domingo, mayo 25, 2008

Reiki...¿manos que "solo" curan?_ Escribe: Isabel Herraz


El asunto del dinero en Reiki no carece de importancia. Hay escuelas que cobran una barbaridad por la maestría alegando que para obtenerla hay que comprometerse y valorarla.

"Creo que las iniciaciones tienen que cobrarse de algún modo porque así se establece un compromiso por ambas partes, pero de ahí a cobrar 10.000 dólares como ocurre en algunas escuelas, incluso las 500.000 pesetas que reclamen otras, es excesivo".

Así se expresa Amalia Ramírez, maestra de Reiki, al referirse a la polémica en torno a las elevadas cantidades que algunas escuelas de Reiki exigen por la maestría.

Si la energía que se transmite en Reiki es universal y, por tanto, gratuita, ¿por qué algunas cobran tan cara la maestría?

Al parecer ésto se ha debido a la actitud de determinados maestros -ya fallecidos- que optaron por una filosofía materialista. Una de ellos fue Hawayo Takata, introductora de este sistema y única maestra en Occidente hasta que se animó a formar nuevos maestros previo pago de 10.000 dolares.

Ahora, medio siglo después, las mentiras que Takata contó han salido a la luz: "La historia del Reiki, tal como ella la difundió, es errónea, ella incluso modificó el sistema Usui de Reiki", ha señalado el maestro William Lee Rand en la obra "El espíritu de Reiki".

Este hecho no impide que Rand la defienda: "Su aporte a la difusión del Reiki fue mucho más significativo que los problemas que causó. Gracias a ella el reiki es conocido en todo el mundo". Pero, ¿cómo llegó a producirse tal difusión?

Reiki estilo occidental

El fundador del reiki a comienzos del siglo XX, fue el maestro japonés Mikao Usui (1865-1926). Encontró las claves simbólicas de la energía Reiki en un manuscrito sánscrito de un discípulo de Buda, pero no supo cómo utilizarlas hasta después de un ayuno de 21 días en el monte Kurama donde alcanzó satori (un estado de iluminación).

Aunque existen diferentes versiones, sí que se sabe que Usui inició como maestro a Chujiro Hayashi (1879-1940) y que éste practicó reiki en su clínica de Tokio. A esta clínica se desplazó Hawayo Takata (1900-1980) para recibir tratamiento. Tras ser curada de un cáncer y de una depresión, se inició en Reiki y lo practicó. Obtuvo el segundo grado antes de regresar a Hawai en 1937 donde abrió su propia clínica. Después, Hayashi la visitó y ambos viajaron por el país dando conferencias y enseñando Reiki.

El 21 de febrero de 1938 Hayashi firmó un documento notarial en Honolulu certificando que Takata era practicante y maestra del sistema del maestro Usui. Takata era la única persona autorizada en los EE.UU. para conferir poderes similares a otros, pero el grado de maestro (Shinpiden) no comenzó a enseñarlo hasta 1970. Pese a tratarse de un curso de un solo fin de semana cobraba 10.000 dólares. Antes de morir, en 1980 había formado a 23 maestros y desde entonces el Reiki se fue extendiendo cada vez más por todo el mundo. Al parecer, lo que enseñaba y practicaba poco tenía que ver con la enseñanza de Usui: "Hawayo Takata cobraba una suma muy importante y, sin embargo, sólo transmitía los fundamentos básicos", indica W. Lee Rand.

Escuelas y sistemas modernos

Aunque puede pensarse que cuanto más puro y próximo a la fuente sea el linaje, mejor será para el practicante, esto no es garantía de mayor pureza si nos remitimos a la forma de enseñar de Takata. A causa de sus altos honorarios el Reiki se difundió más lentamente, pero en los últimos veinte años se han producido profundos cambios: del sistema que enseñaba Takata han salido varias escuelas; y la escuela original creada por Usui se ha abierto a Occidente gracias a maestros como Hiroshi Doi. También han surgido algunos sistemas (Karuma, Tibetano y Sekhem-Seichim) que son tan validos como los japoneses.

Hoy hay más de media docena de sistemas diferentes y numerosas escuelas que los enseñan. Baste citar algunos como Radiance Technique, Raku Rei, Reiki Tibetano, Reiki Jinlap, Reiki Sekhem-Seichim y Karuna Reiki.

Pero ¿qué camino elegir? Practicantes y maestros alegan que todos los sistemas son parte de una verdad...

Carol Sabick, maestra de Reiki, cuenta: "Yo empecé con lo que se da en llamar reiki occidental (Reiki Alliance y A.I.R.A.) y pude comprobar su eficacia. Existen otros sistemas cuyos practicantes también han comprobado su eficacia. Lo respeto. Creo que todo lo que se hace con una sincera intencionalidad está cargado de esa energía y tiene su propio poder".

Por su parte, Amalia Ramírez, nos comenta con relación al linaje: "Mikao Usui era budista y su formación tenía las bases del budismo donde el linaje es de suma importancia porque respalda y añade poder a todo aquello que el iniciado aprende y realiza. Al ser un pionero no tenía un linaje respaldándole, pero eso no significa que los linajes que surgieron de él no tenfan importancia".

Simbolos sagrados

Uno de los aspectos fundamentales en la técnica del reiki son los símbolos empleados que lo convierten en uno de los métodos curativos más poderosos de la actualidad. Los símbolos se han considerado secretos hasta que, hace muy poco tiempo, algunos de sus maestros decidieron hacerlos públicos y presentarlos en revistas y libros dedicados al tema por considerar que había llegado el momento de que fuesen hechos públicos. Pese a que existen organizaciones oficiales de reiki, muchos maestros se atienen a la regla del fundador, quien determinó que lo único necesario para transmitir la enseñanza y los símbolos es haber recibido la iniciación de la maestría.

El Reiki basa su estructura en los símbolos que utiliza y que corresponden a arquetipos mediante los cuales la energía incide de un modo determinado, aumentando la fuerza rei o la fuerza ki; es decir, la fuerza celeste o la fuerza telúrica. Eso no significa que los empleados en otros métodos no sean poderosos y eficaces.
Sobre esto comenta Claudia Rozas: "Tanto el Reiki Tradicional de Usui y el Karuna, como la sanación por Arquetipos de Colin Bloy, la Sanación Magnificada (Magnified Healing) o el Merkabah de Melquisedec utilizan geometría para la sanación, ya sea en la forma de números, alfabetos, logotipos o mandalas. Los símbolos encierran verdades prístinas y son entidades vivas y al conectar nuestra mente con ellos los traemos a nuestro plano facilitando así la sanación del enfermo".

Además de la simbología específica empleada, la fuerza de la creatividad del sanador seguramente influya a veces en los resultados. Hay practicantes que a los símbolos oficiales de reiki incorporan otros nuevos que han canalizado por su cuenta. Veamos la experiencia de Manuel Alvarez en este sentido: "Además de los signos convencionales del reiki, estoy utilizando otros descubiertos pro mí a través de rituales chamánicos en los que entré en una especie de trance y los visualicé. Los utilizo desde hae unos dos años y he apreciado efectos muy peculiares. En una ocasión los apliqué a dos personas. Una de ellas aquella noche tuvo una conexión telepática con un compañero que estaba en Málaga y que lo confirmó a la mañana siguiente. La otra tuvo experiencias muy intensas relacionadas con el estrés que padecía".

Aunque los diferentes símbolos reconocidos por cada escuela de reiki marcan la "diferencia" e imprimen la "fuerza", siempre habrá personas que sin llegar a ser maestros aprendan a canalizar nuevos símbolos que les ayuden a sanar, así como a su evolución personal. Esa es la "magía" del reiki. El maestro Antonio Moraga, por ejemplo, experimentó un profundo cambio a medida que avanzaba en su conocimiento: "Empecé a funcionar menos con la lógica y la razón, a guiarme cada vez más por la intuición y a dejar hablar al corazón".

También Hiroshi Doi, presidente de la Gendai Reiki Healing Association, que trabajaba en una empresa de marketing y que era una persona tensa e irritable, consiguió ayuda gracias al Reiki: "Me cambió muchísimo el carácter. La gente que me conoce ahora no se cree que antes fuera una persona malhumorada y agresiva".

Artículo de Isabela Herraz publicado en "Más Allá" Nº 159 (Selecciòn de Florinda Ramos Gil)