miércoles, septiembre 17, 2008

UNASUR: Bolivia, ¡latinoamèrica està contigo! / Amèrica Economìa

Como lo dijimos en dias pasados, afortunadamente las condiciones de Amèrica Latina son diferentes para la Bolivia de Evo que para el Chile de Allende.

Los lìderes de Amèrica del Sur, reunidos en UNASUR, han dado su contundente respaldo al gobierno popular de Evo Morales.

Esperamos, que esta vez, la prensa internacional levante la informaciòn con la misma fuerza con que hace deslumbrar los tràgicos, pero minoritarios fuegos artificiales, de los grupos de poder bolivianos y de los otros...

Pocos gobernantes en el mundo, en medio de una crisis polìtica tan aguda, han recibido un respaldo tan amplio, como el conferido al Presidente Morales -primero, en el referendum interno con mas de 60% de aprobaciòn y luego con esta reuniòn de mandatarios latinoamericanos de UNASUR.

No es casual que la convocante haya sido la heredera polìtica de Allende, la Presidenta Michell Bachelet y que quien haya recibido el respaldo sea un hombre, que como Allende, ha dedicado su vida a la transformaciòn social de su pueblo. ¡Viva la Unidad de Amèrica Latina! (Jesùs Hubert)


Los presidentes de Unasur ratificaron en Chile su apoyo al Gobierno de Evo Morales. Repudiaron los actos de violencia que causaron al menos 30 muertos y acordaron crear una comisión que investigue la masacre de Pando.

Santiago de Chile, Setiembre , 16 (Amèrica Economìa).- Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) respaldaron con fuerza el lunes al Gobierno del presidente Evo Morales en una declaración aprobada por unanimidad y rechazaron cualquier intento de un golpe opositor en Bolivia.

Al leer la declaración de nueve puntos en que se recordó el golpe militar en Chile ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que para los mandatarios sudamericanos no existen justificaciones para los atropellos a los derechos humanos.

Los países de Unasur "advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, de ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia," dijo Bachelet.

La declaración, al término de una cita de emergencia en el palacio presidencial de La Moneda en la capital chilena -en la que participaron nueve presidentes sudamericanos-, condenó los ataques a instalaciones gubernamentales en Bolivia y una masacre en el departamento amazónico de Pando:

Al respecto, los presidentes respaldaron el llamado realizado por el gobierno boliviano, para que una comisión de Unasur investigue la masacre de campesinos en ese departamento, "de tal manera de garantizar que el mismo no quede en impunidad".

Bachelet dijo que Unasur llamó al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la crisis y buscar una solución sustentable en Bolivia. "Los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada con la presidencia pro-témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia," afirmó la mandataria.

Una cumbre de emergencia.

Michelle Bachelet, había convocado el viernes a una sorpresiva reunión de los líderes de Unasur, de la que ocupa la presidencia pro-témpore, en medio de la preocupación por el serio conflicto entre Morales y la oposición de derecha.

Los presidentes sudamericanos comenzaron a llegar a la capital chilena desde el lunes temprano. A su arribo al aeropuerto internacional de Santiago, Evo Morales agradeció la convocatoria y el respaldo que ha recibido de distintos líderes sudamericanos en los últimos días. "Vengo acá a explicar a los presidentes de Sudamérica sobre un golpe de estado cívico-prefectural de algunos departamentos gestado en los últimos días," dijo Morales a periodistas.

"Esta convocatoria de presidentes será muy importante para buscar no solamente la unidad de Bolivia, sino de Sudamérica," agregó el mandatario.

La situación más grave en Bolivia ha ocurrido en el departamento amazónico de Pando, con varios muertos y decenas de heridos. En el resto del país también se han registrado bloqueos de carreteras y ocupaciones de edificios públicos. "Hay más de 30 muertos en Bolivia y es que acaso eso se puede considerar un problema boliviano. Eso debe ser considerado a nivel regional," dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Chávez, contra EE.UU.

El presidente venezolano Hugo Chávez volvió a acusar a Estados Unidos de tramar una caída del mandatario boliviano, Evo Morales, al llegar a Chile. Chávez ordenó la semana pasada la expulsión del embajador de Washington en Caracas, en solidaridad con Morales, un cercano aliado del venezolano. "Están tratando de derrocar al presidente Evo Morales y la conspiración ha sido elaborada, facturada y apoyada por el imperio de los Estados Unidos," dijo Chávez.

"Aquí estamos los presidentes de los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas para discutir, para debatir y oír al presidente Morales y para tomar decisiones de apoyo a la democracia boliviana y a la estabilidad de Bolivia," agregó.

El mandatario venezolano comparó la situación en Bolivia con el golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, en el que el general Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende y se aferró al poder durante 17 años. "Si algún pueblo yo sé que tiene en el fondo de su memoria histórica, en el fondo de su conciencia, lo que es una operación imperialista para derrocar a un Gobierno democrático, para desestabilizar un país, es el pueblo chileno," dijo Chávez.

Punto crítico.

"Hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades, de los problemas, y se pasa a la negociación, o ya la situación se puede poner irreversible," dijo el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, a Radio Cooperativa. "Por eso es importante que se tomen decisiones y se pase a un período de efectiva negociación," agregó Insulza a la emisora chilena.

"Es importante que todo el mundo sepa que los organismos internacionales no están en condiciones de intervenir y decirle a los países lo que tienen que hacer, la decisión y los acuerdos tienen que ser internos," dijo Insulza. "Pero sí pueden manifestar su opinión y dar su respaldo y eso juega un papel," añadió.

Morales se reunió el domingo con el gobernador de la rica provincia gasífera boliviana de Tarija y representantes de una serie de gobernadores derechistas y autonomistas que se oponen a las reformas socialistas que busca imponer el mandatario.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Bolivia, el país más pobre de América del Sur, se reanudaron luego de la cita de la Unasur en Chile.

Tomado del boletin internet de la revista AMERICA ECONOMIA del 16/09/08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario