martes, septiembre 25, 2007

Líderes mundiales discuten sobre cambio climático_América Economía.com (25/09)

Evolución de la Contaminación Ambiental en el sector Oriente de la Ciudad de Santiago de Chile Fuente: Diario El Mercurio de Santiago, Cuerpo F, 23 de junio de 2002. Fotografía de Alfonso Palacio

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que “ha pasado el momento de las dudas y es necesaria una solución en las negociaciones globales para reducir marcadamente los gases que causan el calentamiento atmosférico”.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de conferencia especial sobre cambio climático, una convocatoria de Ban Ki-moon que tiene como objetivo avanzar en la agenda global, durante la Conferencia de Cambio Climático que se efectuará en Bali del 3 al 14 de diciembre.“El proceso climático de la ONU es el foro apropiado para negociar un plan global”, dijo Ban Ki-moon a los jefes de Estado y de gobierno reunidos, según consigna AP.

En la misma línea, la presidenta chilena, Michelle Bachelet hizo un llamado a adoptar de inmediato medidas contra el cambio climático. “Si queremos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras es imprescindible que adoptemos medidas contundentes e inmediatas para reducir las emisiones de gas del efecto invernadero", agregando que es urgente llegar a acuerdos en este plano.

A pesar del acuerdo general en relación al tema, Estados Unidos se mantiene al margen de las medidas que buscan bajar las emisiones de contaminantes, ya que dichas medidas harían un daño al crecimiento de la economía estadounidense.

Las críticas a la negativa de Estados Unidos no se han hecho esperar. Rafael Correa, presidente de Ecuador, afirmó que un ciudadano medio estadounidense genera seis toneladas de carbono al año, un europeo cerca de tres toneladas y que la media mundial por individuo era de apenas 1,3 toneladas. "Esta realidad nos dice con claridad dónde residen las mayores responsabilidades", dijo Correa.

Mientras la administración de George W. Bush se opone a la fijación de límites de contaminantes, el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, y la mayoría demócrata de ese estado aprobó una ley que obliga a las industrias a reducir la emisión de gases contaminantes en un 25% para el 2020. Otros estados han seguido el ejemplo de California.