martes, noviembre 16, 2010

BIBLIOBURRO: Una original biblioteca rural itinerante




La mayoría, esperamos tener mucho dinero para desarrollar algún proyecto de ayuda social. Pero la verdad es que, más que dinero, necesitamos una auténtica voluntad de servicio.


Para muestra el BIBLIOBURRO, una biblioteca itinerante que distribuye libros en la espalda de dos burros, Alfa y Beto. Un programa creado por Luis Soriano en La Gloria, Colombia. (Jesús Hubert)

La Wikipedia cuenta su historia:

“Soriano se sintió fascinado por la lectura desde pequeño y se graduó en literatura española con un profesor que visitaba la aldea un par de veces al mes. Ejerciendo como profesor de escuela primaria, se le ocurrió la idea después de observar el poder que tenía la lectura para transformar sus estudiantes, los cuales habían vivido un conflicto más intenso del que él mismo vivió de niño. Empezando a finales de los 90s, Soriano viajaría por las comunidades interiores de la Colombia caribeña con una librería portátil que empezó con 70 libros.

Soriano escribió a Juan Gossaín después de oírle leer fragmentos de su novela La Balada de María Abdala en un programa de radio, preguntando por una copia de la novela para ser distribuida a través del Biblioburro. En respuesta Soriano recibió una avalancha de donaciones de libros de la audiencia de ese programa. En 2008 la colección de libros ha llegado a los 4800 volúmenes. La construcción de una pequeña librería financiada por una compañía local está a medio terminar debido a la falta de fondos para completar el proyecto. Soriano también recibe fondos para su proyecto del director de una librería pública en Santa Marta, situada a 290 kilómetros, que lo ha contratado como empleado satélite y comparte con Soriano una porción de los 7000 dólares anuales que tiene asignados.

Los libros de aventuras infantiles se han mantenido como los libros más populares entre los distribuidos por los Biblioburros. También distribuye enciclopedias, novelas, textos médicos y relatos como la fábula Anaconda de Horacio Quiroga o también el diccionario de español de la Real Academia Española (RAE). Algunos libros se han perdido como es el caso de una copia de Brida de Paulo Coelho que fue robada por unos bandidos al darse cuenta que no tenía dinero.”