lunes, junio 25, 2012

Paraguay: Qué intereses destituyeron a Lugo _ Escribe: Idilio Méndez Grimaldi (*) / La Jornada


 

Un nuevo modelo de “golpe de estado” se ha gestado con la destitución del Presidente Lugo por el Congreso paraguayo. Bajo procedimientos aparentemente legítimos, los intereses de los “verdaderos” electores han primado por encima de la voluntad popular. Conozcamos quienes están detrás... (Jesús Hubert)

Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo
Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.
Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la guerra fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agroexportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de descampesinización del campo.
En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más infoirmación