viernes, septiembre 20, 2013

Bruno Portuguez: el pintor de todas las sangres

La vida es del color como se le mira. Y hay que saber mirar, para descubrir más allá de la superficie, el color del espíritu que anima la realidad. Esa corriente profunda que da vida a la vida. Por eso los grandes artistas no transitan solo por la cara de lo que ven, sino que entran en comunión con lo más esencial del hombre. Pero, claro, como toda mirada, el artista está cargado de las paletas de sus años, con los matices y las texturas de lo que ha sido su vida hasta ese momento en que reinterpreta su entorno y lo plasma en un lienzo.

Hay miradas blandas y complacientes, que se recrean en la realidad porque su realidad ha sido amable con ellos y todo es color etéreo y grácil. Y hay otras miradas, de trazo fuerte, cargadas de retos afrontados, de noches amanecidas a la fuerza, de brillos sacados a pulso y a veces a sangre y llanto, otras, a puño limpio o a grito desgarrado.

Es la sociedad la que a cada uno le va imprimiendo su sello, el relieve de la experiencia que es menos o más profunda, según su experiencia vital.

De estos últimos es Bruno Portuguez, sin dudarlo, por vocación y excelencia, la vena auténtica por donde circulan poderosas todas las sangres de la peruanidad.

Desde este 30 de Septiembre Bruno nos regala con una nueva exposición donde nos mostrará “La gente bella del mundo”. Bella, en el sentido de Bruno… humana, vibrante, cálida, cercana. Porque la pintura de Bruno Portuguez no es un divertimento que nos aísla de la realidad. Por el contrario, sus trazos vigorosos y colores espesos y fuertes, nos encaminan por lo más hondo que tiene el paisaje humano. Y nos envuelven irremediablemente en un presente que se rebela en un futuro por hacer. Ver las pinturas de Bruno no es gratuito. Su pintura es un camino hacia una forma de ver la vida. Desde el ángulo particular de los que no tienen otra riqueza que sus propias manos y sus esperanzas, siempre, de pie.(Jesús Hubert)

Exposición: “La gente bella del mundo”.

Bruno Portuguez retorna a las galerías después de cuatro años de ausencia. Pintor de carácter, recrea en esta muestra a personajes de la vida cotidiana que conviven con uno. Sin embargo, muchas veces apenas son referencias del paisaje. En esta valiosa exposición están presentes la costa, los andes y la selva, no con la presencia “típica”, sino con la sencilla manera de ser de sus gentes, que capturan la sensibilidad del artista.

La muestra estará hasta el 15 de octubre. Inauguración: Lunes 30 de setiembre Hora: 7:00pm (Hora exacta) Lugar: Colegio Médico del Perú (Av. 28 de julio 776 Miraflores, 7 pm)

Habrá música de la buena con Manuelcha Prado y Sila Illanes …¡y los que se vayan plegando!

SEGUIMOS SIENDO (Después de ver la película de Javier Corcuera)_Escribe: Ricardo Ráez Ruiz / BLOG CAMBALACHE HUAYTARA




El arte abre caminos insospechados. Especialmente en la sensibilidad y la conciencia. Y poquísimas veces se logra lo que ha conseguido la película SIGO SIENDO: unanimidad en la aprobación. Y más allá de las opiniones, aun desconocemos la zaga que traerá en las conductas y en las nuevas manifestaciones culturales que seguirán su senda.

Es como si el espíritu del amauta Arguedas, se hubiese encarnado en Javier Corcuera, para lograr a través de un medio masivo como el cine, despertar el genio dormido en todas las sangres que hacen el Perú. Cinco semanas de exhibición en  salas comerciales para un documental cultural hablan de un verdadero milagro.

Con mucho orgullo, reproducimos del blog CAMBALACHE HUAYTARÁ, el sentido comentario sobre SIGO SIENDO, de uno los insignes miembros del Grupo Narración y gran guía literario de varias generaciones, Ricardo Ráez Ruiz (Jesús Hubert)


Es cierto, más que en los libros, es en la música, en la danza, en los cantos que nos reconocemos. Quienes perdimos los caminos volvemos por las imágenes que nos devuelven la patria.
Y lloré por tanto espíritu olvidado.

Igual que el amor y respeto por mi acequia, por mi cerro tutelar, mi apu venerado, así de grande es mi abominación a quienes me despojaron de mi ser, a quienes todavía desgarran con sus zarpas desalmadas las entrañas de mi historia.
En los rostros, en los ojos, en las arrugas queridas que testimonian  los años de persistencia de permanecer al lado del manantial que vivifica espíritus hallo mi fuente nutricia. Gracias, madres, les debemos tanto los huérfanos, los desterrados, gracias por mantener viva nuestra alma.
Es la historia, pasada, pero también actual, de despojo, de destrucción e imposición de extrañas deidades y absurdas mentalidades. El poder invasor derruyó ciudades y templos. Sometió a la servidumbre a pueblos señoriales. Ahora, los descendientes, los herederos del poder, continúan la expoliación con sus cantos de sirena de un soñado desarrollo y el manoseado cuento de la democracia. Y así siguen destruyendo pueblos y destinos.
Y el gran imbécil dice que los indios son tristes. ¿Qué espera el gran imbécil? ¿Después de tanto despojo y destrucción?
Allí están nuestros pueblos celebrando a los únicos dioses que los protegieron, a los apus, a las cochas, a los ríos, a la grandiosa madre naturaleza. Gracias a ellos se mantiene viva la esperanza de una vida feliz.

Pero la ambición de los miserables que han vendido su alma por unos cuantos soles que compran residencias lujosas y alimentan hasta el hartazgo su obesidad y sus vicios insiste en destruir historia y destinos. Es necesario rechazar cantos de sirena sobre emprendedores y serranos triunfadores (convertidos en nuevos expoliadores) y volver a nuestros pueblos con amor a pagar deudas históricas.

Gracias, amigo Corcuera, tu arte ha alcanzado inmensa dimensión humana.

Dongria Kondh: La misma lucha de la película “Avatar”en la India_ Escribe: Survival Internacional





Salvemos a la verdadera tribu de Avatar
La destrucción de los Dongria beneficia a la Vedant


Es una lucha desigual. Los pueblos tienen la mayoría numérica, pero la voz de las empresas multinacionales tiene el peso del dinero.

La tribu Dongria Kondh ha rechazado por amplia mayoría las actividades de la minera Vedanta Resources, pero aún se espera el fallo final de las autoridades de la India.

Vivimos un tiempo de afirmación de la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales y su derecho a preservar y defender su hábitat natural. Hagamos fuerza a nivel mundial para que las historias reales que están detrás de la fábula cinematográfica de AVATAR, tengan un final feliz para los habitantes originarios de la Tierra. En ello esta en juego la supervivencia del planeta y de la raza humana. (Jesús Hubert)


Lodu Sikaka, líder de los Dongria Kondh

En lo que supone una victoria sin precedentes para los derechos indígenas, la tribu Dongria Kondh de la India ha rechazado por aplastante mayoría los planes del gigante minero británico Vedanta Resources de abrir una mina a cielo abierto de bauxita en su montaña sagrada de Niyamgiri.

Doce comunidades Dongrias han votado de forma unánime en contra de la mina de Vedanta en las consultas ordenadas por el Tribunal Supremo de la India el pasado mes de abril, porque sus derechos religiosos, culturales y sociales se verían amenazados si la mina siguiera adelante.
Según declaraciones del líder dongria, Lodu Sikaka: “Nuestro Dios vive en un espacio abierto; ustedes mantienen a su Dios encerrado bajo llave. No dejaremos Niyamgiri. Si el Gobierno y los políticos así lo demandan, pelearemos”.

La mina destruiría los bosques y alteraría los ríos en las colinas de Niyamgiri, esenciales para el modo de vida y la identidad de los 8.000 miembros de la tribu, cuya lucha ha sido comparada con la historia del éxito taquillero de Hollywood Avatar. La mina supondría la destrucción de los dongrias como pueblo autosuficiente

Los dongrias han sido elogiados por su determinación para salvar sus colinas frente a la intimidación y el acoso de la policía paramilitar en sus tierras, y ante las reiteradas declaraciones de Vedanta afirmando que apoyaban la mina. Durante su lucha para defender Niyamgiri, los líderes dongrias han sido encarcelados y torturados, pero se han mantenido firmes en su resistencia.

Los resultados de las consultas serán considerados ahora por el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, que tomará la decisión final sobre la mina. A pesar del rotundo “no” de los Dongrias, unos pocos todavía piensan que la mina recibirá luz verde para seguir adelante.

El aplastante rechazo de los Dongria Kondhs ha asestado un duro golpe a los planes de minería de Vedanta en el estado de Odisha y contradice declaraciones realizadas por la empresa, tales como: ”es nuestra sincera creencia, que se basa en nuestras amplias actividades de consulta, que la gran mayoría de la población local, incluidos varios pueblos indígenas, la mayor parte de la población de Orissa [Odisha] y otros interesados, ha dado la bienvenida a la puesta en marcha de nuestro proyecto”.
Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información