sábado, abril 18, 2015

La responsabilidad del capitalismo en la destrucción del planeta_Escribe: Lourdes Rudiño / La Jornada del Campo (México)






El planeta tierra está al borde de la catástrofe ecológica. Pero no por responsabilidad en abstracto de la “humanidad”.

Hay que señalarlo claramente: es el sistema económico capitalista, a través de las grandes empresas transnacionales,  el  responsable principal. Una forma de organización económica, social y política que prioriza el lucro por encima de cualquier otra consideración.

Es  México, quizás, la peor muestra del proceso de deterioro de la sociedad capitalista, donde crece la desigualdad, la corrupción, el crimen y la violencia . Y es allí donde se presentó un libro que describe las características del capitalismo del siglo XXI y sus nefastas consecuencias en proceso de agravamiento.

La siguiente nota, del suplemento agrario del diario La Jornada, reseña la conferencia de William I. Robinson, autor del libro “Una teoría sobre el capitalismo global. Producción, clases y Estado en un mundo transnacional “(Editorial Siglo XXI). Un resumen valioso para saber por qué estamos así y hacia dónde vamos, si nos mantenemos indiferentes y al margen de nuestra realidad mundial (Jesús Hubert).

Capitalismo en crisis; reto a para la sociedad global organizada

Lourdes Rudiño



La crisis del capitalismo que hoy vive el mundo, presente desde 2008, es una crisis de humanidad muy profunda y peligrosa. Sin precedente por su magnitud; por su extensión global; por el alcance de la degradación ecológica y del deterioro social; por la escala de la violencia, y por la concentración, en manos de unos cuantos muy poderosos, del control de las vías de esa violencia, de los medios de comunicación y de los medios de producción simbólica.


Esto podría ser una crisis de tipo estructural del capitalismo, pero se observa muy profunda, peligrosa y sin salidas a la vista, y por tanto es probable que en realidad sea una crisis sistémica, o sea que el capitalismo estaría llegando a su fin pues dejó de funcionar después de cinco centurias y es necesario crear un nuevo sistema, afirmó William I. Robinson, autor del libro Una teoría sobre el capitalismo global. Producción, clases y Estado en un mundo transnacional (Editorial Siglo XXI).


El 13 de abril Robinson expresó estas ideas, contenidas en su libro en un encuentro con representantes campesinos y sociales, en la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), y advirtió que ante la crisis actual (que estalló desde 2008) los intelectuales orgánicos del capitalismo están confundidos como nunca antes, incapaces de plantear soluciones, aunque las grandes corporaciones, rapaces, plantean continuar acumulando a partir de la expoliación de las finanzas públicas, así como por la vía de la guerra y represión y, pues una característica clave del capitalismo actual es la militarización.


“Los sectores más agresivos ý propensos a buscar arreglos políticos neofascistas para garantizar la acumulación continua mientras la crisis avanza son el capital especulativo, el militar y de seguridad y el extractivo y energético. En México los tres están presentes y son muy dominantes”, dijo y advirtió: “No habrá salida rápida al caos mundial. Nos espera un periodo de graves conflictos y trastornos profundos, vivimos momentos decisivos, de incertidumbre, entre peligros y esperanzas. Las fuerzas populares sociales han pasado de la defensiva a la ofensiva para una revuelta mundial en marcha y hace falta que interactúen, que se aglutinen (para configurar una alternativa al capitalismo). El panorama político ha cambiado y hoy se habla nuevamente de socialismo y de transformación popular. El crimen monstruoso de Ayotzinapa representa una transformación en la conciencia popular de México pero también de muchos otros lugares en el mundo”.


Robinson dijo que esta crisis de la segunda década del siglo XXI tiene cinco aspectos novedosos:


1.- Está llevando a los límites ecológicos de forma rápida y tal vez sin retorno. Según los científicos, por primera vez en la historia la humanidad comienza a transformar profundamente los sistemas naturales. Dicen que hay nueve parámetros o fronteras planetarias, cruciales para mantener un ambiente del sistema Tierra (naturaleza) donde los humanos (sistema Mundo). De ellos, cuatro ya experimentan degradación irreversible, tres de los cuales son cambio climático, ciclo de nitrógeno y la pérdida de biodiversidad. 

2.- Hay una enorme concentración de los medios de violencia, de comunicación y de producción simbólica en muy pocas manos. Hemos llegado a la sociedad de la vigilancia panóptica y de control de pensamientos por agentes que controlan el flujo de informaciones y símbolos. 

Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN