jueves, marzo 06, 2008

¿Bailaremos todos cumbia colombiana?_Escribe Guillermo Giacosa / Perù 21


Un cable procedente de Francia expresa: El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció hoy que el jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes, muerto el sábado en un ataque militar colombiano en Ecuador, era el "contacto de Francia" en las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt. "Son malas noticias que el hombre con el que estábamos hablando, con el que tuvimos los contactos, haya sido abatido".

No suena, como algo más allá de la casualidad, que el contacto para la liberación de Ingrid Betancourt haya sido la víctima elegida por las fuerzas armadas colombianas y que, para ello, se hayan arriesgado a propiciar un conflicto internacional con Ecuador. Es evidente que las liberaciones obtenidas hasta el presente han otorgado un crédito al presidente Chávez que resulta inadmisible para Washington. Haber avanzado en el caso Betancourt hasta lograr su liberación hubiese aumentado ese crédito y, por lo tanto, los organismos de inteligencia gringos se esmeraron por frustrar dicho acontecimiento. Obvia decir que las consideraciones de carácter humanitario no es tema que preocupe, como lo podemos apreciar diariamente en Irak y en Afganistán, ni a la Casa Blanca, ni al Pentágono, ni al Departamento de Estado de los EE.UU., ni tampoco creo que sean las que le quitan el sueño al presidente Uribe. Estoy convencido de que la maniobra fue ordenada desde el Norte del continente, y Colombia, que recibe mucho dinero al año de la superpotencia para combatir la guerrilla, actuó en cumplimiento de los acuerdos a los que ese dinero obliga.

Uribe fue elegido democráticamente por sus posturas radicales frente a las FARC y el ELN, y está en su derecho combatirlos. Lo que resulta incomprensible es que esos ataques se hayan producido en medio de un proceso de liberación de rehenes, que hayan estado dirigidos hacia quien los lideraba y, además, que los hayan efectuado violando las fronteras de un país vecino.

¿Es un mensaje de estilo bushiano cuyo contenido real dice: nada nos detendrá, tenemos la fuerza suficiente para actuar como nos plazca? Hace años que se advierte que el conflicto colombiano puede extenderse a los países vecinos. ¿Hemos entrado ya en esa etapa? ¿A quién conviene que esto ocurra? Sin duda, a EE.UU., el mayor vendedor de armas del planeta que, obsesionado por asegurarse (o apropiarse) de recursos energéticos aplica, luego del fracaso del ALCA, la rentable política de "divide y reinarás". Así, aparentemente, no arriesga vidas de compatriotas, pues eso ocasiona desgaste político, con la consiguiente merma en el número de votos, y se sienta a esperar que le sirvan la mesa con cada país, indefenso por su pequeñez frente al tragaldabas, a fin de almorzárselo a gusto. Sudamérica unida no es un bocadillo despreciable, pero el bocado no le entra en la boca y podría provocarle disturbios estomacales.

Ya saldrán los defensores locales de EE.UU. y, como siempre, el indefenso público terminará creyendo que la culpa es de Fidel, de Chávez y hasta quizá de Ahmadinejad.

Tomado de la ediciòn internet del Diario Perù 21 del 06/03/08

"El Nombre de la Rosa": una obra sobre el miedo


La literatura como el cine es una oportunidad de vivir otras vidas, y aprender, como se dice, en cabeza ajena.

Y de la novela del italiano Humberto Eco, afortunadamente también hecha película: EL NOMBRE DE LA ROSA, tenemos mucho que aprender acerca del miedo como mecanismo de control social que han logrado instaurar las iglesias, temor a temor, a lo largo de los siglos, hasta lograr grabarlos a fuego en lo mas recóndito de la conciencia colectiva, contribuyendo así al dominio que ejercen los poderosos de este mundo.

El enlace que reproducimos a continuaciòn, les permitirá disfrutar desde la comodidad de la Internet, la película EL NOMBRE DE LA ROSA. Aprovéchenla bien:


http://www.peliculas24h.com/2008/01/19/el_nombre_de_la_rosa.html

El miedo_Conferencia de Krishnamurti

Un Maestro es alguien que enseña no solo de lo que ha aprendido intelectualmente, sino de lo que ha aprehendido con su propia experiencia de vida.

Este es el caso del Maestro hindú, Krishnamurti. Formado desde niño por el movimiento espiritual de la teosofía para ser ungido como el nuevo Mesías, renunció a ese privilegio que lo hubiese convertido en un hombre todo poderoso y merecedor de glorias sin fin. Y no solo eso, disolvió el movimiento de la Nueva Estrella que reunía a varios miles de adeptos para ser fiel a su conciencia de hombre libre y…de Maestro espiritual.

En estos dos videos podrán escucharlo, directamente, enseñando dialécticamente sobre EL MIEDO. Estén atentos a cada una de sus palabras, gestos y silencios, lograrán encontrarle siempre un sentido y una enseñanza (Jesús Hubert).

Video 1: El Miedo_Krishnamurti:



Video 2: El Miedo_Krishnamurti:

El Amor de mi Tierra (ballenato)_Canta: Carlos Vives



Para adorarte con esa locura
que solo tiene el amor de mi tierra.
Para adorarte con esa locura
que sólo tiene el amor de mi tierra.
Voy a regalarte en un beso la luna.
Voy a acariciarte bajo el frío de la Sierra.
Voy a regalarte en un beso la luna.
Voy a acariciarte bajo el frío de la Sierra.
Y te daré una noche
de versos y luceros
como es la noche mía.
La cáscara de besos
de donde bebo a sorbos
tu amor y tu poesía.

Quiero que lleves en ti la vida mía.
Quiero que te llenes del amor de mi tierra.
Quiero que lleves en ti la vida mía.
Que tengo prendida del amor de mi tierra.

Por regalarte el olor de los campos
que solo tiene la flor de mi tierra.
Por regalarte el olor de los campos
que solo tiene la flor de mi tierra.
Voy a robarte en secreto la noche.
Voy a ser tuyo por siempre mi negra.
Voy a robarte en secreto la noche.
Voy a ser tuyo por siempre mi negra. Seré la brisa fresca
que juega entre tus faldas
y un sol de medio día.
El agua, la corriente,
la música que cantas
cuando te vuelves mía.
Y te daré una noche
de cumbias y luceros
como es la noche mía.
La cáscara de besos
de donde bebo a sorbos
tu amor y tu poesía.

Quiero que lleves en ti la vida mía.
Quiero que te llenes del amor de mi tierra.
Quiero que lleves en ti la vida mía.
Que tengo prendida del amor de mi tierra.