viernes, agosto 12, 2011

Inglaterra: Los “no-rescatados” de la crisis, se hacen oír_ Elijah Kerr, ex-jefe de banda, explica violencia social





Las causas de la violencia en Inglaterra


Las sociedades de bienestar y alto consumo de ayer, hoy se han convertido en sociedades de espiritu apocado, en que campea la frustración y el temor. Y la frustracion y el temor, generan tensiones que finalmente derivan en violencia.

Recordemos que en Octubre del 2010, el gobierno británico aprobó el paquete de recortes en gasto social mas grande de su historia. Hoy vemos los resultados. La violencia es la otra cara de la crisis. La cara del ciudadano de a pie, especialmente de los jóvenes, que no ven horizontes en su futuro, porque no forman parte de los privilegiados: bancos y financieras, pasibles de ser “rescatadas”, a costa del bienestar de las mayorías.

Que grande sera la crisis de dirección en los llamados países centrales, que el ex-jefe de una banda delincuencial, tiene mas lucidez y claridad, que el Primer Ministro Britanico, para comprender y explicar lo que esta pasando en las calles de Londres.Leamos.(Jesus Hubert)


LONDRES (Reuters) - El hombre que dirigió una de las bandas callejeras más temidas de Londres cree que los disturbios de esta semana en la capital y otras ciudades inglesas son el resultado inevitable de la frustración que sienten los jóvenes británicos, y no la herencia de las bandas callejeras.

Elijah Kerr, que transformó la conocida banda callejera que fundó en una organización de entretenimiento que ayuda a gente joven, se burló de la insinuación del primer ministro británico, David Cameron, de que los disturbios estaban organizados por líderes de bandas.
"Lo que ha pasado es la frustración, la tensión, desbordadas. Es como una olla a presión. El fuego está ahí, asegurado en una sala, encerrado, y entonces alguien abre la puerta y se extiende por toda la casa", dijo Kerr a Reuters en una entrevista.

La violencia y los robos, que dejaron tiendas saqueadas y a peatones atacados, señaló, estaba destinada a producirse en una sociedad que excluyó a las generaciones de jóvenes.
"Estoy hablando de las (viviendas) estatales donde he crecido, de donde vengo, donde la gente no tiene esperanza, está olvidada. Perdida", dijo Kerr, que fundó y dirigió la banda PDC.
PDC son las siglas de "Pil Dem Crew", un término derivado del jamaicano "peel dem", que significa algo así como "róbales".

"Lleva años acumulándose, quizá cinco años o así, siempre iba a pasar", dijo Kerr, que también utiliza su apodo de la calle, Jaja, y que creció en Angell Town, una zona de viviendas protegidas en Brixton, al sur de Londres.

El jueves, después de cuatro noches de caos en ciudades y pueblos ingleses, Cameron declaró la guerra a las bandas callejeras que dijo están "en el corazón de toda la violencia", negando de plano que la pobreza o las medidas de austeridad del Gobierno hubieran jugado un papel.
Kerr, que ha visto de primera mano la desesperación de los suburbios urbanos, dijo que las palabras de Cameron estaban totalmente fuera de la realidad.

El ex líder de banda tiene ahora 31 años, dice empezó a verse sumergido en el ambiente de bandas cuando tenía nueve años. Ha vendido droga, fumado crack y entrado y salido de prisión.
Sin embargo, en la última década ha renunciado a la violencia y ha pasado a convertirá a su "equipo" en una organización legítima de entretenimiento centrada en la música y la creatividad.

NIÑOS MOTIVADOS POR LA POBREZA

Ahora gestiona la carrera de 50 artistas en un sello discográfico, dirige una cadena de radio y un estudio de música y está creando otras marcas, como una línea de ropa, con el objetivo de ayudar a los chicos de su entorno. Pil Dem Crew se ha convertido adecuadamente en Poverty Driven Children (niños motivados por la pobreza).

"Todos esos implicados son niños con bicis. NIÑOS. Mira a los que han sido acusados, no son gánster. Jóvenes que no tienen nada, que se han visto arrastrados intentando luchar contra sus circunstancias y la policía porque ahora no hay nada para ellos".

El doctor James Densley, que hizo años de trabajo de campo entre bandas para la Universidad de Oxford, se mostró de acuerdo.

"Lo que podríamos tener es un joven vinculado con una banda o asociado con una banda que participa en los disturbios, pero no creo que sea necesariamente actividad organizada por bandas", dijo.

"Los cargos más altos de la banda no estarían interesados en causar semejante caos en las comunidades porque en realidad la banda necesita el apoyo de la comunidad para continuar sus operaciones", dijo Densley, señalando que las bandas son organizaciones económicas y no están interesadas en actos no económicos como el vandalismo.

Nick Mason, presidente de la Fundación Creciendo Contra Bandas, una organización voluntaria que lleva los últimos 20 años luchando contra la delincuencia juvenil, también era escéptico en cuando al nivel de implicación.

"Yo no diría que está totalmente motivado por las bandas, pero desde luego hay una serie de jóvenes en 'bandas' que han sido identificados por la policía como implicados. Que sea crimen organizado serio es otro tema", dijo a Reuters.

"Pero también creo que hay un número significativo que se ha dejado llevar por el saqueo, la mentalidad de la masa", apuntó.

El crecimiento de las bandas callejeras ha sido una gran preocupación política y social en la capital desde hace años, con noticias frecuentes de jóvenes muertos por puñaladas o disparos en la calle.

Kerr señaló que lo que tiene que hacer rápidamente el Gobierno es volver a sembrar esperanza en las comunidades.

"Lo que ellos (los jóvenes) necesitan de verdad son programas de liderazgo, tutoría. Todo lo que necesitan es una guía", afirmó.

Y tiene un mensaje para Cameron, que dijo que los alborotadores pagarían por sus acciones.
"Simplemente encerrar a todo el mundo, toques de queda y las duras palabras y acciones no van a cambiar nada. Sólo va a empeorar las cosas".

Cable de Reuters bajo el titular: ENTREVISTA-Los disturbios son un grito de ayuda,dice ex gángster, publicado por yahoo-noticias el 12/08/2011