sábado, agosto 01, 2015

La crisis política peruana en el contexto internacional_Escribe: Gustavo Espinoza Montesinos / Nuestra Bandera






Compartimos con ustedes un valioso artículo de un hombre de izquierda del Perú. Conspicuo dirigente del Partido Comunista Peruano, ex Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), durante el gobierno del General Velasco, a quien brindó su respaldo.

Lo hacemos, no porque necesariamente compartamos su posición política y sus puntos de vista, sino porque aporta una visión más amplia de la coyuntura política peruana. Especialmente presentándola en el contexto de la crisis mundial y la ofensiva reaccionaria que pretende revertir los procesos políticos que han tenido un origen popular.

Una visión que ha estado faltando en los sectores progresistas del Perú. Más grave aun, cuando observamos cómo se ha fortalecido el poder del sector financiero a nivel mundial, el cual literalmente maneja los gobiernos contra los pueblos, sin ningún respeto por las formas democráticas (Grecia).

Esta perspectiva, supone también considerar imprescindible que cualquier lucha popular, orientada a un cambio de rumbo de las economías y las políticas sociales, no deba marchar aislada. Es necesario que los movimientos populares, sin fronteras, se sientan identificados y solidarios, unos con otros. Con la clara consciencia de que, solo así, podrán obtener resultados tangibles.

Ello supondrá, ojos abiertos y consciencia despierta, para no ser manipulados fácilmente por los medios de comunicación que responden, precisamente, a la internacional del dinero. (Jesús Hubert)


PERU. LA BATALLA ESTA PLANTEADA


Por Gustavo Espinoza M. (*)

En El Salvador, donde el pueblo se está dando una primera experiencia de gobierno progresista liderado por el Farabundo Martí para la Liberación Nacional, una huelga de transporte organizada y alentada por las Maras y apoyada abiertamente por ARENA, el Partido Neo Fascista de ese país; pone en riesgo la estabilidad democrática y genera un clima de violencia en el que asoma una campaña contra el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Desde Lima, voceros calificados de las peores causas, baten palmas,

En Bolivia, un así llamado Comité Cívico de Potosí desarrolla una huelga desde hace 24 días contra el proyecto de creación de la Planta Hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo, con la idea de sabotear planes de desarrollo impulsados por el gobierno del Presidente Evo Morales, quien conserva más del 70% de aceptación ciudadana en el país altiplánico.

En Nicaragua Sandinista, donde tendrán lugar comicios presidenciales el 2016, el diario “La Prensa” –vocero de la derecha “liberal”- se empeña en descalificar al gobierno sandinista sin atinar siquiera a presentar un proyecto nacional de desarrollo que puedas interesar a la ciudadanía.

¿Casualidades? No. ¿Coincidencias? Tampoco. Se trata de la concreción de planes desestabilizadores impulsados por la reacción interna en cada país, y alentados por la administración yanqui que no sabe cómo hacer, en América Latina, para revertir el proceso liberador en marcha, y que ha generado una correlación de fuerzas adversa a los intereses del imperio.

Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN