viernes, mayo 29, 2009

Magaly Solier vuelve a la carga desde ALTIPLANO

Desde el Festival de Cannes, Magaly Solier(*), hizo urticantes declaraciones sobre el cine peruano, pero su llamada de atención acerca del recurso fácil del sexo para atraer taquilla, no fue lo más importante.

Como proyección personal, màs allà de su protagonismo en la co-producción europea ALTIPLANO, presentada en dicho festival, la cual trata el espinoso tema de la contaminación producida por la actividad minera, Magaly advirtió que las empresas de ese rubro son sectores privilegiados y vinculados al poder y que por ello seguramente “le darán duro a la película”, y agregó que para eso estaba ella, “para defenderla.”

Un paso más de afirmación de Magaly como artista que asume su pertenencia y conexión conciente con su propia realidad social y económica: el Perú andino.

El sarcasmo de algunos frívolos comentaristas de televisión y las burlas de los “chistosos” de la radio –los mismos que se inclinaban ante Fujimori, presidente- ya van “ladrando”,
señal de que Magaly Solier sigue avanzando, mas allá de un ecran. (Jesús Hubert)


Avance de la pelìcula: "ALTIPLANO"


“Esta ambiciosa película tiene como punto de partida los escándalos en los confines del mundo contemporáneo. El filme quiere mostrar los mortales efectos del colonialismo económico en Latinoamérica y sumergirse en la espiritualidad de las fuerzas de la naturaleza o la religión a través de las trágicas experiencias de simples habitantes del planeta. El estilo narrativo de Altiplano es una mezcla de realismo, simbolismo y una poesía casi sobrenatural (haciéndole un guiño a La montaña sagrada, de Alejandro Jodorowsky), enfatizado por unos efectos visuales muy impactantes: flashback en blanco y negro, imágenes de vídeo, giros de la cámara, majestuosos decorados y una magnífica fotografía obra de Francisco Gozon. Una película que no tiene miedo de correr riesgos, ya que no busca la unanimidad entre los espectadores a los que ciertas tomas de partido en algunas escenas podrían desconcertar.” (Cineuropa)

(*) Magaly Solier, novel actriz peruana de 22 años, que en corto tiempo ha logrado un èxito espectacular con el papel principal en su segunda pelìcula LA TETA ASUSTADA, dirigida por Claudia LLosa. la cual obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlìn 2009.

Serenade de Franz Schubert _ Canta: Nana Mouskouri


Ambos se caracterizaron por sus gafas. Franz Schubert, el compositor austriaco y Nana Mouskouri, la diva griega. A ambos les conferia ese aire de timidez insondable, que refuerza el caracter mistico-romàntico de su mùsica.
En esta pieza, podran encontrar como confluyen la voz de cielo de Nana y el vuelo inspirativo de Franz; para disfrutarlo. (Jesùs Hubert)


Gripe A (porcina, norteamericana, A1H1N1) versus niños muertos de frio _ Escribe Guillermo Giacosa / Perù 21


Poco a poco -seguramente contra todo pronòstico para los poderosos de este mundo, que nos quieren asustar con su poderosa maquinaria de propaganda y manipulación masiva- se va confirmando a través de voces cada vez más autorizadas, que la gripe porcina, con todos sus rebuscados nombres, es una nueva versiòn de que "los chanchos vuelan" y por tanto la mayor patraña de este siglo, como lo fue antes la desinflada "epidemia" informativa de gripe aviar.

Lean con atención este contundente artículo de Guillermo Giacosa en el diario PERU 21 de Lima, que glosa las opiniones del Dr. Elmer Huerta(*), eminente médico peruano con prestigio internacional. (Jesús Hubert)




El doctor Élmer Huerta –a quien podemos escuchar todas las mañanas por RPP y verlo, de tiempo en tiempo, en CNN o en alguna otra cadena internacional– ha puesto en palabras algo que desde que comenzó la gripe A venía acosándome como un fantasma al cual no podía darle salida.

Dice Huerta que la promocionada gripe A ha funcionado como una cortina de humo cuyos efectos han cegado a los peruanos impidiéndoles ver problemas de mayor magnitud. Se refiere, en concreto, a un drama que debiera preocuparnos y hasta avergonzarnos: “Que decenas de seres humanos se mueran de frío por ser pobres, anónimos, desprotegidos y vivir en las punas de nuestro país”.

Hasta hoy (23 de mayo), “y con más de 30 días de epidemia, la Organización Mundial de la Salud, cuya directora no ha parado de alarmar incesantemente a la humanidad, reporta 86 muertes por la gripe A en todo el mundo”. Y subraya luego: “Hasta el viernes 22, el número de niños muertos por el frío en las serranías del Perú llegaba a 119, pero, según un programa dominical que estoy viendo ahora, al parecer ya son 134 (el Minsa no da datos oficiales en su página web)”. Informaciones posteriores ya nos acercarían a los 200 decesos.

Es decir, afirma Huerta, que “más niños han muerto de frío en el Perú que todas las víctimas causadas en todo el planeta por la tan mentada gripe A. ¿Qué le parece? ¿Y sabe qué? Estoy seguro de que usted no ha visto ningún titular al respecto. Es más, le cuento que, para los peruanos que vivimos en el exterior, la única fuente de noticias peruanas en la televisión es la señal de América Televisión, canal que considero serio y confiable. He grabado y analizado el noticiero nocturno principal de los días miércoles, jueves y viernes, y estos son los datos de cobertura de esos dos sucesos: el de la gripe AH1N1 y el de la muerte de decenas de niños peruanos por el frío”.

Y da algunas cifras: gripe A, 10 minutos (20 de mayo); niños que mueren de frío, CERO. Y para el 21 de mayo: gripe A, 17 minutos; niños: un minuto. En el total de varios días, la gripe golea a los niños fallecidos por 41 a 1. A esta actitud, Huerta la califica como la elección de la noticia “sexy” y sensacionalista sobre la noticia sustantiva, y propone hacer una evaluación similar en la prensa escrita. El drama reside, y aquí incluyo mi obsesión personal, que la realidad que existe es la que nos cuentan los medios de comunicación, y esa historia, por vendedora que sea, puede y suele distorsionar la realidad objetiva.

¡Qué importante sería impulsar una campaña de solidaridad para con los niños víctimas del friaje! No solo importante para los niños sino para la nación entera, que se expresaría así como un país capaz de movilizarse por causas que hacen que todos se sientan miembros de una única entidad en cuyo interior, aun existiendo diferencias, predomina la voluntad de construir un destino común. La solidaridad real, no la de las teletones, es una palanca de desarrollo moral que, a la larga, también es útil a la economía.
Tomado del diario PERU 21 - 28/05/2009


(*) ¿Quién es el Dr. Elmer Huerta?


El Dr. Elmer Huerta nació en el Perú y se graduó en 1981 de médico cirujano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se especializó en medicina interna y cancerología en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en 1985. Se trasladó a Estados Unidos en 1987 y obtuvo su Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins en Baltimore, y una especialidad en prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

El Dr. Huerta empezó a producir y conducir programas educativos de salud en la radio y televisión del Perú en 1986 con el fin de difundir aspectos elementales del cuidado de nuestra salud.

En la actualidad, su programa radial diario “Cuidando su Salud” se transmite en mas de 120 ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico, Canadá, El Salvador, Bolivia y Perú, y su programa de televisión “Hablemos de Salud” es distribuido en 23 sistemas de cable en la costa este de Estados Unidos. Otro de sus programas radiales es “El Consultorio Comunitario” que se transmite todos los días, dura una hora, y responde preguntas del público.

El Dr. Huerta es fundador y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del Washington Hospital Center, en Washington DC. Este centro es considerado como un modelo de atención de salud pública en los Estados Unidos.

El centro tiene como lema “Una clínica sólo para gente aparentemente sana” . Cerca de 15,000 personas han sido evaluadas en ese centro desde su creación en 1994, el 85 por ciento de ellos sin síntomas. El 90 por ciento de los pacientes son radioescuchas y televidentes de los programas del Dr. Huerta.

El Dr. Huerta ha recibido muchos premios nacionales por su labor. Algunos de ellos incluyen el “Premio de Liderazgo” de la Asociación Nacional de Salud Pública en 1997 y el premio “Oscar E. Edwards” por Voluntariado y Servicio Comunitario otorgado por el Colegio Americano de Médicos y la Sociedad Americana de Medicina Interna en 1999.

Ha recibido también el premio “Walter C. Alvarez” otorgado por la Asociación Americana de Escritores de Medicina en 2001 y el Premio Espiritu de Vida Internacional en 2002. En el 2004 el modelo del Preventorio recibió de manos del Secretario de Salud el premio Innovación en Prevención, el galardón más importante que otorga el gobierno federal de los Estados Unidos.
El Dr. Huerta fue nombrado por el ex-Presidente de los EEUU, Bill Clinton como miembro del Consejo Nacional del Cáncer en 1998.

Actualmente el Dr. Huerta ha sido electo como Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, y es miembro de los directorios nacionales de la Fundación del Legado Americano, y de la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer.

(Extraido de la pàgina web del Ministerio de Salud del Perù donde el Dr. Huerta es asesor al mas alto nivel)