lunes, noviembre 05, 2012

"La anarquía del mercado capitalista está destrozando la capacidad del hombre"_Entrevista a Emir Sader, Secretario Ejecutivo de CLACSO / Página 12






En los años 60 y 70,  coincidiendo con el proceso de radicalización de los movimientos populares en América Latina, inspirados por la Revolución Cubana, surgieron los “investigadores sociales” y sus centros ad hoc.

Desde entonces, quizas n
uestra realidad económica y social sea la más estudiada del mundo, pero el fruto de ello solo ha influido marginalmente en la masificación de la conciencia  acerca de la urgencia de un cambio profundo, en todo orden de cosas, en el continente. Convirtiéndose  estos centros de investigación social en pequeños cenáculos, suerte de monjes medioevales preservando, ya no el viejo conocimiento, sino las investigaciones y análisis archi-fragmentados de nuestra realidad.

Lamentablemente la cantidad, no ha significado proyección e influencia decisiva de estos estudios sociales en la vida política de nuestros paises. Porque el compromiso que conlleva integrar todos esos estudios en una visión de conjunto tendría consecuencias políticas inevitables. Y aun nadie se ha atrevido a hacerlo con capacidad, visión, valor y fidelidad a la causa popular. Por ello, diremos parafraseando a Marx que los investigadores sociales "han tratado de estudiar nuestras sociedades de mil maneras, y lo que se trata es de transformarlas”.


¿Qué dirán sobre ello los investigadores sociales reunidos en la asamblea de CLACSO que se inaugura en México?. Aquí un adelanto en la voz de su Secretario Ejecutivo, Emir Sader, que publica hoy el diario Pagina 12 (Argentina) y que reproducimos para ustedes (Jesús Hubert)


EL MUNDO › ENTREVISTA A EMIR SADER SOBRE LA INVESTIGACION EN AMERICA LATINA

“Hoy la intelectualidad no es contemporánea de lo que vivimos”

Mañana empezará a sesionar en México la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que organizan Clacso y la Unesco. Emir Sader, secretario ejecutivo de Clacso, cuenta su visión de las ciencias sociales en el continente.


Secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, filósofo, sociólogo e investigador, el brasileño Emir Sader se despedirá del cargo en medio de una conferencia continental que reunirá en México a 300 representantes institucionales de centros de investigación, 400 panelistas y 15 conferencistas magistrales, entre ellos Eduardo Galeano y Pablo González Casanova.


Por Martín Granovsky


–¿Las ciencias sociales están por delante de la política o por atrás de ella?

–El pensamiento social latinoamericano tuvo a lo largo de muchas décadas un papel de vanguardia. Fue el gran analista de lo que pasaba, un pionero de la reflexión sobre la realidad y una fuente de pensamiento sobre los problemas y las expectativas del futuro. Sin embargo, en este nuevo período la intelectualidad no está siendo contemporánea de lo que se está viviendo. De los dilemas que está experimentando el continente. Pasa en la Argentina, Brasil y México. Son claramente procesos progresistas los que tienen lugar en la mayoría de América del Sur. Pero se enfrentan a problemas no tematizados.

–¿Tan poco?


–Estoy llamando la atención sobre un problema pero no quiero ser absoluto. Basta entrar en www.biblioteca.clacso.edu.ar para comprobar que hay trabajos importantes. Tomemos el caso del equilibro macroambiental y el desarrollo económico. Tomemos la relación entre movimientos sociales, ecológicos e indígenas. No es un tema que esté siendo enfocado con la suficiente profundidad. Sí tenemos un grupo de trabajo, pero es uno entre tantos. No hay una gran solución teórica sobre los tipos de desarrollo en debate ni sobre las tensiones entre el preservacionismo y el desarrollo.

–¿Qué otro tema de la agenda pública sería bueno que tuviese más atención académica?


–Por ejemplo el tipo de Estado que debe corresponder a un nuevo ciclo histórico existente. Heredamos un Estado que no está hecho para el cambio. Algunos países tomaron la cuestión: Ecuador y Bolivia. Otro tema es el de la cultura y los valores. Somos víctimas del modo de vida norteamericano como única forma visible de sociabilidad. ¿Cuáles son los valores que corresponden a un nuevo tipo de desarrollo volcado a las necesidades de la gente? No es un asunto sólo ideológico. Los intelectuales ayudan a buscar fundamentaciones, ramificaciones, análisis desde perspectivas nuevas. El tercer tema que puedo citar es el tipo de integración sudamericana, sobre todo ahora que ingresó al Mercosur Venezuela y probablemente lo hagan después Bolivia y Ecuador.


Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información