domingo, julio 13, 2008

Si no hay agua..¿podrias beber oro?_Selecciòn: Florinda Ramos Gil

Al mismo metal oro podria aplicarse aquello de que "no todo lo que brilla, es oro".

O mejor dicho, como en este caso: no porque brille el oro, es valioso, cuando su explotaciòn atenta contra un elemento fundamental para la vida: el agua.

Quienes solo valoran las macro-cifras de crecimiento econòmico y progreso, a cualquier precio, el breve informe que ha seleccionado nuestra co-editora , no les importarà mucho, pero las consecuencias, en un tiempo no muy lejano, nos alcanzarà a todos, incluyendo a los indiferentes y tambièn, a los propios contaminadores y a sus complices. (Jesùs Hubert)

Agua, Contaminación y Veneno: Cuando el agua vale más que el oro

El agotamiento del agua es una de las principales consecuencias negativas de la minería aurífera, como lo demuestran los estudios de los casos del Lago Cowal, Pascua Lama y los Shoshones occidentales, en Chile.

La gran cantidad de agua que se requiere para llevar adelante una explotación minera agrava el impacto de la misma en las comunidades locales, muchas de las cuales ya están experimentando sequías.

El consumo diario de agua en la mina de Barrick en el Lago Cowal supera al de todo el distrito de Lismore (Lismore, con una población de casi 30.000 habitantes, es un centro regional de capital importancia en la zona Northern Rivers del estado).

Desde que la mina inició sus explotaciones, el nivel del agua en sus inmediaciones disminuyó de 20 metros a 50 metros bajo el nivel del suelo. La mina tiene permiso para usar hasta 3.650 millones de litros de agua por año durante los próximos 13 años y probablemente superará esa cifra.

Mientras tanto, la región que rodea al yacimiento soporta ya su octavo año de sequía.

[1]En su mina de Pascua Lama, Barrick está perturbando 25,5 hectáreas de tres glaciares

[2] y ha pedido que se caven túneles por debajo de los glaciares. La exploración y la fase de cateo (1990’s) ya han sido vinculadas al agotamiento de los glaciares.

[3] Barrick intentó culpar del derretimiento al calentamiento global, pero esas afirmaciones fueron completamente refutadas.

[4]Además del derretimiento de los glaciares en gran escala, Barrick propone extraer agua adicional en Chile para hacer funcionar su mina y sus fábricas. El requisito estimado es de hasta 42 litros por segundo que se tomarían de los ríos Estrecho y Toro.

[5]Drenaje de ácidos mineros y contaminación con metales pesadosLa minería a cielo abierto genera gran cantidad de desperdicios por un rendimiento mínimo. En promedio, lleva 79 toneladas de desperdicios extraer una onza de oro, según una estimación conservadora realizada por la campaña No al Oro Sucio, proyecto de Herat Works y Oxfam. El proceso incluye triturar la mena, y luego exponerla al cianuro para extraer el oro. Los sulfuros que se hallan en las rocas trituradas interactúan con el aire y el agua para producir ácido sulfúrico, que a su vez produce drenaje de ácidos mineros (DAM).En sí y de por sí, el DAM es dañino para los ecosistemas porque vuelve al agua demasiado ácida para ser sustento de vida. Además, el ácido sulfúrico del DAM filtra de los desperdicios de la mena otras sustancias, tales como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, que pueden tener efectos desastrosos sobre la salud y pueden contaminar el aire y el agua. La minería metalífera ha sido vinculada al 96 por ciento de las emanaciones de arsénico del mundo.

[6]Un informe reciente de la Universidad de Nevada halló concentraciones alarmantemente altas de mercurio en el aire circundante de una serie de minas auríferas de Nevada. La mayor concentración (3.120 ng/m3) se midió en la mina Marigold de Barrick. http://www.ecoportal.net/

Si desean leer el documento completo pueden consultar en formato pdf.: http://www.ecoportal.net/content/download/file/actualidad1596.pdf

EL ECOTERRORISMO DE PASCUA LAMA

Dentro de una semana dara comienzo la Tercera Reunión Binacional de Ecología a desarrollarse en la ciudad chilena de La Serena. El encuentro está auspiciado por la compañía minera Barrick Gold Comp.

Lo que pretende dicha compañía a través del encuentro es realizar un nuevo lavado de imagen de la empresa y sus actividades, negándose a reconocer el impacto ambiental, social y cultural de su nuevo proyecto: Pascua Lama. Pascua Lama es el primer proyecto mundial minero binacional que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold en tres glaciares de la Cordillera de los Andes, sobre el límite fronterizo entre el norte de Chile y Argentina.

Estos glaciares son considerados una de las reservas acuíferas más abundantes y puras del mundo.

Con una inversión estimada en 2.500 millones de dólares y una vida de al menos 20 años, el proyecto consiste en la explotación y extracción de oro, cobre y plata localizados bajo tres glaciares milenarios que forman parte de la cuenca hidrográfica del Huasco, que alimenta gran parte de los ríos de la zona.

La minera Barrick Gold planea remover o trasladar estos glaciares y para ello cuenta con su propio plan, el Plan de Manejo de Glaciares, el cual una vez realizado le posibilitará extraer 17 millones de onzas de oro, 689 onzas de plata y 200.000 toneladas de concentrado de cobre. Las ganancias se estiman en 10.000 millones de dólares.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente chileno en 2001. Los medios de comunicación y las autoridades se hicieron eco de las numerosas protestas contra el proyecto cuando en el 2004 la empresa solicitó una ampliación del área de explotación, para lo cual requería un nuevo estudio de impacto ambiental. En junio de 2005 la minera ofreció cancelar más de 60 millones de dólares a los dueños de los derechos de aguas y a los agricultores por posibles daños que se pudieran producir como consecuencia de la explotación minera.

Jorge Carrera / Chile

1 comentario:

  1. muy ermoso pero conincido con el otro comentario es demasiado largo

    ResponderBorrar

Espero tu amable comentario