sábado, noviembre 28, 2009

Judios y palestinos: La otra "película"...





En días pasados vi la película “Bastardos sin gloria”. Una cuenta más de la zaga de películas donde los judíos nos recuerdan que fueron victimas de los nazis. Crimen masivo y horroroso, es cierto, pero que se ha convertido desde hace buen tiempo en una coartada para el estado judío de hoy.

Lo real es que los palestinos en su propia tierra de origen, viven arrinconados en una pequeña franja de tierra, mismo campo de concentración nazi por obra del estado de Israel.

Tema difícil este del medio oriente donde se mezcla el mito religioso, la historia y la propaganda encubierta bajo el disfraz de noticia.

Hoy 29 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Como un aporte a la comprensión de este grave problema mundial, presentamos dos radioteatros : ¡Salam, Palestina, paz para tus hijas e hijos! , una producción de Radialistas. Net , que nos cuentan de manera sencilla y didáctica la historia del conflicto entre palestinos y judíos. (Jesús Hubert)




¡Salam, Palestina, paz para tus hijas e hijos! Capitulo 1



¡Salam, Palestina, paz para tus hijas e hijos! Capitulo 2




Domingo de elecciones y de lecciones en Honduras y Uruguay_ Escribe: Jesús Hubert





Mañana Honduras y Uruguay irán a las urnas bajo signos y circunstancias opuestas.

El Presidente Manuel Zelaya, firme desde su trinchera solidaria y democrática en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa.Y junto a él, la conciencia de un pueblo que no quiere aceptar que una dictadura mañosa maneje su voluntad como le da la gana. Y peor aun, con la hipócrita aquiescencia del “Tio”…Obama, nada menos. El ausentismo debe ser la respuesta contundente a Michelleti y su banda armada.

Mientras que en Uruguay, Pepe Mújica, quien fuera el Nº2 del MLN “Tupamaros” en los años 70, ingresa al poder a través de la segunda vuelta electoral para confirmar la opción del mismo frente político de izquierda que gobierna actualmente con Tabaré Vásquez a la cabeza. No será sorpresa o novedad “novelera”, como suelen caricaturizar las derechas mediáticas, y de las otras, cualquier triunfo popular,
esta vez será ratificación de una gestión y un camino…Señores.



En las vísperas de las bases militares norteamericanas en Colombia y cuando Venezuela se radicaliza con sus vínculos internacionales, cada paso de afirmación de la voluntad popular es vital para construir una muralla solidaria contra las acechanzas del poder económico mundial, que quiere “seguir pescando” autoritariamente en nuestras tierras, aprovechando el río revuelto de la crisis mundial y la simpatía que aun le queda, pero se despinta aceleradamente, al gobernante norteamericano.

Estemos atentos. En las “canchas” de Honduras y Uruguay se juega mañana domingo 29 de noviembre, el primer partido de un campeonato político decisivo para América. No podemos perderlo. (Jesús Hubert)