sábado, noviembre 28, 2009

Domingo de elecciones y de lecciones en Honduras y Uruguay_ Escribe: Jesús Hubert





Mañana Honduras y Uruguay irán a las urnas bajo signos y circunstancias opuestas.

El Presidente Manuel Zelaya, firme desde su trinchera solidaria y democrática en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa.Y junto a él, la conciencia de un pueblo que no quiere aceptar que una dictadura mañosa maneje su voluntad como le da la gana. Y peor aun, con la hipócrita aquiescencia del “Tio”…Obama, nada menos. El ausentismo debe ser la respuesta contundente a Michelleti y su banda armada.

Mientras que en Uruguay, Pepe Mújica, quien fuera el Nº2 del MLN “Tupamaros” en los años 70, ingresa al poder a través de la segunda vuelta electoral para confirmar la opción del mismo frente político de izquierda que gobierna actualmente con Tabaré Vásquez a la cabeza. No será sorpresa o novedad “novelera”, como suelen caricaturizar las derechas mediáticas, y de las otras, cualquier triunfo popular,
esta vez será ratificación de una gestión y un camino…Señores.



En las vísperas de las bases militares norteamericanas en Colombia y cuando Venezuela se radicaliza con sus vínculos internacionales, cada paso de afirmación de la voluntad popular es vital para construir una muralla solidaria contra las acechanzas del poder económico mundial, que quiere “seguir pescando” autoritariamente en nuestras tierras, aprovechando el río revuelto de la crisis mundial y la simpatía que aun le queda, pero se despinta aceleradamente, al gobernante norteamericano.

Estemos atentos. En las “canchas” de Honduras y Uruguay se juega mañana domingo 29 de noviembre, el primer partido de un campeonato político decisivo para América. No podemos perderlo. (Jesús Hubert)