sábado, febrero 02, 2008

Renacerás _Por Julio Andrés Pagano

Renaceràs: Tu espíritu lo sabe, se aproxima el amanecer de una era Dorada.

El viento me pidió que te trajera su fuerza, el agua de lluvia su bendición. No estas derrotado. Solo cansado, nada más. Te estas aclimatando a la pureza de la nueva emergía que impregna a la Tierra. Respira con calma. Enraízate en la esencia de tu ser. El caos que tus ojos presencian es solo transformación. Siéntete en paz. Los pájaros trinan una buena noticia, escucha con el corazón: "Renacerás".

Atravesamos una metamorfosis profunda como paso necesario para emprender la magia del vuelo dorado. Sin saber que se transformaría en una bella mariposa, la oruga también creyó que había llegado su fin. Todo estaba muy oscuro, no había salida, el sentimiento de opresión era asfixiante, sin embargo confió en su naturaleza interna y se reencontró con el Sol. Ahora más que nunca, eterno amigo peregrino, hay que seguir confiando.

Si todavía no ves como sigue el camino es porque este trecho se recorre con la guía de la fe. La ilusión se desvanece con los ojos internos.

Puede que reniegues y amenaces con desistir, de todos modos seguirás andando. Tu espíritu sabe, por eso te impulsa. Este contexto es propicio para otorgar aun mas brillo a tu gema sagrada. Viniste a iluminar, eso es lo que estas haciendo. Vas cumpliendo con tu misión.Ascender resulta extenuante si olvidamos fluir. Todo el esfuerzo quedara en el olvido cuando tus fibras rememoren la libertad del vuelo. La primavera de un nuevo tiempo esta despuntando. Millones de multicoloridas alas engalanaran el cielo anunciando el comienzo de la era de luz.

Tú estarás ahí, danzando en el arco iris, disfrutando haber renacido a la inocencia de tu paraíso interno.La sincronicidad te estimula a que permanezcas atento a las señales. Si una mariposa cruza hoy tu sendero, desplegando su gracia y delicadeza, no dejes de agradecerle. Viene a recordarte que ella también vivió momentos de tremenda confusión y caos, sin embargo confió. No temas. La existencia guía tus pasos. Tu traje es lavado, con la pureza del amor, por la energía sutil que te rodea. Renacerás.

Tomado de la lista: TRABAJOESOTERICO@gruposyahoo.com.ar

IRAQ: EEUU, el mayor creador de terrorismo_Por Ahmed Ali y Dahr Jamail / IPS(*)


BAQUBA, Iraq, ene (IPS) - Promesas rotas motivaron un aumento drástico del sentimiento antiestadounidense en Baquba, capital de la oriental provincia iraquí de Diyala.

Muchos habitantes de esta ciudad de mayoría sunita, 40 kilómetros al noreste de Bagdad, habían respaldado a las fuerzas de ocupación de Estados Unidos cuando acabaron con el régimen de Saddam Hussein (1937-2006), quien encabezó una dictadura entre 1979 y 2003. Pero la fallida reconstrucción y las políticas confusas le hicieron perder apoyo. "Los estadounidenses basaron su estrategia en Iraq sobre el apoyo de ciertos chiitas que eran enemigos directos de los sunitas y leales a Irán", dijo a IPS Ayub Ibrahim, residente de Baquba. "Ése fue el origen de la brecha entre ciertos chiitas y ciertos sunitas, respaldados ambos por Estados Unidos", sostuvo.

La mayoría de los 26 millones de iraquíes son chiitas (62 por ciento), la población hegemónica en el sur, mientras en el centro predominan los sunitas (35 por ciento), rama islámica dominante en el mundo árabe, y que constituyó la elite del régimen de Saddam Hussein. Estados Unidos también perdió apoyo con su política de detenciones exageradas. Muchos en Baquba creen que los allanamientos se basaron en información suministrada a efectivos estadounidenses por combatientes chiitas, infiltrados en la policía y el ejército iraquí. "Nunca vimos que efectivos estadounidenses o que la policía y el ejército iraquí intentaran detener chiitas", dijo a IPS Abdul Sattar Al-Badri. La mayoría de los vecinos de Baquba no encuentran justificación para gran parte de los arrestos. Unas 60.000 personas están presas en Iraq, según informó la Cruz Roja Internacional en noviembre. "Los estadounidenses ocuparon nuestro país y apresan a nuestros hombres", dijo a IPS Dhafir al-Rubaiee, oficial del ejército iraquí de la era de Saddam Hussein, disuelto tras la invasión. "La mayoría son detenidos sólo por ser sunitas. La familia de cada uno de ellos tiene familia. Los parientes de los detenidos ahora tienen razones para odiar a los estadounidenses", indicó. Otros atribuyen el creciente sentimiento antiestadounidense a la falta de seguridad y a la destrucción de infraestructura. "La falta de seguridad es el resultado directo de la ocupación", dijo a IPS Abu Ali, otro residente de esta ciudad.

"Los estadounidenses atravesaron miles de kilómetros para destruir nuestras casas y matar a nuestros hombres. Son la causa de todas nuestras desgracias". "Pasamos necesidades en el gobierno de Saddam Hussein, pero estábamos seguros", dijo a IPS un residente que pidió reserva de su identidad. "Nos veíamos obligados a trabajar 20 horas al día, a veces, para poder vivir, pero estábamos felices de ver crecer a nuestros hijos y nuestras familias unidas", relató.
Las fuerzas estadounidenses terminaron con todo eso, añadió. El ejército de Estados Unidos destruyó a propósito la infraestructura de Iraq, señaló Abu Tariq. "Los estadounidenses destruyeron estaciones de agua y de electricidad, fábricas, puentes, carreteras, hospitales, escuelas y edificios y abrieron las fronteras al ingreso de extranjeros y terroristas a nuestro territorio", protestó. La gran cantidad de iraquíes asesinados por las fuerzas estadounidenses tampoco los ayudó a granjearse el cariño popular. "Al ser víctimas de una bomba en la carretera o de un atacante suicida, los soldados estadounidenses disparan a mansalva, matando e hiriendo civiles inocentes", dijo a IPS Yaser Abdul-Rahman, un maestro de 45 años. "Así murieron miles de personas", precisó.

El sentimiento antiestadounidense en Baquba es tan grande que la gente ya no esconde su desconfianza hacia las tropas ocupantes. "Al principio, los iraquíes no se habían dado cuenta de la estrategia de Estados Unidos en la zona", sostuvo Abu Taisee, miembro del Partido Comunista de Baquba. "Su estrategia es destruir y masacrar. No hacen nada para cumplir con su agenda." "Ahora los iraquíes saben que detrás de sus sonrisas hay odio y violencia", apuntó. "Ellos califican a los otros de violentos y de terroristas, pero lo que hacen en Iraq y otros países es el origen y la esencia del terrorismo." "Estados Unidos es el mayor productor de terrorismo y gastan grandes sumas de dinero en crear y capacitar escuadrones de la muerte en todo el mundo", añadió Taisee.

Las fuerzas ocupantes tratan de distinta manera a chiitas y sunitas, pero ambas ramas del Islam parecen coincidir en su odio hacia Estados Unidos. "Mire nuestro país… Se necesitarán 30 años para recuperarnos", dijo a IPS Edan Barham. "Esto no tiene nada que ver con las corrientes religiosas. Todos nosotros somos iraquíes y debemos pensar en Iraq de una forma más creativa que en un país dividido según las vertientes del Islam", indicó. "Los iraquíes de todas las ramas se dan cuenta ahora de que la ocupación estadounidense es lo que perjudicó al país", señaló Khalil Ibrahim, un residente de esta ciudad.
Los únicos iraquíes a favor de la ocupación son los que se benefician de ella en forma directa, señaló el analista político Azhar al-Teengane. "La ocupación es buena los para políticos, combatientes, empresas constructoras y oportunistas que hicieron dinero con ella", apuntó. "Pero no son más que cinco por ciento de la población." Poder gobernar es una forma de disminuir el sentimiento antiestadounidense, según Jalal al-Taee, otro residente de Baquba. (FIN/2008)

(*)Asociación Internacional IPS

La Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), la principal fuente mundial de información sobre temas globales, cuenta con el respaldo de una red de periodistas en más de 100 países. Sus clientes incluyen a 3.000 medios de comunicación y decenas de miles de grupos de la sociedad civil, académicos y otros usuarios.

PS-Inter Press Service fue fundada en 1964 por un periodista ítalo-argentino, el Dr. Roberto Savio.

IPS es una asociación internacional sin fines de lucro de periodistas profesionales y otros en el campo de las comunicaciones. No tiene una orientación nacional ni política, y aspira a una representación igualitaria de género, diversidad étnica y distribución geográfica.
IPS se dedica a promover la participación democrática en la vida económica, social y política, la participación total de los países del Sur en la elaboración de políticas internacionales y la participación plena de las mujeres en el proceso de desarrollo.

Además, IPS promueve una estrategia de comunicación global que apunta a un acercamiento de quienes toman decisiones, la sociedad civil, y los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Tiene el status consultivo de ONG Categoría 1 en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.Si usted y/o su organización comparten nuestros objetivos y están involucrados en los temas de comunicación y desarrollo, tienen la oportunidad de unirse a la Asociación IPS.

Las solicitudes de asociación deben dirigirse a: Asociación Internacional IPS - Inter Press Service al correo electronico
romaser@ips.org, o
Asociación Internacional IPS - Inter Press Service Via Panisperna, 20700184 Roma, Italia

FINANZAS-EEUU: Bancos y gobierno de Estados Unidos responsables de la caida... / Análisis de Abid Aslam/ IPS


WASHINGTON, 29 ene (IPS) - Ninguna explicación sobre el ciclo de penurias financieras que hoy afligen a la economía mundial sería completa sin mencionar el apoyo de las grandes empresas a los políticos de Estados Unidos, el nivel de salarios y la transferencia del riesgo a los inversores.

Sin duda, no hay escasez de culpables a quienes adjudicar la responsabilidad.

Las instituciones financieras han sido temerarias, las consultoras de calificación de riesgo, irresponsables, los entes reguladores, impotentes, y las autoridades monetarias, desafortunadas.

Confiados tomadores de hipotecas estadounidenses recibieron préstamos riesgosos. Las financieras luego colocaron en el mercado títulos respaldados por esas hipotecas, muchas de las cuales parecían predestinadas a caer en mora. Los inversores institucionales apostaron fortunas en esos títulos.

Las calificadoras de riesgo crediticio bendijeron a esos papeles con sus ratings más altos, a pesar de las evidencias sobre su escasa confiabilidad.

Esa credulidad, en medio de una burbuja inmobiliaria especulativa que llevó los precios de las propiedades a las nubes, resulta incomprensible. Un fenómeno similar de continua sobrevaluación de activos precedió a la crisis financiera asiática de 1997 y al colapso de las "puntocom" (negocios en Internet) unos años más tarde.

A contramano de la imagen de seriedad y buen juicio que al sector financiero le agrada cultivar, pocos actores tuvieron incentivos para ejercitar la prudencia. Los ingresos de la fuerza de ventas del sector están ligados al volumen, no la calidad, de los negocios que generan.

Un banquero de inversión de Nueva York, con una experiencia de entre 10 y 15 años, gana alrededor de 2,1 millones de dólares anuales, según el columnista Robert Samuelson del diario The Washington Post.

De ese total, alrededor de 1,2 millones provienen de premios en efectivo por la venta de acciones o bonos y la concreción de adquisiciones y fusiones empresarias, agregó.

Asimismo, casi dos tercios de los 1,5 millones de dólares que gana un vendedor de bonos con una experiencia similar también se originan en premios en efectivo, que llegan a representar 80 por ciento de los ingresos de alrededor de 1,8 millones de dólares anuales de un gerente de un fondo de cobertura (hedge fund).

Las pronunciadas subas y bajas de los mercados son con frecuencia atribuidas al "instinto de manada" de los operadores, que compran o se desprenden en masa de un bono o acción determinada.

Pero, según Samuelson, "la práctica de otorgar compensaciones basadas sobre las ganancias anuales complican el panorama".

Los ejecutivos de alto nivel, asimismo, son incentivados para maximizar las ganancias del trimestre, o en algunos casos anuales.

Si una compañía supera las previsiones de los analistas, ya sea en términos de ventas, ingresos o ganancias, sus acciones suben y los directivos reciben bonos como recompensa, que pueden conservar aunque luego se registren pérdidas.

El banco estadounidense Merrill Lynch otorgó a Stanley O'Neal 161,5 millones de dólares, más de tres veces su ingreso del año anterior, incluso aunque lo despidió de su puesto de presidente en octubre.

Para entonces, las pérdidas con títulos respaldados por hipotecas de riesgo ya sumaban unos 8.000 millones de dólares.

Los tenedores de acciones de Merrill Lynch deberán soportar las pérdidas, ya que las transformaciones en el sistema financiero de los últimos años han transferido el riesgo a los inversores.

Las compañías más importantes solían ser de propiedad familiar o sociedades anónimas, pero ahora cotizan en bolsa y cualquiera puede comprar acciones, lo que libra a los socios mayoritarios y directivos del riesgo a futuro. Pero el sistema de compensaciones y premios les continúa asegurando ingresos derivados de las ganancias.

"Para llenar sus bolsillos, gustosamente exponen a sus accionistas a riesgos que jamás hubieran asumido con su propio capital", señaló Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital, una compañía estadounidense de asesoramiento en inversiones.

Los entes reguladores, y las áreas de gobierno que les imparten sus directivas y fondos presupuestarios, han demostrado claramente que no pueden rivalizar con las artimañas del sector financiero.

Aunque estuvo bajo estrecha vigilancia luego del colapso de las "puntocom", esa atención se desvaneció tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Las reglas se hicieron más estrictas nuevamente en 2002, a causa de los escándalos por contabilidad fraudulenta, pero esas reformas se centraron en aspectos que no estuvieron en juego en la génesis de la crisis actual.

Sin embargo, los reguladores y los políticos a quienes responden parecen haber sido cómplices en los excesos.

La Ley de Bancos de 1933 fue sancionada para evitar una repetición de la Gran Depresión de 1929. Prohibió que los bancos también actuaran como agentes de inversión bursátil, ya que se consideró que el colapso de la Bolsa de Nueva York se debió a un conflicto de intereses entre esas dos áreas de negocios en una misma institución.

El Congreso legislativo de Estados Unidos la dejó sin efecto en 1999, recompensando a las compañías financieras por los más de 300 millones de dólares que invirtieron en hacer "lobby" durante más de dos décadas.

Sus esfuerzos fueron vistos con mayor simpatía luego de 1987, cuando un ex director del banco de inversión J.P. Morgan, Alan Greenspan, se convirtió en presidente de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos. Consideró que la ley se había convertido en una reliquia que atentaba contra la competitividad de los bancos.

El empujón final se produjo en 1997-1998, cuando las compañías financieras, aseguradoras e inmobiliarias invirtieron en "lobby" otros 200 millones de dólares y contribuyeron 150 millones adicionales a los fondos de campaña de diversos legisladores, muchos de ellos miembros de las comisiones de Finanzas de ambas cámaras del Congreso legislativo.

El entonces secretario del Tesoro, Robert Rubin, otorgó la luz verde del gobierno del ex presidente Bill Clinton (1993-2001) para derogar la Ley de Bancos de 1933.

Pocos días después Rubin anunció que dejaba la función pública para volver a la actividad privada, para trabajar en Citigroup, el mayor banco del mundo, junto a Sanford Weill, quien había lanzado la ofensiva final contra la ley "anacrónica".

(FIN/2008)