jueves, febrero 05, 2009

La Tempranera, La Engañera y A una rosa_Canta: Jorge Rojas, cerrando el Festival de Cosquìn 2009

El Festival de Cosquin 2009 terminò el 1 de Febrero. La magna cita anual del folklore argentino y latinoamericano culminò, como siempre, con la alegria en alto de la multitud que llega de todas partes, para cantar y bailar lo suyo, lo que ha forjado en su dia a dia, a sol y a luna, a brisa y a tempestad....o, a sequia pelada, como ahora.

Una vez màs, se confirmò que la canciòn popular es doblemente bella: frondosa en su creaciòn, hasta las estrellas y de raiz càlida y profunda, porque se nutre del mismo corazòn de la tierra.

Manos que aplauden, pies que bailan, voces que se elevan, guitarras que vibran, bombos que marcan la vida de un pueblo que sigue cantando....¡Bienvenido, Festival de Cosquin 2010!. (Jesùs Hubert)




La tempranera

Eras la tempranera,
niña primera, amanecida flor.
Suave rosa galana,
la más bonita tucumana.
Suave rosa galana,
la más bonita tucumana.

Frente de adolescente
gentil milagro de tu trigueña piel.
Negros ojos sinceros,
paloma tibia de Monteros.
Negros ojos sinceros,
paloma tibia de Monteros.

Al bailar esta zamba fue
que rendido, te amé.
Eras... la tempranera,
de mis arrestos, prisionera.
Mía ya te sabía,
cuando por fin te coroné.

Eras la primavera
la pregonera del delicado amor.
Lloro amargamente,
aquel romance adolescente.
Lloro amargamente,
aquel romance adolescente.

Dura tristeza oscura
frágil amor que no supe retener.
Oye! Paloma mía,
esta tristísima elegía.
Oye! Paloma mía,
esta tristísima elegía.

Al bailar esta zamba fue
que rendido, te amé.
Eras... mi tempranera,
de mis arrestos, prisionera.
Ay! Mía ya te sabía,
cuando por fin... te coroné.

La engañera

Corazon por que no callas
no te cansas de llorar
no ves que me estoy muriendo
no ves que no puedo mas

Si yo pudiera arrancarte
para dejar de penar
y asi mostrarle a esa ingrata
que al que olvida hay que olvidar
Ayer le he visto con otro
alegre la vi pasar
ganas tuve de gritarle
engañera p'ande vas

Corazon vos me engañaste
o es que no te comprendi
pense que no la queria
y hoy veo que no es asi
Tengo miedo muchas veces
tengo miedo en aflojar
tengo miedo que me obligues
corazon a perdonar

A una rosa

En el jardín de mi vida
nació una rosa
blanca como el armiño
fragante, pura y hermosa
blanca como el armiño
fragante, pura y hermosa

Sus pétalos de seda yo besaría
Si a mi alcance estuviera la rosa del alma mía

ESTRIBILLO
No ey de morir de antojooo
Viditay, hay quién lo diría
Antes que se marchite la rosa debe ser mía
Antes que se marchite la rosa del alma mía.

Son tus ojazos negros que me deslumbran
Y en mis largas andanzas de bohemio
ellos me alumbran
En un mirar profundo yo bien quisier...

1 comentario:

  1. que tal muchisimas gracias por tu informacion tenia mucho tiempo buascando la cancion de a una rosa mil gracias

    ResponderBorrar

Espero tu amable comentario