sábado, agosto 25, 2012

Conga: El pueblo cajamarquino va imponiendo su voluntad_Escribe: Santiago Pedraglio / Perú 21








Es bueno que el mundo lo sepa. El primer “round” en el conflicto por el proyecto Conga lo ha ganado el pueblo cajamarquino.

Y lo interesante es comprobar cómo, a pesar de las satanizaciones oficiales, secundadas por los medios de prensa, la verdad se ha ido imponiendo. No se trataba de un minúsculo círculo de dirigentes subversivos quienes manipulaban diabólicamente a todo un pueblo. En todo caso, ellos eran solo expresión pública y representativa de una actitud definida del pueblo cajamarquino contra un proyecto que era (y es, porque aún no está claro el desistimiento definitivo) más de lo mismo, es decir, de lo ya sufrido con la mina Yanacocha, manejada por la misma firma Newmont: más contaminación y muy poco beneficio para Cajamarca, que sigue liderando el oprobioso ranking de la pobreza entre los pueblos del Perú.

Santiago Pedraglio, en el diario Perú 21, apoyándose en el resultados de una reciente encuesta, confirma el consenso mayoritario del pueblo cajamarquino contra el proyecto Conga. (Jesús Hubert)


78% y 83%: una oposición rotunda
Viernes 24 de agosto del 2012 | 00:36

La última encuesta de Ipsos-Apoyo no deja dudas sobre qué opina la población de Cajamarca acerca del proyecto Conga y la minería en general.


Después de esos resultados, es no solo un error sino una majadería considerar que la oposición, en esa zona, tiene como gestor al presidente del gobierno regional, Gregorio Santos.

Es importante considerar no solo que 78% de la región rechaza el proyecto minero Conga, sino que, en el ámbito rural, el porcentaje asciende a 83%.

Incluso, cuando 36% de cajamarquinos dicen que podrían cambiar de opinión si se cumplieran ciertos requisitos muy estrictos, sigue habiendo 42% que está en contra “y nada me hará cambiar de opinión”.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información