viernes, noviembre 27, 2009

Chile: Funeral masivo de homenaje a Victor Jara la primera semana de Diciembre





Se ha descubierto un espía de Chile en el Perú y las fuerzas armadas mapochas se están armando hasta los dientes, sin embargo para los americanos y peruanos concientes, ese no es el Chile que admiramos y amamos.

Las fuerzas armadas chilenas son herederas directas de la sangrienta dictadura de Pinochet y se están armando con el pretexto de un enemigo externo, para en realidad, poder seguir manteniendo como rehenes a la democracia, a la clase política y al pueblo chileno.

Para nosotros Chile seguirá siendo Salvador Allende, Pablo Neruda, Violeta Parra y, por supuesto, Victor Jara, el cantautor con vocación americana y universal, a quien hoy, con toda justicia, los auténticos chilenos, nuestros hermanos, se aprestan a rendirle un homenaje hondo y sentido, que nos abrazará a todos, como el canto del mismo Victor Jara.

Pero este acto de justicia a cumplirse la próxima semana, no es improvisado, son años de trabajo, especialmente de jóvenes que investigaron con sus propios medios y lograron descubrir los nombres de los asesinos, entre ellos los de Victor Jara. Por ello, incluimos después de la nota, el documental que presenta la tarea de la FUNA, organización que desde 1986 está dedicada a desenmascarar a los criminales de la dictadura, que ya no podrán esconderse más. (Jesús Hubert)



Santiago de Chile.- Los restos del emblemático cantautor chileno Víctor Jara, asesinado con más de 30 balazos tras el golpe militar de 1973, serán enterrados la próxima semana tras un funeral masivo de tres días.

La Fundación Víctor Jara anunció el homenaje, luego de recibir un informe del Servicio Médico Legal (SML), confirmando que el artista fue víctima de torturas y de "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida".

Patricio Bustos, director del SML, afirmó que los análisis -ratificados por el Instituto Genético de Innsbruck en Austria- indican que Jara fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, usado como centro ilegal de detención y que hoy lleva su nombre.

Se encontraron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil, más algunas provocadas por objetos contundentes que no corresponden a heridas de bala, relató Bustos.

Los restos del artista fueron exhumados en el Cementerio General en junio pasado por orden del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, que investiga su asesinato.

Este año, 36 años después de los hechos, fueron procesados como responsables el entonces conscripto José Paredes, quien confesó haber disparado contra el músico y luego se retractó, y el ex jefe del centro de detención, coronel retirado Mario Manríquez. No obstante, los familiares de Víctor Jara, así como las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros sectores, insisten en procesar a quien dio la orden de acribillarlo a balazos.

Ex prisioneros del Estadio Chile, donde fueron encarcelados unos cinco mil chilenos, coinciden en señalar a un ex coronel, conocido como El Príncipe, que investigaciones periodísticas identificaron posteriormente como Edwin Dimter Bianchi, quien niega la acusación.

Al anunciar el homenaje de tres días, Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, demandó verdad y justicia para el artista y para todos los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chile.

Los restos del popular artista chileno permanecerán los próximos 3, 4 y 5 de diciembre en la sede de la Fundación para que la población pueda despedirlo.

El domingo 6 partirá un cortejo fúnebre, a pie, hasta el Cementerio General, confirmó Konig, quien destacó que el entierro será distinto a 1973, cuando su viuda, la coreógrafa británica Joan Turner, debió sepultarlo "de manera prácticamente clandestina".

Tomado de la página web :

http://www.5septiembre.cu/index.php/ultimas/2818-anuncian-en-chile-funeral-masivo-de-restos-de-cantautor-victor-jara

Testimonio de la FUNA 1







Testimonio de la FUNA 2







Testimonio de la FUNA 3