viernes, octubre 17, 2008

Una película imprescindible: “Teresa, el cuerpo de Cristo”










De verdad quedamos impresionados con esta película sobre Santa Teresa de Ávila. Antes habíamos publicado en el blog una versión musicalizada de uno de sus poemas, en la interpretación intensa de Nidia Caro:

http://ahora-hurroca.blogspot.com/2008/04/vivo-sin-vivir-en-mcantanidia-caro.html

Desde entonces ya presentíamos la dimensión sobrecogedora de la experiencia mística de Teresa.

Esta versión cinematográfica tiene el aporte excepcional de mostrar a Teresa de Àvila en su integridad, sin prejuicios o falsos respetos, entendiendo, o intuyendo que la experiencia de Dios de Teresa, fue total. Incluyendo esa dimensión que siempre se menciona en voz baja acerca de que muchas místicas vivieron verdaderos orgasmos sexuales en el clímax de su encuentro con la divinidad. Visión vergonzante, claro, explicable en una sociedad que penaliza el placer sexual para domesticar mejor al ser humano y atarlo, por la culpa y el miedo, a la intermediación de las iglesias y las religiones.

Por ello, percibimos que este film tiene un contenido liberador y debe ser apreciada especialmente por los religiosos católicos pero también por los puritanos de advocación evangélica, para que puedan comprender mas allá de la letra “sagrada”, la manifestación del amor en su total expresión, humana y divina, sin limitaciones mutilantes.

Como una invitación a ver “Teresa, el cuerpo de Cristo” nos complacemos en presentarles el trailer de la misma y una interesante entrevista a su brillante director y guionista, Ray Loriga (Jesùs Hubert)

Dirección y guión: Ray Loriga.
Países: España, Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Interpretación: Paz Vega (Santa Teresa de Jesús), Leonor Watling (doña Guiomar de Ulloa), Geraldine Chaplin (priora del convento), José Luis Gómez (fray Pedro de Alcántara), Eusebio Poncela (Gaspar Daza), Álvaro de Luna (padre de Santa Teresa), Paula Errando (Juana), Ángel de Andrés (obispo de Toledo), Amparo Valle (Mari Briceño), Javier Mejía (Francisco de Borja).
Producción: Andrés Vicente Gómez.
Música: Ángel Illarramendi.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: Pablo Blanco.
Dirección artística: Rafael Palmero.
Vestuario: Eiko Ishioka.
Estreno en España: 9 Marzo 2007.





Entrevista a Ray Loriga, director y guionista de la pelicula: "Teresa, el cuerpo de Cristo"

¿Cuándo se interesó por el personaje de Santa Teresa?

¿Por qué hago una película sobre Santa Teresa? Simplemente porque creo que hay una película sobre ella, no porque me haya venido una luz…

Creo que es una muy buena historia en todos los sentidos: el contexto histórico; visualmente, toda la iconografía religiosa me parece muy potente para el cine, y luego es la historia de una mujer en contra de un esquema de vida muy rígido, en unas condiciones muy duras para el desarrollo intelectual, espiritual y humano. De modo que una mujer en esa época –en una época en la que se suponía que las mujeres no eran nada– se atreviese a ser casi todo lo que una mujer puede ser y que acabase haciendo historia, me pareció que merecía la pena. Otra cosa que siempre me interesó es que no fuera una mártir. Que no era una de estas historias típicas de mujeres que dicen “se atrevió a desafiar al mundo y pagó por ello”…

Santa Teresa luchó contra todo el mundo y salió ganando, en su día y en la historia. Por otra parte, aunque es una historia que ya se ha contado, tenía la sensación de que teníamos un punto de vista diferente. Estamos en el siglo XXI y me parece que hay muchas cosas que se pueden revisar sobre Santa Teresa, como su supuesta virginidad o no. Creo que se podían afrontar algunos aspectos más allá de la polémica, con una mirada más valiente también.

¿Quiere decir que va a ser algo polémica?

Si hubo polémica en el siglo xvi seguramente pueda haberla ahora. Creo que de Santa Teresa se ha dado una visión muy cercana a la estampita, como un personaje al que la gente reza de vez en cuando, sin volver a leerse sus libros ni saber más del personaje. Hay muchas cosas de ella que no se han contado y que son un misterio sin resolver: su sexualidad, por ejemplo, o su relación tan cercana a Dios, casi piel con piel… Estos temas fueron escandalosos en su día y no han sido revisados muy a menudo, así que probablemente puedan volver a parecerlo hoy en día, lo cual dice muy poco del progreso de la Iglesia católica en los últimos siglos.

Y una vez que descarta la imagen “de la estampita”, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

Me parecen increíbles las relaciones que tenía con su entorno. ¡Ojo! Yo no he tratado a Santa Teresa para hacer un panfleto contra la Iglesia católica, he estudiado mucho ese contexto y he encontrado que, incluso dentro de la discrepancia con sus postulados, había mucho respeto hacia su inteligencia. Y ese respeto lo encuentras desde reyes u obispos a provinciales de su orden, hombres que hablaban con ella de igual a igual, a veces para discrepar y otras incluso para condenarla. Algo con lo que he tenido mucho cuidado ha sido no presentar a la Iglesia como los malos de la película: ella contó con apoyos importantes dentro de la Iglesia católica.

Otra complejidad de la película era encontrar a la actriz protagonista, sobre la que recae todo el peso de la película. ¿Cómo llegó a Paz Vega?

La verdad es que no lo he dudado mucho. En principio me parecía que, para que esto funcionase, era fundamental tener una actriz que pudiera estar viva debajo del traje, de la historia, del peso simbólico del personaje. Paz tiene la energía y el coraje, y al mismo tiempo el oficio y el talento, para sobrevivir a un personaje como éste y a la visión que yo tenía del mismo: quería que hubiera una mujer debajo de esta leyenda. Paz es una mujer inteligente, y con ella se puede aprender del personaje, que es algo que para mí era muy importante: yo sé que Teresa es una mujer y hay un sitio hasta donde llego, pero hay otro que lo tiene que ocupar la actriz, y que ella me enseñase a Teresa. Porque aunque yo lo haya leído todo sobre el personaje, la que habita y la que le da vida es Paz.

Desde luego será la Santa Teresa más sexy que se haya visto nunca en el cine…

Probablemente, y sin despreciar a ninguna de las anteriores… Pero es que creo que es importante ese lado de Teresa, que también fue una mujer muy coqueta. ¿Sabe lo que dijo Santa Teresa en una ocasión que le pintaron un cuadro? Pues cuando lo vio, le dijo al autor que la había sacado fea y vieja. Creo que su manera de gustar a la gente influyó mucho para que no acabase en la pira. Es probable que a otras más sosas o menos agraciadas las quemaron por el camino, yo creo que ese encanto o esa belleza que se destacaba de ella fue una parte importante de su trayectoria. Yo creo que eso con Paz es un terreno ganado. ¡Sería muy difícil meter a Paz en una hoguera y no arrepentirse!

Fuente: Dossier de prensa A.Zeta

Tomado de la pàgina werb: http://pabloamosa.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario