martes, julio 26, 2016

Nueve años después....¿ a dónde vamos?_ A propósito del aniversario de nuestro blog





"Estudien mucho para poder dominar la técnica
que permite dominar la naturaleza.
Acuérdense que la revolución es lo importante
y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir
en lo más hondo cualquier injusticia cometida
contra cualquiera
 en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

Carta de despedida a sus hijos del Che Guevera


"Mis compañeros trabajadores lucharon mucho por las ocho horas de trabajo y ahora están consiguiendo seis horas. Pero el que consigue seis hora se consigue otro trabajo, por tanto trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas: la motito que compró, el autito que compró. Y pague cuotas y pague cuotas. Y cuando quiere acordar es un viejo reumático como yo y se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?

Estas cosas son muy elementales. El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, arriba de la tierra, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental!

Precisamente, porque eso es el tesoro más importante que tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana."

Discurso de José Mujica, Presidente del Uruguay, en la Cumbre Río+20


Ayer, 25 de Julio, se cumplieron 9 años de que estamos juntos a través de este blog. Últimamente con menos frecuencia, pero siempre con la misma pasión de compartir.

Los silencios son también interiores. Cuando no hay algo que se sienta la necesidad de participar al  otro, es porque la vida solo está pasando por fuera de nosotros.

Pero algo nos estremece, nos emociona o nos hace caer en la cuenta de una verdad, entonces es que surge el impulso de que ustedes también lo vean, lo lean o lo escuchen. Una forma muy de este tiempo, de ser el prójimo del otro, desconocido, pero próximo en las mismas inquietudes que nos hacen vivir o no nos dejan hacerlo.

Solo cambia la piel, los ojos o la experiencia, pero somos el mismo ser, en tiempos y latitudes distintas. La misma esencia, el mismo nacimiento, la misma angustia, la misma muerte y la misma, eterna, resurrección…al infinito.

Un 26 de Julio, como hoy, en 1953, se abrió el camino revolucionario de Cuba con el asalto al cuartel Moncada y años después, Fidel Castro, supo convertir esta derrota en victoria. El dictador Batista cayó y una nueva etapa se abrió para las ex colonias europeas en América, que despertaban a las cadenas del capital norteamericano.

La historia de lo que vino después, la conocemos. A favor o en contra, pero no podemos ignorarla. La caída del Che, en Bolivia y de Allende, en Chile nos dieron el baldazo helado para comprender que la revolución no estaba y no está, no puede estarlo, en las condiciones de conciencia de las mayorías, a la vuelta de la esquina.

Estos años han transcurrido entre el sacrificio heroico del pueblo cubano y del Che y del viraje de Chile y también del triunfo en tres periodos electorales, no se olvide, del Frente Amplio en Uruguay. Entre el Che y Pepe Mujica ha transcurrido nuestra historia con mayúscula.

Chávez, lamentablemente, aun es la frustración de un discurso que no ha logrado transformar estructuras económicas, de propiedad y poder real. En realidad un capitalismo vergonzante y vergonzoso. Lamentable.

Queda también, discretamente comentado por la prensa internacional, los triunfos económicos y sociales de Evo, en Bolivia. Pero no se puede negar la historia eternamente. Por sus frutos los conocerán. Y en el pobre Brasil: el populismo, sin transformación de las estructuras de propiedad y poder, es el camino seguro a la corrupción y a la traición, en fin...

Y sin equivocarnos, los picos más altos de la destrucción del tejido social, que pone en peligro la misma civilización humana, no es solo el ecocidio inescrupuloso de nuestro habitat por el gran capital, sino la descomposición de nuestras sociedades por la delincuencia, especialmente del narcotráfico,  el dramático caso de México, que se entreteje funcionalmente con el poder político corrupto, entremezclandose en una macabra alianza contra el pueblo. Mientras que a nivel del mundo, el negocio de la guerra disfrazado de fundamentalismo religioso, nos amenaza con el apocalipsis final.

A partir de este nefasto horizonte, la superación del modelo capitalista mundial, es decir la visión interesada del poder fáctico, asumida e internalizada por las mayorías de la vida como negocio, a cualquier precio, no es solo un tema ideológico sino de urgente necesidad para la supervivencia de la humanidad.

De la dureza y el martirio del Che hemos pasado a la reflexión sobre una verdad más grande que una montaña. Lo ha dicho Pepe Mujica, no puede haber ningún esfuerzo por el cambio social que no deba luchar por la felicidad del hombre concreto, más allá de las controversias y las ideologías, lo importante es el bienestar de cada ser humano

La realidad del Perú y de los hermanos de América es que el gran capital es cada dia más rapaz e inescrupuloso y por la tecnología reduce cada vez más su demanda y creación de empleo. El nuevo proletario es el emprendedor de a pie, que se “auto emplea” para poder comer y dar de comer a otros.

Lamentablemente, aun nuestras izquierdas siguen prisioneras de los esquemas apolillados y desfasados. Esa multitud de emprendedores, es un sector que por su inserción y presencia decisiva en la economía puede ser un factor político clave. Pero está disperso, inconsciente, desperdiciado para el cambio social y fácil de ser condicionado por el gran capital y por las mafias políticas en el poder.

Que el pequeño capital pelee el poder al gran capital ya sería un gran cambio, mientras se educa a la multitud,  se cambian las conciencias embrutecidas por el archi consumo y por la esclavitud de las tarjetas de crédito.

Ser empresario o emprendedor no es malo, en si mismo. La conciencia de pais común , la lucha solidaria, la conciencia de pueblo postergado y de pertenecer a una Patría mayor….¡América!, pueden hacer la diferencia. ¡Comencemos! (Jesús Hubert)