sábado, enero 07, 2012

“Los gobiernos y la industria del entretenimiento están aterrados de la libertad en Internet” – Cory Doctorow a propósito de la próxima aprobación de la Ley S.O.P.A en Estados Unidos.



Cory Doctorow advierte de lo que viene detrás de la Ley Sopa



Y ya la SOPA sale caliente. La ley que so pretexto de proteger el derecho de autor prepara la censura abierta en Internet esta a punto de aprobarse en el congreso norteamericano. La fecha es el 24 de Enero del 2012. Según se rumorea, los grandes proveedores de servicios en Internet preparan un “apagón” de sus servicios la víspera, en señal de protesta. Lo cual esta por verse. No creemos que los gigantes del ciber-espacio sean ajenos al poder económico y político porque, finalmente, necesitan de su aval para seguir manteniendo sus imperios, casi monopólicos.

Para que tengan una idea de las graves proyecciones que tiene la aprobación de la Ley S.O.P.A (Stop Online Piracy Act), les ofrecemos un interesantísimo informe y video acerca de la conferencia del destacado periodista canadiense, bloguero y luchador por las libertades en la red, Cory Doctorow, en el reciente Chaos Communication Congreso, realizado en Berlín y del cual da cuenta Geraldine Juárez, en el blog especializado ALT1040 (Jesús Hubert)


Doctorow: La guerra del copyright es solo la versión beta delo que viene

Primera parte de la serie dedicada al Chaos Communication Congreso

El Congreso fue celebrado del 27 al 30 de diciembre enBerlín, Alemania

Geraldine Juárez
6 de enero, 2012, 03:00

El Chaos Computer Club celebró en Berlín la edición número 28 de sulegendario Chaos Communication Congress. Como siempre, conseguir un boletofue una verdadera odisea pero afortunadamente y por tercer año consecutivo, tuve la gran suerte de asistir a uno de los eventos hacker más influyentes einteresantes que existen en torno a la convergencia de sociedad, utopía,política, información y tecnología en Europa.
Bajo el tema de “Behind Enemy Lines”, este año laconferencia se concentró en gran medida en abordar los ataques a la libertad deexpresión, las armas digitales producidas por países “democráticos” ycomercializadas en regimenes autoritarios y la discusión acerca de la ficciónen torno a la llamada cyberseguridad que se ha propagado a raíz delas protestas en Medio Oriente, el aumento del secretismo gubernamental (y losleaks de respuesta) y el incremento de la corrupción institucional entorno a las legislaciones de internet (o bien, copyright).
En teoría, tendría que empezar con un poco más de contextoacerca del evento y los detalles, pero dejaré eso junto con mis fotos y vídeospara primero hablar de una de las charlas más importantes que se llevó a cabo yla cual merece atención extra especial, en vísperas de SOPA y la escalada delos ataques al internet por parte de gobiernos “democráticos”, dictaduras y laindustria del copyright por igual.
El primer día del congreso tuvo lugar la conferencia “Laguerra contra el cómputo con fines generales: las guerras del copyright fueronsolo el principio” de Cory Doctorow, una reveladora, escalofriante y a lavez, muy divertida proyección de lo que nos depara un futuro hiperconectado através de un aparato de uso cotidiano: tu computadora.

Conferencia de Cory Doctorow:


Doctorow comenzó dejando claro que su charla no se iba a concentrar encopyright, sino en cómputo en general, lo cual nos lleva al copyright.

(Para seguir leyendo, presione MÁS INFORMACIÓN)



(!) Cory recapituló como desde los días del floppy y el BBS, la gentesiempre ha encontrado la forma de darle la vuelta a obstáculos para controlarla copia de información. En los últimos 20 años, las legislaciones deinternet han estado dominadas por el tema del copyright, un sistema depropiedad que él (y muchos) considera que “generalmente ya no es importantepara nadie”, sin embargo, sus defensores — incapaces de innovar— y después deque todos los Parlamentos y Congresos han introducido una y otra vez “leyes decopyright estúpidas” — la única forma que encuentra la industria paravender su información siempre involucra control sobre la forma en la cualusamos nuestras computadoras.

Cory señala atinadamente que de la misma forma que hemosvisto como los extremistas de la propiedad intelectual pretenden proteger sunegocio por medio del control en la forma en la que se distribuye información,lo que veremos en relación con el uso cotidiano de las computadoras, será uncontrol similar pero éste tomará la forma de vigilancia y censura.
Doctorow describe a los dispositivos cerrados y que fomentanel control (como el Ipad) comoelectrodomésticos, no computadoras, mismos queconsidera aparatos diseñados para realizar una función, no más. Es decir, unalicuadora o un tostador no hacen nada más que licúar o tostar, lo mismo sucedecon las tecnologías cerradas: puedes hacer esto o aquello, pero no lo que túquieras como lo permite tu computadora.
Los electrodomésticos que Cory describe junto con lasplataformas web, hicieron más fácil vender, comprar información y las formas enlas que se pueden cobrar por ello.Super ofertad tipo: “películas por un euro”,“puedes comprar música en tu país pero no en este” “puedes escuchar tu músicaen tu Ipod pero no en otros Ipods”. ¡Economía de la Información!, “whateverthe hell that means” dijó Cory.
Después de una sátira acerca de la futilidad de las leyes ytratados para detener un proceso de copia digital que cada vez será másfácil, Doctorow nos da su teoría:

Es posible no ser un experto y crear una buena ley. [..] Losrepresentantes son elegidos para representar gente, no temas. [..] Si quieroque la ONU reguleuna rueda, surgiría el tema de que los ladrones de bancos utilizan carros decuatro ruedas. Ante la pregunta de que sí se podrían crear ruedas solamente parausos legítimos, la respuesta sería no. No es posible crear ruedas quesean inútiles solo para los malos. Sería tonto sacrificar los beneficiosque la rueda ofrece para todos, para detener a los ladrones de bancos.

Pero aunque todo nos parezca muy claro, la realidad es que:
La guerra del copyright es la versión beta .09 de lo queesta por venir. SOPA exhibe un nivel de estupidez que normalmente solo seencuentra en el núcleo de estrellas recién nacidas.
Doctorow considera que fenómenos sociales como Anonymous y Occupy, son aún muy nuevos y por lo tantono tenemos un vocabulario para poder describirlos correctamente. Pero éstas yotras disrupciones sociales (y no en sentido negativo) al status quo, junto conel uso del cómputo en general que ellos y todos hacemos, van a llevarinevitablemente a que se prohíban ciertas rutinas, instrucciones decómputo y protocolos — y tal como sucedió con el DRM —, Cory augura sufracaso. El problema es que la “inefectividad de los planes de censurahacen que ellos traten con más fuerza sus ineficaces remedios”.
El hecho de que no existe tal cosa como la brujería nodetuvo a nadie de quemar muchas brujas.
Las compañías no necesitan mucha libertad… China es unaprueba de que puedes tener un mercado vibrante sin tener libertades.

La realidad es que todo el spyware, como la tecnologíade la empresa americana Blue Coat utilizada en Siria y otros troyanosfederales de los que escuchamos cada vez más con más frecuencia, van a seralgo más común. De hecho, el Congreso abrió con una charla al respecto a cargodel intelectual anti-intelectual, Evgeny Morozov, de la cualles platicaré más adelante.
Mi único criticismo a la magnífica ponencia de Doctorow, esla ligereza con la que mencionó que la guerra contra la copia es tan efectivacomo la guerra contra las drogas. Y no por que no sea cierto, ambas son unfracaso, sino porque hoy por hoy no es posible hablar de la guerra contra lasdrogas sin mencionar a sus víctimas y el hecho de que está sepultando a un paísentero en un espiral de violencia, corrupción e impunidad que ha cobrado hastael momento 60 mil muertos y contando. Hablo de México, claro. Una voz tanrespetada y coherente como Cory, en mi opinión, debería de evitar caer en elmismo lugar que lo ha hecho el lobby del copyright y los servidorespúblicos quetrabajan para ellos.
La conclusión: los gobiernos y la industria delentretenimiento están aterrados del internet.
Le temen al internet por la disrupción que provoca. Nopueden estar más asustados.
Y por esto, Doctorow nos insta a todos a apoyar yfomentar el uso y producción de tecnologías libres y abiertas. Depende denosotros detener el fascismo algorítmico. Un reto para todos.
En los próximos días les platicaré más acerca del ChaosCommunication Congress y los magníficos proyectos y utopías quecompartieron las mentes más brillantes de nuestra generación durante 4 intensosdías de paraíso geek, hacking, imaginación y acción.

Imagénes Geraldine Juárez / ALT1040



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario