lunes, mayo 25, 2015

Acidez vs. Alcalinidad: La causa de las enfermedades



 
Otto Warburg




La información valiosa sobre la salud es casi desconocida porque  la salud es un negocio en nuestra sociedad.

El vídeo que compartimos muestra con una lógica sencilla, pero elocuente, una de las causas más evidentes del cáncer y muchas enfermedades: la acidez.

No dejen de ver y escuchar esta valiosa información (Jesús Hubert)

 

Los temas de fondo detrás de Tía María_Escribe: Humberto Campodónico / La República





Cuando no se resuelven los problemas de fondo de la sociedad, surgen graves conflictos, como es el caso de Tía María. 

Lejos de maximalismos y con una exposición didáctica y clara, Humberto Campodónico, nos explica el trasfondo estructural, de larga data, que condicionan el proyecto de Tía María, que ya ha cobrado cuatro muertos y decenas de heridos.

Esperamos que los medios no sigan brindando una información fundamentalista y superficial, sobre un asunto que, con seguridad, va a definir las agendas y los programas de los diferentes sectores políticos y ha de configurar el nuevo panorama electoral del 2016, y aún más allá, porque tiene que ver con el tipo de país que queremos y necesitamos en función de sus mayorías, siempre postergadas. A informarnos. (Jesús Hubert).

Recursos naturales: ¿barrerlos bajo la alfombra?

Humberto Campodónico / La República

Tradicionalmente, el tema de los recursos naturales (RRNN) ha sido una cuestión de soberanía. Ese fue el eje del discurso en toda América Latina y, también en el Perú, lo que se expresó en la batalla contra la IPC y, finalmente, en su nacionalización en 1968.

La discusión de la soberanía se centró en dos cuestiones. Una, la propiedad, lo que quedó consignado en todas las Constituciones de la Región, que proclaman que los RRNN “in situ” (aún no explotados) le pertenecen como derecho inalienable eimprescriptible a toda la Nación. Ese derecho puede ser ejercido por una empresa pública y/o por empresas privadas o mixtas, de acuerdo a Ley.

La segunda es la propiedad de los RRNN una vez extraídos. En el caso de la minería y del petróleo, en el Perú la propiedad es del concesionario o licenciatario, previo pago de una regalía. Ergo, hacen lo que quieren con ellos, lo que llega al extremo de no tener ni siquiera la obligación de abastecer al mercado interno, como antes se requería. En este tema vamos muy mal, tanto en la exportación de gas del Lote 56, como en el abastecimiento del gasoducto del sur, el ducto de GLP de Pisco a Lima, el rol de Petroperú, etc., etc.

Otro tema clave ha sido la disputa por la magnitud de la renta de los RRNN extraídos. Ese fue el eje, por ejemplo, en Ecuador y Bolivia, logrado con creces. Aquí fue la campaña de Ollanta Humala para gravar las sobreganancias mineras debido a los precios extraordinarios de los últimos 10 años (no tuvo los resultados esperados en el 2011, “gracias” al exministro Castilla).

La distribución y el uso de la renta de los RRNN involucra el canon para las regiones y gobiernos locales, que necesita reforma a gritos. A nivel gobierno central debería usarse para cubrir las necesidades de países pobres: educación, salud, todo tipo de infraestructura, aumento de la productividad y, sobre todo, inversión en la diversificación productiva. ¿Por qué? Porque los RRNN son, por definición, no renovables. Se van a agotar. ¿Y entonces qué hacemos?

Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN