sábado, octubre 06, 2007

El Che - 40 Aniversario

Ernesto...¿quién lo diría?

Quién lo diría: el asmático, capturado, cazado como un conejo en las selvas bolivianas…el “vencido” hace 40 años, surge de nuevo a full-color como icono invencible, amado hasta la trivialidad en polos, tatuajes y afiches esnob.

Allí está, silencioso, esperando que pregunten quién es, para entonces ponerse de pie con toda su humanidad, nuevamente el Ché, para recordarnos “que no dejo nada material a mis hijos y mi mujer… y no me apena” y “que cada uno de nosotros, solo, no vale nada”.

Y como no hay nada casual, en la humilde escuelita de la Higuera, Bolivia, el 9 de Octubre de 1967 hace -y nace el Ché - de Cristo yaciente, clavado a balas y casi desnudo, como para que la equivalencia sea perfecta.

Centuriones…esbirros…pueblo silencioso….toda la coreografía exacta, para coronar en olor a eternidad, a quien recordaba a sus hijos que “sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.

Cristificarse es transparentarse a las aspiraciones y al aliento de la vida, sin ninguna frontera ni limitación, sin mezquindad ni medida, como él.

Ecce Homo, Ecce Ché.

(Jesús Hubert)

Asi era el Ché

El Aparecido_ Canta: Inti Illimani (Homenaje al Che)

Abre sendas por los cerros,
deja su huella en el viento,
el águila le da el vuelo
y lo cobija el silencio.

Nunca se quejó del frío,
nunca se quejó del sueño,
el pobre siente su paso
y lo sigue como ciego.

Correlé, correlé, correlá
por aquí, por allí, por allá,
correlé, correlé, correlá,
correlé que te van a matar,
correlé, correlé, correlá.

Su cabeza es rematada
por cuervos con garra de oro
como lo ha crucificado
la furia del poderoso.

Hijo de la rebeldía
lo siguen veinte más veinte,
porque regala su vida
ellos le quieren dar muerte.

Carta de despedida a sus hijos_Ernesto "Che" Guevara


Marzo, 1965

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta será porque ya yo no esté entre ustedes.Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro ha sido leal a sus convicciones.Crezcan como buenos revolucionarios.

Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo más importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía.

Un beso grandote y un abrazo de Papá.