domingo, noviembre 08, 2009

Honduras: Aval de EE.UU. a las elecciones bajo la dictadura / Página 12





La camaleónica actitud del gobierno norteamericano en Honduras no nos sorprende. Mas bien es una confirmación de la verdadera política de la administración Obama y su complicidad con la dictadura militar que encabeza Micheletti.

Ahora se ve más nítidamente que Estados Unidos ha querido solo ganar tiempo y nunca ha tenido la voluntad de presionar realmente para restablecer el orden democrático con la reposición del Presidente Manuel Zelaya.

Por eso, es muy oportuno que lean la entrevista que publicamos hace unos días a la
periodista norteamericana Eva Golinger

Leyéndola, entenderán mejor lo que esta pasando. (Jesús Hubert)

Estados Unidos reiteró su apoyo a las elecciones generales en Honduras, pese a la no resolución de la crisis política causada por el golpe de Estado del 28 de junio. El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, aseguró que los comicios devolverán al país al camino de la democracia.

"Las elecciones serán parte de la realidad y volverán a Honduras a un camino a la democracia", dijo Llorens en unas declaraciones a Radio América.

Los comicios "van a ocurrir, esto es claro, el pueblo hondureño tiene derecho de elegir su presidente, un nuevo Congreso y alcaldes (...), y sería un error histórico y de grandes proporciones negar ese derecho", agregó.

La posición estadounidense de apoyar el proceso electoral hondureño independientemente de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, derrocado por los militares y destituido posteriormente por el Congreso, sea restituido en el poder le ha valido las críticas de los opositores al golpe de Estado.

Aunque el resto de la comunidad internacional condiciona su reconocimiento de esos comicios a que a Zelaya se le restablezca en el poder, Washington se comprometió a hacerlo tras el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre entre representantes del mandatario derrocado y del de facto, Roberto Micheletti.

Sin embargo, Zelaya, cuyo regreso al poder debía ser decidido por el Congreso, según el pacto, dio a éste por roto después de que el pasado jueves, fecha límite para el establecimiento de un Gobierno de unidad, Micheletti anunciase la conformación unilateral de este Ejecutivo sin representantes del gobernante depuesto.

"Participar en las elecciones en estas condiciones sería legitimar a los golpistas"

El candidato independiente a la Presidencia de Honduras, el izquierdista Carlos Reyes, anunció la retirada de su candidatura al considerar que participar equivaldría a "legitimar" el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra Manuel Zelaya.

"Para nosotros el tiempo se acabó y nos retiramos del proceso electoral. Definitivamente, nos retiramos y mañana lo vamos a comunicar al Tribunal" Superior Electoral, declaró.

La candidatura de Reyes, que en una encuesta publicada la semana pasada aparecía como el tercero en las preferencias del electorado, pero con apenas un cuatro por ciento de la intención de voto, está integrada en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que defiende la restitución de Zelaya en su cargo y que se propone boicotear los comicios generales del 29 de noviembre.

Reyes, con un brazo vendado por las heridas que le provocó la policía durante una manifestación en favor de Zelaya a principios de junio, anunció su decisión al final de una votación en una asamblea en Tegucigalpa del movimiento que le apoya, en la que participaron unas 500 personas.

Aseguró que, a nivel nacional, el resultado de la consulta fue de un 96 por ciento de gente que votaba por retirarse de las elecciones, frente a un cuatro por ciento que prefería participar.

Ambas notas han sido tomadas del diario argentino "Página 12" del domingo 08/11/2009