Traduzca el blog a 33 idiomas / It translates blog to 33 languages


| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

domingo, febrero 21, 2010

“La bandera de los indígenas es salvar a la humanidad y al planeta tierra” _ Discurso de Evo Morales en Coyoacán - México / 21 /02/ 2010



México, DF. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard,
las llaves de la ciudad y fue declarado huésped distinguido. (AP)

Vivimos la paradoja en el mundo que una minoría decide qué producir, cómo hacerlo y cómo organizar las sociedades.

Mientras la infinita mayoría de la humanidad esta compuesta con diversos grados de preparación y oportunidades por una inmensa masa que hace malabares para sobrevivir.

Así poder económico y poder político son sinónimos. Poder avasallante que se basa en el culto a formas institucionales como la democracia formal que solo han venido sirviendo para consolidar a esa minoría dueña de las grandes corporaciones multinacionales como los verdaderos amos del planeta y que cuentan como correas de transmisión y voceros de su voluntad a las clases políticas de los países.

Las consecuencias están a la vista: crisis económica creada por el mismo poder económico, desempleo, destrucción de la naturaleza, necesidades apremiantes no resueltas …pobreza.

Después de la fallida experiencia del gobierno de Allende en Chile, no se había dado un movimiento político con tantas lecciones y repercusiones para America Latina como el que lidera Evo Morales en Bolivia.

Después de mas de medio siglo de opresión, abierta o encubierta, nuevamente los pueblos originarios de estas tierras retoman el protagonismo y el liderazgo político. Hecho que no es casual: las condiciones ecológicas del planeta están en emergencia y el sistema económico capitalista ha fracasando en todos los niveles.

En ese sentido nuestros pueblos originarios de América tienen una experiencia milenaria de comunión con la tierra y con las formas comunitarias de producción.

De allí la importancia y la proyección mundial del gobierno liderado por el primer presidente indígena de América.

El mismo Evo Morales lo explica muy bien en su discurso de saludo al movimiento indígena mexicano, por quien fue recibido el dia de ayer. Toda una experiencia con muchas lecciones. (Jesús Hubert)



Una democracia legítima, no pactada, pide Evo Morales

En un discurso pronunciado desde el Jardín Hidalgo en Coyoacán, donde recibió el bastón de mando de localidades indígenas de México, el presidente de Bolivia dijo que se necesita escuchar al pueblo, es decir, gobernar subordinado a éste.

Escribe: Bertha Teresa Ramírez (La Jornada En Línea )


México, DF. El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó desde su experiencia que "si queremos desarrollo para nuestros pueblos es necesario luchar por una democracia legítima no pactada"; y para ello, sentenció, hay que tener claro que "donde está el imperialismo no hay democracia, ni paz con justicia social".




Morales, quien encabezó un mitin en la explanada delegacional de Coyoacán, previo a su asistencia a la Cumbre de Cancún, dejó en claro que el compromiso de todos los movimiento sociales y populares debe centrarse no sólo en los derechos humanos, políticos y económicos, sino en la urgencia por preservar la vida en el planeta Tierra.

Agregó que el sistema capitalista no es la solución para la humanidad: "pronto veremos que el socialismo comunitario se va a imponer al capitalismo".

Luego de recibir el bastón de mando de las comunidades indígenas de México, el boliviano recordó que para gobernar se necesita escuchar al pueblo, es decir, gobernar subordinado a éste para brindarle bienestar a través de los servicios básicos que de ninguna manera, advirtió, pueden estar en manos de negocios privados.

Asimismo, hizo un resumen sobre cómo desde la lucha sindical logró llegar a la presidencia de su país. Dijo que frente a las descalificaciones y acusaciones que recibía por parte de quienes detentaban el poder en la década de los años noventa pudo identificar al enemigo de la lucha popular e indígena. Solo así, identificándolo es posible comenzar a organizar un movimiento.

Morales Ayma destacó además los resultados de su gobierno tan sólo en el terreno fiscal. Recordó que desde 1940 su país había reportado déficit fiscal. Sin embargo, celebró, el año pasado es el primero, desde entonces, que se obtienen ganancias que se utilizaron para crear un bono en favor de los niños bolivianos. Agregó que actualmente, el 70 por ciento de las inversiones se realizan con dinero propio y cada vez menos con préstamos internacionales, que, además de todo, se facilitaban de manera condicionada.

En ese sentido, rechazó las posturas de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que frente a la urgencia por rescatar los recursos naturales, y el agua en particular, pugnen por privatizar el recurso. "Sin el FMI y sin el BM estamos mejor".

Antes de finalizar su mensaje que duró poco más de media hora, el presidente boliviano agradeció la ceremonia indígena en su honor, y lanzó, "nombre del gobierno multinacional" un mensaje de "mucha fuerza, hermanas y hermanos mexicanos; pronto México mexico se liberará".

Durante la mañana, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, depositó una ofrenda floral en honor al Benemérito de las Américas en el Hemiciclo a Juárez.

El mandatario boliviano llegó en punto de las 14:25 horas, descendió de una suburban color beige que forma parte de un convoy de cuatro automóviles. Al lado Ebrard Casaubón se dirigió al monumento donde ambos personajes mantuvieron por unos minutos una guardia.

Posteriormente, ambos se dirigieron al antiguo Palacio del Ayuntamiento en donde Evo recibió las llaves de la ciudad y fue declarado huesped distinguido.

Morales fue recibido en el aeropuerto capitalino por el mandatario local.

Esta es la primera vez que Morales visita oficialmente la ciudad de México desde que asumió la presidencia en enero de 2006 y en su agenda figuran encuentros con autoridades capitalinas y un acto popular con ritos indígenas durante la tarde del domingo, informó la embajada boliviana.

Morales viajará el lunes por la mañana a Cancún, donde participará en la reunión cumbre del Grupo de Río junto a unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe.

(Con información de AFP)


Gobierno de Morales demuestra interés por el pueblo: Ebrard

Sí se puede tener un gobierno popular, respetuoso de las instituciones democráticas y resuelto a defender los intereses nacionales con éxito, destacó.

Por Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 21/02/2010 17:20

México, DF. Luego de dar su respaldo político absoluto al presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que la administración del actual presidente boliviano ha cobrado significado en América Latina porque ha demostrado cómo llevar a cabo un gobierno popular, preocupado por los intereses del pueblo, al mismo tiempo respetuoso de las instituciones.

Después de una larga noche en América Latina “nos demuestra Evo que sí se puede tener un gobierno popular, nacional, preocupado por los intereses del pueblo, leal a la mayoría, resuelto, respetuoso de las instituciones democráticas; transformar la realidad de la sociedad y defender los intereses nacionales con éxito” aseveró el mandatario capitalino.

Destacó que hoy Bolivia tiene más de cuatro veces el ingreso que tenía por sus energéticos: “hoy Bolivia tiene la política social más grande y más profunda de su historia; hoy Bolivia es un estado multinacional por fin”, añadió Ebrard Casaubon.

Al nombrar a Morales Ayma huésped distinguido de la ciudad de México en el antiguo palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubó destacó que el gobierno de Bolivia fue el pprimero que reconoció al Presidente Benito Juárez una vez que se restableció la República en 1867.

“Ahora corresponde a nosotros y estamos muy orgullosos de la tradición y el legado del presidente Juárez, darte a ti, no el reconocimiento, porque lo tienen, pero si el respaldo político, absoluto, nuestra solidaridad y una abrazo fraterno”, expresó el mandatario capitalino.

Antes el Jefe de Gobierno y el presidente Boliviano depositaron una ofrenda en el hemiciclo a Juárez. Ahí el titular del Ejecutivo local recibió múltiples muestras de apoyo por parte de decenas de personas que asistieron a las inmediaciones de la Avenida Juárez para observar la visita del mandatario boliviano. Varias de estas personas pidieron a Ebrard no permitir que el ejército “se adueñe de las calles de la ciudad de México” otros les gritaron “Ebrard te queremos para presidente”.

Tomado del diario La Jornada de México del 22/02/2010