viernes, abril 27, 2012

Sila Illanes: "Mamaypaq Taki" (Canto a mi Madre) - 11 y 12 de Mayo en la Derrama Magisterial





“con tu encanto de voz llenas el alma y los recuerdo de la vida y voz como madre anegada luchadora y emprendedora te deseo lo mejor este día de las madres solo deseo que la primera versión musical sea a las madres mas lindas del mundo en especial a mi madre k se encuentra al lado del todo poderoso solo tu voz llenará ese vacío, te pido k cantes como madre guerrera a los coracoreñas y puquianas madres emprendedoras me gustaría estar en tu concierto al lado de un gran guitarrista coracoreño Julio Humala mejores éxitos”

Comentario de José Meneses, en el Facebook de Sila Illanes, 24/04/2012
Hay artistas que son intermediarios circunstanciales de canciones que pasan, pero hay algunos muy especiales que trascienden a sus propias canciones y llegan a ocupar un lugar íntimo e irreemplazable en el corazón de cada uno de sus seguidores. Este es el caso de Sila Illanes.

Sila ha establecido un vínculo emocional y afectivo muy fuerte con su público. Un auditorio muy activo y entusiasta que seguramente se volcará masivamente a la Derrama Magisterial (Gregorio Escobedo 598, Jesús María), este 11 y 12 de Mayo, para aplaudirla en sus dos conciertos de homenaje a la madre: MAMAYPAQ TAKI, Canto a mi Madre.

Precisamente, Sila el año pasado ha grabado el disco MAMITALLAY, un ramillete conmovedor de hermosos huaynos de todos los tiempos, dedicados a la madre. Y que esta siendo reeditado con una mezcla de audio mejorada, que acabará de redondear este álbum de antología.

Esas dos noches, dedicadas al ser más entrañable de todos, Sila pondrá todo su sentimiento al recordar a quién le enseñó sus primeros huaynos, que posiblemente sean los mismos que nuestras madres nos tararearon antes de dormirnos. Serán dos noches de nostalgia, amor y de alegría. Allí estaremos.


Del CD, MAMITALLAY, escuchen "Lucia", la inmortal composición de Ranulfo Fuentes, en la magistral interpretación de Sila Illanes:



"Lucia"
(Huayno)
Composición de Ranulfo Fuentes Rojas

Lucía era la tierra
Lucía era la lluvia
De su pecho exprimía
la savia que da la vida
Dentro de su vientre guardaba
eterno germen del hombre

Lucía era la fuente
Lucía la paqarina
Desde sus senos manaban
milagros de la existencia
desde sus ojos caían
dos rocíos de su llanto
Sus pupilas arrojaban
brillantes gotas de sangre

Con sus dedos amorosos
arañaba la pobreza
con sus manos muy callosas
arrancaba las raíces
cocinando con la leña
de los molles y huarangos
el maicito poquito
repartía a sus niños
La papita y un suspiro
entregaba al futuro

(Fuga)

Una mujer alfarera
forjada de la misma tierra
de su cántaro de barro
servía chicha de jora
servía chicha de molle

Una mujer verdadera
con alma y sangre inca
a medio día sediento
me dio chicha de jora
cernida en llagas vivas
de las heridas del pueblo
de las heridas del pueblo.


A la madre andina, en la persona de Lucía Rojas Sosa (+) este hermoso huayno creado por su hijo Ranulfo Fuentes Rojas, con el que ganara en 1977 el premio nacional "Urpicha de Oro". La interpretación estuvo a cargo del Trío "Voces de Huamanga".