jueves, agosto 09, 2007

Círculo de círculos_Koldo Aldai


Nos pasamos la tarde entera sin salir de nuestro asombro. Tecleamos en You-Tube las palabras "Danzas de Paz Universal" y empezaron a desfilar ante nuestros ojos innumerables círculos de canto y danza de los más diversos orígenes y composición. Los había de diferentes ciudades, países, continentes...

Los integraban gentes de diferentes edades, credos, condición social... En cada uno de ellos la misma dicha del alumbramiento de algo nuevo, los mismos corazones tañendo al unísono, los mismos brazos levantados al Cielo en señal de esperanza, los mismos pies hollando un camino de paz sin vuelta atrás... La sorpresa está al alcance de quien lo desee.

Podríamos haber tecleado cualquier otra palabra mágica como "oración", "meditación", "canto de paz, universal…" y haber fundido en el asombro otra maravillosa tarde de Agosto. Internet y estas breves vacaciones nos proporcionan regalos de esta magnitud. Nos permiten recorrer mundo desde nuestra propia pantalla y tomar el pulso a la gigantesca revolución en marcha. Daba ganas de traspasar la dimensión, de zambullirse en la pantalla y solicitar reverente permiso para entrar en uno de esos numerosos aros de danza.

En realidad, cada uno de esos círculos son nuestros círculos. En cada uno de ellos podríamos estar nosotros con el mismo gozo en el rostro, danzando, alabando, agradeciendo...; en cada uno de ellos el mismo y universal espíritu de cocrear, de cooperar, de compartir..., en definitiva, la misma suerte de vivenciar la experiencia suprema y sagrada del Uno. Gracias a Internet sabemos hoy que todos esos círculos son en realidad un mismo Círculo. En todos ellos vibra el mismo sentimiento de amor, de compenetración, de solidaridad. Internet nos proporciona visión general del enorme cambio que está aconteciendo, la revolución de las almas unidas, de los hombres y mujeres que en silencio y de forma coparticipativa y armoniosa laboran por el nuevo orden. Todos esos aros de danza, de oración, de meditación, de palabra, de sanación… que se manifiestan en la Red de Redes son en realidad un mismo Aro sagrado planetario y ahora por fin tenemos la suerte inmensa de poder comprobarlo.

Hasta hace bien poco no conocíamos la dimensión de lo que se está gestando. Internet, el medio de comunicación global por excelencia, comienza a proporcionarnos privilegiada noción del salto evolutivo de nuestros días, información hasta ahora privativa del Cielo, de los Custodios del Plan Divino para nuestra querida Tierra. Internet nos devuelve la esperanza de que cada día somos más y más. Ninguno de esos innumerables círculos que aparecen en nuestra pantalla, de los muchísimos más, que por supuesto no han sido filmados, está desconectado. Están todos sutilmente intervinculados, formando un Círculo de círculos que engloba ya a muchos millones de corazones y voluntades. Ya no se trata de la revolución de personas determinadas, de un grupo de poder o ideológico, ya no asistimos a una revolución partidaria... Es por fin la omnipresente e imparable conspiración acuariana, el gran desafío evolutivo de tod@s, la revolución pacífica, silenciosa, luminosa y creativa de cuant@s creemos que aún hay salida, que el otro mundo de alegría y fraternidad es posible aquí y ahora sobra la Tierra. Tal como anuncia el Plan, la unidad interna está siendo manifestada y revelada en su enorme magnitud y exactitud gracias a los nuevos medios de comunicación.

Hasta hace bien poco eran círculos más desperdigados e inconexos, cada cuál clamando a su propia porción de cielo y sin embargo un alma grupal creciente, una gran comunión cada vez más inclusiva y abarcante es evidenciada hoy a través de los monitores. No es fácil hallar una denominación para la magna alianza que se gesta, pues parece que el nombre supusiera ya de por sí una suerte de apropiación.

El Maestro Jesús, tal como reza en los libros de la Josefa Rosalía Luque Álvarez "Arpas Eternas", alentó en sus días sobre la Tierra la creación de la "Santa Alianza". Esta gran red auspiciada desde sus comienzos por Él mismo, estaba sostenida, tanto internamente como en su infraestructura exterior, por la fraternidad esenia y conformada por las gentes de buena voluntad que querían cambiar aquel orden injusto desde un fuerte compromiso interno personal. Esta es sólo una denominación más que hoy podríamos aplicar a la mayor red de corazones unidos que jamás se haya hilvanado, a la ancha comunión de hombres y mujeres que apostamos decididamente por la transformación personal y colectiva. Hay pues una “Santa Alianza” en marcha que no sucumbirá porque nunca ha sido tan numerosa y ahora se manifiesta, gracias a Internet, ante la mirada sorprendida de cualquiera. Esta “Santa Alianza” viene de muy antiguo, pero nunca ha sido sostenida por tantos incondicionales, ni ha tenido tantos medios, ni gozado de tanto apoyo desde el Cielo. No sucumbirá esta “Santa Alianza”, porque la forman gentes de todos los colores, creencias, naciones y razas…, porque su poderío es incalculable, porque avanza en la dirección del Plan Superior, porque es la sal de la Nueva Tierra ya en marcha...

Nadie pierda la esperanza, nadie se sienta solo en medio de la mayor revolución de todos los tiempos, la revolución que ya no confronta sino que aúna y recrea sobre la base del principio de solidaridad universal, revolución silenciosa de júbilo y de paz que entre todos estamos alentando. Si por un instante a alguien le sorprendiera esa sensación de soledad porque otras manos, otros corazones están lejanos…, entre en You Tube, teclee las palabra mágicas y únase al círculo que más le plazca, pues todos están en movimiento, todos están abiertos, en todos es bienvenido...

Si le asalta la sensación de apartamiento, teclee la clave de cualquier vídeo que muestre un círculo en paz y armonía. A partir de ese podrá navegar de página en página y ver desfilar ante sus ojos el Reino de Dios, la Nueva Era de amor y fraternidad comenzando, ya a gran escala, a manifestarse aquí y ahora sobre nuestra querida Tierra.

Koldo Aldai(Equipo de Portal Dorado: www.portaldorado.com)

Vigirima meditacion y danzas por la paz

Hablar bien, vivir bien

El Talmud pregunta: ¿ por qué fue destruido el Templo Sagrado ? Porque las personas hablaron "Lashón hará" (comentarios negativos sobre otras personas) unas de otras. Entonces, dijo el Jafetz Jaim (siglo XX, el codificador de las leyes de lashón hará), abstenerse de los chismes es la única y más efectiva manera de reparar el daño y traer así la Redención.

El habla es la herramienta de la creación - a través de ella podemos construir individuos y el mundo. Podemos alabar, alentar y dar seguridad a otros. Al hacer sentir a otro importante, nosotros lo construimos, como si dijésemos: "tu existencia es necesaria". Esto es vigorizante.

Por otro lado, el habla también puede ser usada para destruir. Palabras como "tú no vales nada", borran la autoestima de una persona. Como dice el rey Shelomó: "la vida y la muerte están en manos de la lengua" (Proverbios 18:21). Son incontables los preceptos que puede realizar con el habla, así como los sufrimientos que podemos ocasionar si la utilizamos inadecuadamente.

Podemos usar nuestra boca para conciliar a aquellos que se hallan en discordia, para enseñar a los demás a hacer el bien y a alejarse del mal y apegarse a la verdad. El Talmud (Arajin 15b), explica que el habla negativa es incluso peor que la espada - puesto que mata a muchas personas, incluso desde una gran distancia.

Más allá de la destrucción individual, todos nosotros hemos visto el poder del chisme - un rumor vicioso - que rompe relaciones personales, familias, e incluso comunidades enteras.Por supuesto, así como la Torá prohibe hablar Lashón hará, también se nos prohíbe escucharla. Al escuchar una conversación negativa nosotros alimentamos el vicio y nos desensibilizamos del efecto que tiene en otros.

Muchas personas cometen el error de pensar que la prohibición de lashón hará - conversación negativa - se limita solamente a decir cosas falsas y mentiras. Pero eso no es así. Mentir es otra prohibición, expresada en Éxodo 20:13, 23:7.Lashón Hará, es la prohibición de decir cualquier cosa negativa o despreciativa sobre otra persona - incluso cuando es verdad.Frecuentemente, al Lashón hará se lo encierra en un armario de racionalizaciones.

No importa si las palabras son dichas tácitamente o son sobreentendidas. Si el mensaje puede ser interpretado negativamente, entonces se está violando la prohibición de hablar Lashón hará.Sé consciente de situaciones potenciales donde puede llegar a haber lashón hará y detenlas antes de que comiencen.

Las reuniones están particularmente llenas de chismes: "Oh, ¿has escuchado sobre tal y tal…?".El Talmud dice que el cuerpo humano fue construido para ayudar a la persona a abstenerse de hablar lashón hará. Mientras que los humanos tienen dos ojos, dos oídos y dos fosas nasales - tenemos sólo una boca como un recordatorio de que debemos minimizar nuestra conversación.

"El Poder del Habla"Un hombre habló rumores sobre otra persona. Un tiempo después se arrepintió de lo que hizo, y fue al rabino a preguntarle cómo podía remediarlo. "Ve al negocio y compra una bolsa de semillas" - le dijo el rabino - "luego dirígete a un gran campo abierto y esparce las semillas al viento. Luego de hacer esto, regresa a mí en una semana". El hombre hizo lo que le dijo el rabino y después de una semana regresó al mismo para saber cuál era el próximo paso a seguir. "Ahora" - dijo el rabino - "vuelve al campo y recoge todas las semillas". "Pero" - protestó el hombre - "aquellas semillas se han esparcido y han llegado a lugares remotos! Yo nunca podré encontrarlas a todas. Muchas incluso han echado raíces!". "Exactamente" - explicó el rabino - "ahora tú entiendes. Cuando nosotros hablamos mal sobre otra persona, el efecto es amplio y llega lejos. Y su daño nunca puede ser completamente remendado"."La pluma es más fuerte que la espada...", y las palabras pueden causar más dolor que cualquier arma.

La Torá dice que el dolor más grande en este mundo es la vergüenza. Aquel que avergüenza a otra persona y hace que se ruborice es juzgado como si hubiese derramado sangre. Y aquel que avergüenza a otra persona y hace que su cara se torne blanca y carente de sangre es comparado con un asesino.Considera todos los pequeños comentarios que hacemos todo el tiempo a nuestros padres, esposos, compañeros de trabajo o a los hijos. Una palabra mal escogida, con enojo, puede causar un daño grande en la relación.

Es por eso que el Talmud sugiere la fórmula para tener una vida larga y buena: No existe mejor consejo que el silencio.Al darle una guía para un lenguaje adecuado al pueblo judío, Dios también nos ha dado un gran regalo - la llave para vivir en paz conjuntamente.El lenguaje óptimo es la herramienta para prevenir y neutralizar el enojo, la amargura y la envidia que comúnmente existe entre la gente.

El buen lenguaje implica amor, bondad y armonía, que unen al pueblo judío unos con los otros y finalmente con Dios.Aprender a usar este lenguaje "Casher" es una inversión que vale mucho. Los beneficios para uno y para los demás hacen que el lenguaje "Casher" sea una ganancia completa."Imagínate a una persona caminando por la playa y de repente sale una ola que deja muchos diamantes en la costa". "¿Acaso tal persona -aunque fuera millonaria- se detendría de recoger los diamantes porque son demasiados para cargar?" "Es igual con el hablar bien". "Nada más porque es muy difícil cuidarse de no hablar Lashon Hara no vas a tratar de hacer lo posible"? "El Midrash dice que por cada momento que la persona habla correctamente le cae una luz tan preciosa que ni siquiera los ángeles lo entienden".Basado en: Aish Hatorá

(Rab Moshe Shapiro, Rab Shraga Simmons), A lesson a day"(Jafetz Jaim).

¿Por qué ponerse, otra vez, la misma camisa de fuerza?_Humberto Campodónico

Esta historieta de Quino, puede expresar muy bien la reacción de cualquiera de nosotros después de leer la columna del economista Humberto Campodónico que reproducimos a continuación y que ilustra, con meridiana claridad, la asimetria con que el estado peruano trata a las empresas nacionales y a las extranjeras, llevándonos a pensar que la democracia en nuestro país, solo sirve para depositar un papelito cada cierto número de años, mientras que los rigores de la SUNAT caen sobre todo aquel que en el Perú, se atreve a hacer empresa...formalmente, siempre y cuando, claro, que no se trate de un próspero empresario minero y, especialmente, extranjero.
(Jesús Hubert)

Hace pocos días se dio a conocer que el Estado peruano, a través de Proinversión, suscribió un Convenio de Estabilidad Jurídica con Rio Blanco Copper, propietaria de Minera Majaz SA, que tiene un proyecto en la Región Piura. Río Blanco Copper es propiedad de Monterrico Metals, empresa del Reino Unido que, en mayo, fue adquirida por la china Zijin.

Este convenio se suscribe al amparo de la legislación vigente y se inscribe dentro de la Constitución de Fujimori de 1993 que en su artículo 62 dice: "Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente". El párrafo precedente dice: "Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase".

En otras palabras, los contratos de estabilidad jurídica (CEJ) siguen "blindados" por la Constitución de 1993, lo que no está en las Constituciones del resto de los países de la Región. Recordemos que, en la campaña electoral, el APRA planteó volver a la Constitución de 1979, que no contempla "contratos ley". El propio FMI está en contra de estos contratos porque discriminan contra las empresas peruanas, que no tienen ese régimen preferencial.

Esto quiere decir que, como sucede con todos los CEJ firmados hasta la fecha, la Constitución los protege de la posibilidad de que se les aplique, por ejemplo, un impuesto a la sobreganancia minera, en el caso –bastante probable– que los precios de los minerales sigan en los extraordinarios niveles alcanzados desde el 2005. Se otorgan, además, otros privilegios, como la posibilidad de la empresa de renunciar al CEJ, lo que el Estado no puede hacer.

Dijo este gobierno, en agosto del 2006, que no se podía aplicar el impuesto a la sobreganancia porque se habían firmado "contratos ley" y el gobierno era "respetuoso de la estabilidad jurídica".

Frente a este argumento, afirmamos que si los acuerdos pueden ser modificados por acuerdo entre las partes, entonces el gobierno debía hacer ese planteamiento a las empresas mineras. Pero no lo hizo, incumpliendo su promesa, y aceptando un misérrimo aporte voluntario (óbolo) ofrecido por las empresas mineras.

Ese fue el argumento del 2006. Pero, ¿por qué, hoy, a mediados del 2007, el gobierno insiste en ponerse otra vez la misma camisa de fuerza? La respuesta "legalista" es: "lo que pasa es que no hemos cambiado el régimen jurídico y como éste sigue vigente, entonces tenemos que seguir firmando contratos-ley blindados".

Increíble pero cierto. Y eso no solo sucede con Majaz, pues es también el caso de todos los contratos petroleros suscritos en julio. En verdad, entonces, lo que el gobierno nos dice es que continúa la política de Fujimori. Si ese no fuera el caso, era muy simple alguna fórmula legal que, por lo menos, deje en suspenso el art. 62 de la Constitución. Mayoría parlamentaria no le hubiera faltado.

Dicho esto, el CEJ trae otra mala señal: el continuismo en política minera que ha causado una serie de conflictos sociales y ambientales en los últimos años, por lo que su modificación está en la orden del día. Al firmar el CEJ, Monterrico Metals da un primer paso para entrar en Piura, cuando aún no ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental ni, tampoco, el Estudio de Factibilidad, los que deben ser aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.

La firma del CEJ se produce antes de la realización de la consulta vecinal de setiembre a los pobladores de los distritos de Carmen de la Frontera y Ayabaca para decidir si aceptan o no la continuidad de Majaz. Cierto, la consulta no es vinculante según la legislación vigente. Justamente, eso es algo que debiera modificarse para que la inversión tenga "licencia social", indispensable para promover la gobernabilidad y la estabilidad de largo plazo. No es eso, como vemos, lo que propone el continuismo de los contratos-ley blindados y de la política minera.

Diario "La Repúbica" de Lima, Perú / Martes, 07 de agosto de 2007