Y de que ahora, que tenemos delante una escalada de la guerra en Afganistán -con el envío de 30,000 soldados norteamericanos- nos sea legítimo imaginar que si John estuviese vivo, sería hoy una incomoda piedra movilizadora, en el zapato del imperio. Veamos la película. (Jesús Hubert)





Ficha técnica:

Título original: The U.S. vs. John Lennon
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 1h,31 minutos
Compañía Productora: LSL Productions Authorized Pictures Lions Gate Films VH1 Rock Docs
Distribuidora: Manga Films S.L.
Distribuidora DVD: Manga Films Manga Films
Género: Documental Sociedad
Dirección: David Leaf, John Scheinfeld,
Productor: David Leaf, John Scheinfeld,
Guión: David Leaf, John Scheinfeld,
Fotografía: James Mathers,
Montaje: Peter S. Lynch II,

Argumento: A través de entrevistas a Yoko Ono -que puso su enorme archivo personal a disposición de los realizadores del documental- y a periodistas, escritores, políticos, antiguos activistas, miembros de la Administración Nixon, agentes del FBI y amigos personales del músico, "Los EEUU contra John Lennon" muestra cómo el ex Beatle se convirtió en la cabeza visible del activismo antibelicista en unos años (1966-1976) marcados por la guerra de Vietnam, el Watergate y la guerra fría.

Las palabras de Carl Bernstein, Gore Vidal, Mario Cuomo (ex gobernador de Nueva York) o Bobby Seale (fundador de los Panteras Negras), entre otros, se unen a imágenes de archivo -muchas de ellas, inéditas- para mostrar la intensa e influyente actividad pública de Lennon, desde sus declaraciones de marcado contenido político cuando aún formaba parte de The Beatles, hasta sus famosas encamadas por la paz junto a Yoko Ono o su participación en el concierto por la liberación del activista John Sinclair, encarcelado por posesión de marihuana.

La música de John Lennon -la mayoría de las canciones del filme proceden de su carrera tras la ruptura de The Beatles- sirve como hilo conductor del documental, en el que se incluyen títulos que fueron adoptados por la juventud idealista y contestataria de finales de la década de 1960 y principios del 70, como "Give Peace a Chance", convertida en himno del movimiento en contra de la guerra de Vietnam.....

Tomado de la página web:
http://www.taringa.net/posts/videos/2019679/Los-EEUU-contra-John-Lennon-%5BDocumental-Online%5D.html