viernes, junio 27, 2008

"Indiògenes" o los genes musicales del hombre


¿La “moda” de la música indio-norteamericana es solo eso?

¿Por qué tan fácilmente se mezcla con la música del ande sudamericano, conservando su fuerza, profundidad y ternura, común a ambas culturas?

¿Qué tienen, entre si, las culturas originarias de las tres Américas que las une?

Al margen de los etno-musicólogos, sectores cada vez más amplios del mundo empiezan a vibrar con esta música del “retorno”, del reencuentro con la madre tierra, con su naturaleza prodiga y con los “otros” que van dejando de serlo para volver a ser los nuestros: el hombre de este planeta.

Y una última pregunta aparentemente banal pero vital: ¿Tiene importancia que “Alborada”, y ahora "Indiògenes", se vistan como indios norteamericanos, mientras cantan en quechua, la lengua oficial de los Incas?

En una sociedad global, dominada por los estereotipos visuales y los iconos mediáticos, el indio, el “nativo” originario, el “salvaje” de cualquier tierra, gruesamente, es el mismo: despreciado, aparentemente vencido, pero admirado y victorioso siempre en la conciencia de quienes perciben en el poder y la fuerza de su rebeldía, la expresión del hombre no traicionado, en su pertenencia esencial al universo cósmico y a su tribu, o a su comunidad ancestral.

En la línea de ALBORADA, llega desde Ayacucho,Perù, esa tierra transfigurada por la historia, un grupo musical con una calidad y riqueza expresiva que sopla en el sentido de esta nueva humanidad que ya empieza a caminar (Jesùs Hubert).


"El ùltimo Mohicano" en versiòn de Indiògenes



Concierto de INDIOGENES 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario